Entre Ríos presenta “MATERIAL” SÁBADO 20 DE JULIO/ 22.30 hs- CINE BAMA

El grupo de culto Entre Ríos vuelve una vez más a escena para explorar la interrelación de la música y el arte visual.

Entradas a la venta: https://www.portatix.com/show/entre-rios-presenta-material-intervencion-audiovisual-para-sala-de-cine/

MATERIAL, intervención audiovisual + edición vinilo

Entre Ríos vuelve para presentar su nueva experiencia artística al público: se trata de Material, intervención audiovisual para sala de cine, una pieza única de experimentación visual y sonora, cuyo objetivo es recontextualizar y resignificar el uso de la sala de cine como experiencia de asimilación artística.

Además el contenido musical de la intervención será publicado por el sello Ultrapop en dos álbumes: MATERIAL 2  a publicarse el 5 de julio específicamente para streaming, y MATERIAL edición vinilo, cuyo contenido solo estará publicado en dicho formato físico únicamente y ya puede conseguirse aquí http://ultrapop.com.ar/preventa-entre-rios/
Acerca de MATERIAL, la intervención:

MATERIAL es una pieza de experimentación visual y sonora en la que la descomposición del formato canción dialoga con procesos de desmaterialización de archivos fílmicos para generar un contrapunto rítmico y conceptual en el que la yuxtaposición de elementos deviene experiencia para un espectador que se ubica en una sala de cine. Un conjunto limitado de archivos analógicos en descomposición son el punto de partida de MATERIAL. Imágenes fílmicas en proceso de desintegración que son recuperadas desde coordenadas sonoras que las interceptan y les proponen nuevos diálogos. Un acontecer analógico que deviene digital y se ubica en un nuevo espacio.

MATERIAL es una pieza sobre lo que está, sobre lo que queda, sobre la huella, el resto y su eco en el presente.

Tres elementos componen la obra:

1 Proyección visual en pantalla

2 Reproducción mecánica de composición de arte sonoro en sonido cuadrafónico

3 Performance musical en vivo con cuarteto de cuerdas, piano y voz.
Acerca de MATERIAL, los álbumes:

En la saga MATERIAL, Entre Ríos da un paso más allá del medio de expresión

digital, redefiniendo el sonido de sus canciones, usando como principal elemento de composición, la escritura y notación musical para interpretar estas canciones como música de cámara. Los álbumes incluyen canciones interpretadas y grabadas en formato instrumental: piano, violoncello, viola, violín y voz.

Las grabaciones de MATERIAL son registros sonoros de una música que fue desarrollada técnica y compositivamente tal como se hacía en una época en que no se contaba con el recurso del registro (grabación), por eso su forma de almacenamiento fue la notación musical, la partitura. para ser leída y re interpretada.

La intención estética de esta obra es quedar fuera de la tecnología y la búsqueda de novedad como valor competitivo en el flujo informático. Retrayendo la canción de Entre Ríos a un estado anterior e histórico de la poesía y la música combinados.

Estado que puede rastrearse y encontrarse previo la canción moderna, en las “Lieder” austro alemanas, y en todos los folclores existentes.
Acerca de Entre Ríos el grupo:

Grupo considerado precursor en la inserción del formato canción en la música electrónica del siglo XXI. Iniciando su trayectoria en enero 2000, su concepto musical se desarrolla en un contexto tecno-ideológico contemporáneo, razón por la cual en la segunda década de este siglo, Entre Ríos pasa de formato de representación musical a la instalación audiovisual.

Acerca de Entre Ríos y sus instalaciones audiovisuales:

Desde el año 2013 Entre Ríos comenzó a incursionar en el terreno del arte contemporáneo experimentando diferentes formatos de instalaciones e intervenciones audiovisuales, buscando expandir la expresión musical a todos los sentidos y direcciones posibles, usando el sonido e imagen digital como lenguaje y herramientas para crear nuevos sentidos. Siendo esta, una etapa de exploración de diferentes maneras de utilizar la tecnología digital para buscar nuevas formas de crear y representar su música en el contexto de instalaciones e intervenciones audiovisuales. Un nuevo espacio desde donde cuestionar y replantear las expresiones musicales que habitan en la cultura pop.

Lugares donde ER presentó instalaciones: Galerías del circuito de las artes, Buenos Aires (2013) / Museo Nacional de Bellas Artes (2014 ) / Planetario Galileo Galilei (2015)/ Museo Macba (2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s