Entrevista a Expulsados- Por Rodrigo García

A días de celebrar 20 años de la grabación de su primer disco, Raw Power tuvo el agrado de charlar con Sebastian Expulsado su legendario cantante. 
26 años como banda, 20 años de su primer disco. Son números importantes, y habla de una larga trayectoria de Expulsados. ¿Para Uds. son solo números fríos, o se detuvieron a mirar hacia atrás y ver todo lo que han logrado?
Es la historia de Expulsados hasta hoy y, por consiguiente, gran parte de nuestra vida lo que esos números  comprenden.
No somos de mirar hacia atrás y eso hizo que la banda no se haya detenido ni por un instante. Sentimos el impulso y la necesidad adictiva de hacer música todo el tiempo. De todas formas, el pasado es parte nuestra y no renegamos de nada; nos enseño de los aciertos y errores. Todo el esfuerzo que hicimos y los obstáculos que superamos sirvieron para dar pasos firmes hacia adelante y ser sinceros con nuestra música sin que nada corrompa el corazón de la banda.
ex
¿Qué recuerdos tienen de la grabación de ese primer disco, “Expulsados” (1999)?
Hubo un primer disco fallido que produjo Guillermo Piccolini. En ese momento había diferencias musicales en el interior de la banda que se potenciaron en el estudio y derivaron en un cambio de formación. Fue un disco que nunca vio la luz. Como todo cambio fue difícil pero nos dio fuerzas para volver a grabar de cero con el disco y hacerlo nosotros mismos. 
Una compañía discográfica se acerco para proponernos editarlo y nos ayudo bastante eso.
Lo hicimos en el altillo donde ensayábamos.
Recuerdos hay muchos.
Un día nos visito el Chino Vera, quien formaba parte de Attaque 77, y pasamos horas hablando en los descansos de grabación. Nos aconsejaba a partir de sus experiencias y no muchas son las personas que se te acercan en el camino para darte una mano sin otro interés más que el de ayudar. Esas cosas no se olvidan. 
En general, fue como la grabación de todos nuestros discos: grabar, hablar, salir a fumar, escuchar discos, planear los próximos pasos y volver a grabar.
 
Hagamos un juego: ¿Con cuál de estas bandas saldrían de gira, con cual compondrían una canción, de cual serían soportes y con cual se irían de copas? Ramones/Beach boys/The Who/Buzzcoks.
Es una pregunta de difícil respuesta. Todo con las cuatro porque son grandes influencias de la banda sería la respuesta pero para no evadir el responder, y siendo una opinión personal, saldría de gira con Ramones, compondría con Brian Wilson, seria soporte de los Beach Boys (porque elegimos salir de gira con Ramones) y me iría de copas con The Who reviviendo a Keith Moon.
Quedó fuera Buzzcocks pero es una banda que nos partió la cabeza desde los comienzos, sobre todo y literalmente  a Guillermo (baterista y después guitarrista de los primeros años de Expulsados). Cuando toco Buzzcocks en cemento Guillermo subió al escenario, tomó carrera y en un salto mortal se tiró de cabeza justo donde no había público. Se lo llevaron en ambulancia y volvió cuando estaban terminando el show. 
¿Por qué The Ramones ha calado tanto en el corazón de los argentinos?
Mi opinión es que se dio, y se sigue dando, por varios factores. Primero, por su música; sus grandes canciones que van de la balada al hardcore y en esa heterogeneidad no varía la esencia. De modo similar, la intensidad de la ejecución y la distorsión constante, se funden perfectamente con esa voz única que hace fantástica cualquier melodía y siempre envuelven de forma agradable a quien escucha. 
Otro factor reside en las letras, que con ironía, metáforas o siendo crudamente directas son sinceras y consecuentes con ellos mismos y su realidad. Una realidad (y este es otro punto importante) que tiene mucho en común con la vida de cualquier chico que haya nacido y crecido  en algún barrio del conurbano. Eso a muchos nos generó una empatía tan fuerte que se perpetuó en el tiempo.  
Son únicos y crearon una corriente dentro de la música.
expulsadosalta
“Suicidas y Sicarios” es su último disco. ¿Están trabajando en material nuevo?
Si, empezamos a ensayar y demear las canciones del próximo disco. Apenas estemos afilados nos metemos a grabar. 
¿Qué nos pueden adelantar del show en el Teatrito del 3 de agosto?
Se dio que la edición en vinilo del primer disco coincidió con el aniversario de su lanzamiento (en cd y cassette) hace 20 años. Por eso decidimos festejarlo tocando el disco completo como parte de un show que va a ser mas extenso. Toca una banda chilena con la que tenemos una amistad llamada Durango y nos acompaña, también, Satélite Ruso. 
El show es temprano así que convocamos a quienes quieran venir alrededor de las 18hs.
Expulsadosflyer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s