Enviada especial: “DesertFest Berlín”

Octava edición del DesertFest Berlín y segundo año en la nueva locación, Berlín Arena. El primer fin de semana de mayo fue la fecha elegida, más de catorce horas diarias de música y treinta y un bandas en escena.

El predio es bastante grande y se dividió en dos: interior y exterior.  La parte de afuera, a la vera del rio Urban Spree, contaba con mesas, lugares para comprar comida, un sector con dj y el escenario secundario que fue el mítico barco Hoppetose, sin dudas esta originalidad fue un gran acierto. En el sector interior armaron el escenario principal en una gran nave para poder tener un mejor sonido y separado de este  había espacio para puestos de merch, jugar al flipper, metegol, comer algo.

Viernes tres de mayo, las puertas abrieron desde las 14hs y el primer acorde empiezó a sonar en el escenario principal con The Devil and the almighty blues, le siguieron Mondo Generator, Monkey 3, en el barco las berlinesas de 24/7 Diva Heaven y ya desde el escenario principal Earthless demostró nuevamente que en vivo nunca te defraudan. Ellos sonaron bien, hubo problemas con la voz pero a pesar de ello, sirvieron para calentar el escenario y dejarlo a punto para Witch, que dio un show sin sobresaltos, correcto, fue uno de los actos más esperados y cumplió. El siguiente turno fue de All them Witches salieron a escena a presentar su nuevo disco, no tenía ninguna expectativa,  su acto concentró a toda la audiencia (no quedó nadie afuera),tenían buenas pantallas pero no me deslumbró aunque a juzgar por los aplausos al resto les encantó. Luego de esto un poco de aire fresco para ver a la última banda Colour Haze que estuvo impresionante, un viaje estelar, entre la música, las luces y las visuales armaron un combo hipnótico y trascendental. Me gustó mucho, fueron más de lo que esperaba. Era la medianoche, pero esto no se terminó ahi porque dentro del Hoppetose había after party con un dj y duró hasta pasadas las cuatro  de la mañana.

the shrine_5Hällasthe shrine_4green leaf_4

Segunda jornada, sigue el clima un poco frío y con viento pero este fue un día que prometía altas dosis de buena música. Llegué para ver a los suecos de Hällas,  un quinteto prolijo, su contante y bajista tiene una voz increíble, muy armónica, son súper metódicos para tocar,  muy poco expresivos, sus canciones son geniales pero el sonido les jugó una mala pasada, sonó muy bajo, la voz casi no se escuchaba, una pena.  De Suecia a California, The Shrine. Ellos tocaron en Buenos Aires, en el Noiseground pero esta vez con la  bajista Corey Parks (ex Nashville Pussy) el cambio lo mejoró todo. Veníamos de la tranquilidad y prolijidad de los suecos y con este trio el sudor comenzó, lo dieron todo, hubo riffs tremendos, fuego, pogo, a decir verdad fue unos de los highlights del festival. Entre una banda y otra no quedaba mucho tiempo más que para comprar una birra, ir al baño, charlar con alguien y fumarse un cigarro y  veces si te extendías mucho te perdías algo, asi fue que no pude ver a Naxatras. El sábado fue un día de escenario principal, también me perdí las bandas del barco.

Los que nunca había visto y me sorprendieron fueron Greenleaf, otra banda procedente de Suecia, y que estuvieron tremendos de principio a fin, nunca bajaron los decibeles, el sonido fue contundente, alto y preciso, el vocalista carismático. No hay nada mejor que quedarse satisfecho de un buen concierto y saber que la cosa sigue y que todo va en ascenso. La anteúltima banda fueron Kikagaku Moyo, unos japoneses vestidos onda 70s que aportaron calma, delicadeza, el sonido del sitar lo era todo, y el baterista milimétrico, sonidos asiáticos bellos.Escúchenlos porque son increíbles, su show fue un verdadero lujo.

Si de lujos hablamos, Fumanchu lo representa de principio a fin, habíamos quedado flotando con los anteriores y la crudeza y rapidez de los americanos nos bajó a tierra de la mejor forma, que concierto!!! Pogo, crowdsurfing, ya todos un poco en pedo, estos arrasaron con todo y no dejaron nada. Enérgicos, potentes pusieron el calor y el sudor a una noche que nuevamente nos había deparado grandes emociones. Como broche, tras retirarse, volvieron a salir para interpretar su clásico “Godzilla”, ante el delirio de los presentes. Salimos todos medios dañados, la joda seguía en el barco pero la energía estaba un poco baja. Mañana sería el último día y había que aprovecharlo.

El domingo es el día que se llega temprano al festival pera ver lo máximo posible y así fue. Empezamos en el escenario principal con los  Swedish Death Candy, que dieron el un gran concierto. Esta vez disfruté del aire libre, y lo primero fue Worshipper que no fueron la gran cosa, pero estuvieron respetables. La sorpresa a bordo fue la banda Blackwater Holylight que en cronograma las presentaba como una mezcla entre Black Sabbath y The Cure esa presentación ya me intrigó pero en vivo demostraron ser originales, banda de mujeres con mucha actitud, buen sonido, se llevaron sus aplausos fue otra de las joyas del festival. Las recomiendo.  Luego y antes de lo pautado salieron The Great Machine, que no pudieron tocar mucho porque los vecinos se quejaron, tocaron tres temas, con dificultades, un show olvidable. Estaba haciendo frió afuera, ya era hora del escenario principal. Sólo llegué a ver a OM y fue una experiencia que sin dudas repetiría. Es difícil encontrar palabras para describir el concierto, recuerdo mirar a mi alrededor y ver a los demás como abdusidos, se llevaron todos los aplausos, me sorprendieron gratamente. Fue la frutilla del postre. El festival terminó con una fiesta en el barco hasta el amanecer. Los fuegos artificiales indicaron el final. Hasta el próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s