Un trueno que se consagró campeón del FMS argentino.

El sábado 28 de diciembre, en el Movistar Arena Buenos Aires los 10 mejores freestylers del país disputaron la última fecha de la “Freestyle Master Series Argentina 2019”, en el que TRUENO, se consagró campeón imponiéndose a PAPO, favorito hasta ese momento.

Fotos: Gux Ramone| Crónica: Patricia Lizarraga

En la Freestyle Master Series de Argentina compiten los 10 mejores freestylers de Argentina. Durante el 2019, a lo largo de 9 jornadas y a lo ancho de todo el país Dtoke, Papo, Sub, Nacho, Stuart, Mks, Replik, Cacha, Klan y Trueno disputaron el podio de la liga.

En la última jornada, pasadas las 18:30, se pudieron ver cinco enfrentamientos en los que los participantes tuvieron la oportunidad de probar sus habilidades, buscando una profunda conexión entre las raíces del hip hop y el estilo de improvisación de los trovadores, resaltando la singularidad de cada uno, en una constante evolución a un estilo propio independiente.

_SMP3975.jpg
Stuart y Sub 

El evento fue conducido por el reconocido Host mundial: El Misionero, acompañado del mejor DJ de la Argentina, Zone. Una dupla explosiva que hizo vibrar cada jornada de FMS, transformando la batalla de gallos en un show único.

Como deporte mental el Freestyle se impuso en los primeros puestos de los eventos más exitosos al cual asisten varias generaciones de familias a disfrutar la comunión de las batallas. Miles de padres y madres que acompañan a sus hijos e hijas, de 7 años para arriba, coinciden en gritos, arengas por algún participante en especial, aplausos, y silencios en el momento en que se enfrentan a capela, como si así pudiera escuchar mejor el fuego cruzado que improvisan los raperos. Cada punchline certero era aprobado o rechazado con un estruendo. Pero ese ruido de fondo es un arma de doble filo: si algo sale mal, la multitud también lo hace notar. Todos conocen bien las reglas de juego.

_SMP4059.jpg
Cacha 

Pese a estar ya descendido, Replik, quien perdió contra MKS, mostró su mejor versión a capela. En la segunda batalla de la noche, Stuart , MC santafesino,  venció a Sub,  rapero mendocino, quien descendió de la liga. La noche se ponía cada vez más intensa, y en la tercera batalla, tras un duelo muy reñido que se definió en la réplica, Nacho le ganó a Cacha, y en la anteúltima batalla, Klan venció a Dtoke.

_SMP4277.jpg
Klan y Detoke protagonizaron una picante ante última batalla. 

LA BATALLA FINAL

Pasadas las 22:00 horas, y frente al jurado de la liga compuesto por Juancín, Tata, Tink, Infranich y Juan Ortelli, la FMS coronó a Trueno como su segundo campeón –tras Wos en 2018-. Papo era el máximo candidato al título, incluso MKS y Cacha con dos unidades menos llegaron a ser los competidores más fuertes, sin embargo, Trueno terminó alzándose con el título.

_SMP4345.jpg
Papo y Trueno en la batalla final

Wos le entregó el trofeo y el anillo al nuevo campeón, Mateo Palacios Corazzina, más conocido como Trueno, rapero y freestyler originario del barrio de La Boca.

Con tan solo 17 años, Trueno es conocido por sus destacadas participaciones en batallas de gallos, en competencias como El Quinto Escalón, FMS Argentina, etc. También es uno de los mayores representantes del flow argentino, además de ser hijo del rapero Peligro, ex-miembro del grupo Diferentes Actitudes Juveniles y actual líder del colectivo artístico Sur Capital Clika, de la Comuna 4. A los 14 ganó su primera competencia A Cara de Perro Juniors y lo llamaron para participar del Torneo Vans.

_SMP4449.jpg
Wos, campeón 2018, entrega el trofeo a Trueno

En la tabla de posiciones de la liga nacional, Trueno, MKS, Stuart y Dtoke clasificaron para el MKS internacional, Sub y Replik descendieron, y Nacho en playoff.

PAYADORES URBANOS 3.0

Buscando en las raíces de las batallas de gallos, encontramos parte de la la cultura Hip-Hop, movimiento urbano que nace en el Bronx en New York a finales de los 70s como respuesta a la segregación y discriminación hacia la población afroamericana. En el barrio como escenario, se reunían en las calles a expresar un mensaje de inconformidad y resistencia al sistema. De esta rama de la cultura hip-hop es donde nacen los denominados MC (microphone controller) es decir quien controlaba el micrófono y realizaba su poesía sobre una base musical. Más tarde dichas batallas servirían para poder arreglar los conflictos entre las diferentes bandas (crew) que se disputaban su liderazgo mediante “batallas de gallos”.

_SMP4093.jpg
Nacho, venció a Cacha en al tercera batalla de la noche.

Unos cincuenta años más tarde, tienen como elemento principal el freestyle (estilo libre), esto significa improvisar con palabras. Dos (o más) MCs se enfrentan entre sí en una batalla de improvisación, atacándose argumentativamente el uno al otro, quien consiga mejores “ataques” también denominados como (punchline), será el vencedor de la batalla. Si bien en la actualidad son conocidas como competencias, conservan el sentido del barrio y en cada uno de los enfrentamientos, los jóvenes dejan ver su resistencia y criticas al sistema.  En la final del FMS, no faltaron alusiones a la lucha del pueblo del Mendoza contra la megaminería y defensa del agua, menciones picantes a los sucesivos gobiernos, a la situación de los barrios más vulnerables y el valor de sus orígenes,  y duras críticas al sistema de competencia del que son parte.

Desde los enfrentamientos de freestyle en las estaciones de tren (esa suerte de payadores urbanos 3.0) y las competencias cada vez más multitudinarias en el Parque Rivadavia, hasta llegar a la Batalla de los Gallos en el 2018 con 8.000 espectadores en el Luna Park, y 13.000 en esta última edición en el Movistar Arena – multiplicado exponencialmente en la transmisión por streaming –  y que, aun admitiendo el auspicio de marcas multinacionales, demuestran que hay un mundo en el que rigen las palabras, las rimas, el ritmo y la audacia para lanzar todo eso en el momento justo.

Un fenómeno que creció tan rápido que aún cuesta comprender su magnitud para nuestras generaciones  – anteriores a los millenials – y que nos deja la pregunta de qué nuevas dimensiones puede llegar a tomar en el 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s