Entrevista a Sobreviento-Por Rodrigo García

El proyecto musical de Sobreviento pone énfasis en la canción, así como en la búsqueda constante de nuevos sonidos, nuevas texturas, y se nutre de un amplio arco de referencias: desde los pioneros del rock nacional, pasando por el folclore y la música latinoamericana, hasta experiencias novedosas de la música popular argentina e internacional.

Raw Power tuvo el enorme placer de charlar un rato con Flor Wosh (voz),  Pablo Boyé (guitarra) y esto es lo que nos contaron.

¿Cómo nace Sobreviento como banda, cómo es que deciden el estilo musical que finalmente tendrá la banda?

Pablo: El estilo nace un poco de las afinidades musicales, estéticas y políticas que tenemos quienes formamos parte del grupo. Después hay algo que se va dando en el devenir: de hecho, hemos ido transitando diferentes formas de encarar y hacer nuestra música. Entonces, hay un proceso de ir descubriéndonos en el hacer. También hay un aprendizaje que se va dando y que es colectivo, a nivel banda y a nivel más grande, en relación a esxs otrxs artistas, músiques, colegas, que nos van nutriendo y enseñando cosas nuevas. No hay probablemente una definición a priori de las cosas, sin embargo, en lo que refiere a Floresta, nuestro nuevo disco, sí tuvimos en claro que lo que nos importaba más que todo era y es la canción, que la canción salga al frente.

¿A que le canta Sobreviento, es decir; a la hora de escribir una canción, ¿qué cosas los inspiran?

Pablo: Cantamos a la vida y a la muerte, a losamores y las amistades, a nuestros miedos y también a nuestros deseos, a los anhelos. Todes cantamos o decimos un poco las mismas cosas. En Floresta, el barrio y la infancia aparecen con fuerza, pero nuestro intento no es que sea de un modo cerrado y personal, sino tratando de proyectarlo hacia afuera, que sea intimista, pero que también sea de todes. Y yo creo que no es con nostalgia, porque no hay una añoranza de volver hacia ese pasado. Es una mirada que revisita y lo trae al presente para tratar de comprendernos mejor.

unnamed
¿Qué diferencias  hay –si es que las hubo- entre aquel primer disco “Cielo y caer” (2015) y este “Floresta” (2019)? En el sentido de uds. como banda, de otros instrumentos, más tiempo de ensayo, etc., etc.

Pablo: Las diferencias están más a nivel conceptual. Hay otra forma nuestra de pensar la canción. Ya desde cómo fueron concebidas las canciones de Floresta: lo importante era que funcionaran desde su forma más esencial, fogonera, con una guitarra y una voz. Y con el objetivo de apelar a lo emocional, al conmover. Después fue llevar eso al plano de la banda y ahí también hubo un replanteo acerca de cómo encarar el disco desde la estética sonora, que también es muy diferente a Cielo y caer. Es como si ahora hubiésemos empezado a sacarnos las máscaras. Floresta es la foto más transparente de Sobreviento hoy.

Hoy en día escuchar un voz femenina al frente de una banda, ya no es novedad -por suerte- como vive la banda este momento de la Mujer tan presente en las luchas y sobre todo Flor como voz cantante…

Flor: Lo vivimos con mucha emoción y entusiasmo. Estamos frente a una revolución que va a transformar y generar un impacto importantísimo en materia de inclusión. Al hablar sobre privilegios se destapan muchas ollas; hoy ya no solo hablamos de la problemática de la mujer sino de las identidades disidentes, contra hegemónicas, pobres, discapacitadas, etc. El movimiento feminista ha abierto -al menos acá- un libro de injusticias históricas que se valían a través de la figura del varón. Eso ya no va más. Hay que cantarlo, bailarlo, pasarlo por les cuerpos, escribirlo, sentirlo de la forma que más nos identifique. Por eso hay un semillero de artistas tan interesantes surgiendo, porque están corriendo el eje de lugares que hoy están en jaque y que son necesarios reflexionar.

55899993_1034779910052137_3176984919123147432_n

La presentación de Floresta es el 15 de mayo en La Tangente. ¿Cómo se están preparando para ese show? ¿Nos pueden adelantar algo de lo que van a hacer el 15?

Pablo: La idea es presentar todas las canciones del disco, con todes les invitades que participaron de la grabación, y estamos preparando también algunas sorpresas. Va a ser un show fuerte, porque ya de por sí es fuerte que esto suceda en el contexto de país que nos toca vivir. Nosotros apostamos al encuentro, al abrazo a través de la música y las canciones. Estamos muy ansiosos y con mucha expectativa de cómo vibrará esa noche.

¿Y para el resto del 2019 qué les depara?

Pablo: 2019 es una incógnita. Ojalá vengan vientos mejores y se termine está espantosa etapa neoliberal. Ojalá nos depare esa transformación. Y a nivel grupo, seguir componiendo y presentando las nuevas canciones.

DSC_9520

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s