Festival Buenos Aires Rojo Sangre (1ra Parte)

Ya hemos atravesado la mitad del Buenos Aires Rojo Sangre, el festival de cine que reúne y da pantalla a producciones de Terror, Bizarro y Ciencia Ficción de todos los rincones del globo, haciendo especial hincapié en lo nacional y lo sudamericano.

Este año el festival cumple dos décadas así que nos dimos una vuelta por el bonito barrio de Belgrano, vimos varias películas y a continuación les compartimos nuestras opiniones.

 

  • “Morto Nao Fala” de Dennison Ramalho

Resultado de imagen para morto nao fala poster

“Morto Nao Fala” parte de una premisa bastante interesante: Stenio es un padre de familia que trabaja por las noches en una morgue y tiene el don de poder comunicarse con los muertos. De pronto, este don, sumado a una serie de malas decisiones, ponen en peligro la vida de Stenio y la de sus seres queridos, en un ida y vuelta entre el mundo de los muerto y el mundo de los vivos.

Resultado de imagen para morto nao fala

Sin lugar a dudas, “Morto Nao Fala” fue una de las gratas sorpresas del festival. Lo que arranca como un Thriller, de a poco va entrando en terreno sobrenatural con el correr de los minutos logrando un final sumamente efectivo. Quizás el único reproche para hacerle sería el uso del cgi en ciertas escenas. La película no evidencia falta de presupuesto, por lo tanto no terminé de entender la decisión de utilizar efectos digitales en los rostros de los muertos en lugar de un buen maquillaje. Aun así la película está más que recomendada.

 

  • “Killer Sofa” de Bernie Rao

Resultado de imagen para “Killer Sofa” de Bernie Rao

En la historia del cine de terror las películas del tipo “objetos asesinos” se cuentan de a miles. Citando ejemplos podemos ir desde el costado mas refinado y clásico con “Christine” de John Carpenter hasta llegar al epítome de lo bizarro con “Attack of the Killer Tomatoes” (y en el medio lo que te imagines)

Resultado de imagen para “Killer Sofa” de Bernie Rao

“Killer Sofa” cuenta la historia de…bueno, creo que el título es mas que claro, un sofá asesino. Partiendo de eso y entendiendo lo que vamos a ver, la película se sostiene bastante bien y hasta se las arregla para dar una vuelta de tuerca al final. Quizás la decisión que mas festejo fue el hecho de no haber usado efectos por computadora en los movimientos del sofá. Sin lugar a dudas, una obligatoria para todos aquellos fans del bizarro. (Repite 30/11 00hs)

 

  • You Might Be The Killer” de Brett Simmons

Resultado de imagen para “You Might Be The Killer” de Brett Simmons

Entre tanto terror, tanto ente sobrenatural y demás horrores, era necesario reírse un poco. “You Might Be The Killer” es una comedia de horror que toma todos y cada uno de los elementos presentes en los slashers que inundaron de sangre la pantalla allá por los 80s. A saber: un campamento de verano en la loma del orto, un variopinto grupo de jóvenes y una serie de asesinatos perpetuados por un enmascarado.

Resultado de imagen para “You Might Be The Killer” de Brett Simmons

Desde el inicio la película maneja un ritmo excelente, haciendo que sus 92’ de duración se pasen volando. Si disfrutás de comedias de horror como Shaun Of The Dead o El Día de la Bestia, “You Might Be The Killer” se presenta como la mejor opción para ver entre cervezas y amigos. (Repite 28/11 16hs.)

 

  • Belzebuth” de Emilio Portes

Resultado de imagen para “Belzebuth” de Emilio Portes

Tuve varios problemas con esta película. Primero y principal, la sobrepoblación de películas del tipo “Posesiones/exorcismos” hace que “Belzebuth” sea una película casi ‘innecesaria’ desde el minuto cero. Aún así, uno asiste en busca de alguna idea fresca, una aproximación desde otra perspectiva a este género tan gastado en los últimos años. ¿Belzebuth la tiene? Si, en parte.

Resultado de imagen para “Belzebuth” de Emilio Portes

La película arranca, vemos que nuestro protagonista es un oficial de policía y la historia encara hacia un thriller, donde se investigan las misteriosas muertes que se llevan a cabo en la ciudad. Con el correr de los minutos, la investigación policial queda relegada a un segundo plano y la historia comienza a direccionarse hacia terrenos que ya conocemos y que hemos visto mil veces.

Y es que lamentablemente “Belzebuth” termina siendo lo que temí al principio, una película genérica con un final predecible, una película que ciertamente ya hemos visto. Aunque para no ser tan malo, quizás la película funcione muy bien para el publico mainstream, quizás en el marco de un festival de terror pase desapercibida entre tanta oferta. (Repite 1/12 18hs)

 

  • “Bliss” de Joe Begos

Resultado de imagen para “Bliss” de Joe Begos

“Bliss” era por lejos de las que mas esperaba ver en el festival, y ciertamente no me decepcionó en lo mas mínimo. Joe Begos nos invita a un viaje de drogas, alcohol y demás excesos; teñidos de miles de colores (entre ellos el rojo sangre) y musicalizado a pura distorsión.

Resultado de imagen para “Bliss” de Joe Begos

Los malos viajes de Dezzy (la protagonista) en pos de terminar su obra, destilan psicodelia, angustia y desesperación; nos entregan un festival de colores y como consecuencia, un regadero de sangre. Una locura.

Sin lugar a dudas, mi favorita del festival hasta el momento.

 

  • “Diablo Rojo (pty)” de Sol Moreno

Resultado de imagen para “Diablo Rojo (pty)” de Sol Moreno

La panameña “Diablo Rojo” era otro de los platos fuertes del festival. No solo era muy esperada por quien escribe, sino por todos aquellos con los crucé palabra en el festival.

Resultado de imagen para “Diablo Rojo (pty)” de Sol Moreno

Considerada ‘la primera película de terror de Panamá’, “Diablo Rojo” promete, en palabras de sus realizadores, ‘supersticiones, brujería y diez toneladas de puro diablo’. Un viaje a través de leyendas y creencias, combinadas con varios elementos de la cultura popular panameña. Todo esto a bordo de un ‘Diablo Rojo’, estos coloridos colectivos que fueron durante muchos años el medio de transporte en Panamá.

Una interesante película, que esperemos que sea al puntapié inicial que abra el juego a nuevas producciones en ese país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s