Ni descanso ni paz

Con un telón de fondo en el que se ilustraban las tapas de los 20 discos de la carrera de una las de los mayores referentes del punk rock en castellano y una de las más importantes de la historia de rock de España, Evaristo dio inicio a una –  sin dudas – memorable noche.

La gira inició en La Plata, hoy 9 de febrero se presentan en Montevideo, y desembarcará el viernes 14 en Lima y el domingo 16 en Santiago de Chile, se enmarca en el lanzamiento “Ni descanso, ni paz”, una regrabación de temas de sus primeros tres discos y un nuevo tema que lleva el nombre del álbum. NI DESCANSO, NI PAZ! el decimoquinto LP de la banda alavesa, en el que incluyeron 19 temas de sus tres primeros trabajos de estudio, Salve, su primer disco (1984), Revolución (1985) y No Somos Nada (1987) incluyendo también el tema homónimo compuesto por el mismo Evaristo con su característica carga de crítica al sistema, elegido como el single y vídeo promocional.

El motivo del álbum y la gira fue festejar la recuperación de los derechos de sus discos, y los 40 años de la banda, que apareció para hacerle frente al aparato represivo del Estado y para cantar contra la explotación del obrero. Fue en 1979 y en plena post-transición, cuando cinco jóvenes rebeldes de Agurain (Álava) que no sabían nada de música, se unieron para compartir su irreverencia ante el sistema conformando La Polla Records. En su formación original con Evaristo Páramos en la voz, Fernando Murua (Fernandito) en la batería, Maleguín en el bajo, Manolo García (Sumé) y el Charly en las guitarras.

A casi un año del anuncio del regreso de la banda, luego de rumores, filtraciones y la aparición de un “misterioso” post en el nuevo perfil oficial de la banda que rezaba “Y yo que estaba muerto me he levantado. La última batalla me está esperando”, anocherondaba la certeza de que sería la última noche que verían a Evaristo en escenarios argentinos, lo cual aumentaba la necesidad de disfrutar y aprovechar cada minuto de un show sin desperdicios.

El inicio de la noche fue a las  19:30 con la presentación de Ley del Buey, quiénes en media hora desplegaron un repertorio acorde a la jornada, y por más que gran parte de la gente estaba aún afuera, comenzaba lo que sería un pogo que no pararía de crecer durante la noche. Cobró mayor intensidad a partir de las 20:30, con Eterna Inocencia, quiénes ofrecieron un repertorio intenso de clásicos. 

Ambas bandas bajaron del escenario para transformarse en fans, y dieron gracias la la Polla por lo que significó en sus vidas y carreras.

Con la misma puntualidad, a las 21:30, en las pantallas ardió una cruz, así,  los gritos, silbidos y palmas acompañaron desde el inicio con “Salve” un poderoso repertorio que reunió cuarenta y cinco clásicos. Junto a Evaristo estuvieron Angelillo Gatillazo (guitarra), Abel (bajo), Tripo (batería) y Txiki (guitarras). Los dos últimos se sumaron a La Polla Records durante 2003, previo al impasse, y nuevamente en 2019, cuando la agrupación volvió al ruedo, pero mientras tanto y hasta ahora acompañan a Evaristo en otro proyecto, Gatillazo.

 “Gracias Evaristo”, “Sos el puto amo”; gritaban hasta el cansancio. Fueron quince mil personas, en su mayoría de 30 a 50 años,  que cantaron cada una de las 45 canciones de la lista que durante dos horas, hicieron que punks con rastas, punks con crestas, punks de colores, punks de negro, tachas, hombres con camisas a cuadros – pero que sabían cada una de las letras –  banda, borcegos, camperas de cueros, jeans rotos, remeras de Sucidal Tendencies, Bad Religion, Ramones, Misfits, Dos Minutos, Violadores, Sex Pistols; compartieran un punk rock consciente, rabioso, intenso, verdadero. En una noche sin tiempo, en la que cada uno de los temas fue un show en si mismo, el tándem de  Ellos dicen, Mierda, No somos nada, Socios a la fuerza ya casi en el cierre, fue sin dudas el punto más intenso. Pogo y baile, abrazos, la necesidad de compartir lo que se estaba viviendo y  mucha gente emocionada hasta las lágrimas fueron parte de una noche impagable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s