Entrevista a Matías Guastoni-Por Rodrigo García

Matías Guastoni nació en Capitán Bermúdez, Santa Fe, en 1985. Empezó a tocar la guitarra a los 7 años y desde los 14 compone, interpreta y produce profesionalmente sus canciones, además de participar en numerosos proyectos ajenos como sesionista y colaborador. Guastoni es multinstrumentista (Guitarra, canto, batería, bajo y piano) y se ha dedicado a la docencia como actividad paralela desde su adolescencia hasta la actualidad.

Para saber más de él, nos juntamos un rato a charlar, y mira la interesante charla que salió.

  • ¿Contanos cómo fueron los comienzos de tu carrera musical?

Empecé a estudiar desde muy chico y a los 14 ya tenía mi banda con todas canciones propias, al contrario de lo que suelen hacer muchos músicos de empezar con los covers yo comencé tocando mis canciones a esa edad, quería contar cosas, tenía (tengo) esa necesidad. Luego fueron sucediéndose las bandas hasta que me animé a salir usando mi nombre, patear la escena Rosarina y empezar a sacar discos, primero vino “Espera” en 2012 y luego “Frío” en 2016.

  • Sácame de una duda: a mí me ha costado mucho sacar un acorde de la guitarra, como puede ser que vos toques además de la viola, el piano, el bajo, la batería; y como si eso fuera poco cantas!!!! Sos Súperman?

 Jajaja, lo primero que estudié fue guitarra a los 7 años y los otros instrumentos fueron sumándose, la batería, canto que empecé a estudiar cuando tenía mi primera banda, bajo, por último el piano. Es curiosidad, así  como también estudié luthería, puedo pasar horas cocinando… El placer de aprender, digamos. Tocar esos instrumentos me da posibilidad de jugar de manera diferente, creo que nutre la producción, por más que después elija a otra persona para que lo ejecute en vivo o en estudio, en todo caso hablamos el mismo idioma y puedo mostrarle el concepto de la canción más detalladamente.

matias_prensa-7

  • ¿Cómo llegas a tocar en la “Ballena Azul” en el CCK? ¿Qué sentiste cuando te lo propusieron?

Llegué a tocar allí por el programa “Mas Cerca del arte” se hizo una pre selección en la provincia de Santa Fe y eligieron mi proyecto, en una primera instancia vinimos a Buenos Aires con toda la banda y tocamos en la cúpula del CCK, luego en una segunda oportunidad me invitaron a ser parte de un show en La Ballena Azul sólo, de manera acústica. Un experiencia hermosa en un lugar increíble, muy imponente!

  • En 341 (me mato saber que es el prefijo de tu ciudad, excelente) ¿Que pudiste lograr a nivel musical, que tal vez te faltó en los discos anteriores como “Espera” o “Frio”?

Creo que hay una experiencia ganada en el audio, en la producción de los temas, no es que reniegue de los discos anteriores, para nada, pero este es más un disco solista con la participación de dos músicos tremendos, porque no se trabajó como los otros donde se ensayaba y se decidía todo en grupo, en este caso armé los demos en casa, les pasé las partes a Pano Mariani (batería) y a Walter Parola (bajo) ellos pusieron su talento y yo terminé de grabar guitarras, voces, pianos, teclados (cosa que en los otros no hice) por otro lado no se grabó aún el disco completo, solo tres temas, los demás se irán grabando a medida que empiecen a salir los simples. Creo que es estimulante meterse a grabar más seguido y dejar preparados unos temas luego trabajarlos en la difusión y volver a grabar.

matias_prensa-13

  • ¿Cuáles son esas cosas que te inspiran y que luego se terminan transformando en una canción?

Las dudas que tenemos todos, algunas certezas que vuelven a ser dudas nuevamente, el amor, no de manera liviana sino de la polenta del amor, de que hay que bancárselo, ir por aquello que querés como una topadora. Todo lo cotidiano que nos pasa puede estar en una canción, en un texto, eso nos enseñaron los Beatles, Spinetta, Charly, Roberto Arlt… después algunos sienten empatía con eso o no.

  • Eso que dicen que Dios está en todas partes pero atiende solo en Bs.As. ¿Vos lo viviste así, tuviste que venir acá para poder difundir más tu música?

Venir a Capital siempre ha sido un paso necesario para todo músico del interior, aparte es una experiencia enriquecedora, si bien siempre es duro el desarraigo, encontrarse solo acá, venir a darle todo a la música es para mí algo muy estimulante, conocer otros escenarios, otra gente. Acá me topé con la gente de Red Moskito records con los que hemos formado un grupo de laburo con mucho empuje, con los mismos objetivos y que son los encargados de sacar el próximo material.

  • La gacetilla promete muchos show para el 2019. Nos podes anticipar algunos para ir agendando?

Aún no puedo anunciar los shows porque estamos cerrando algunas gestiones, si te puedo adelantar que el viernes 29 de marzo el primer single “Solo es amor” va  a estar disponible en todas las plataformas digitales seguido de la presentación oficial en vivo en Capital y Rosario. En un principio eso,  lo demás te lo iré comentando ni bien se vayan confirmando, porque venimos laburando para que sea un año muy movido por suerte!

LINKS DE REDES

Instagram:  https://www.instagram.com/matiasguastoni/

FanPage: www.facebook.com/matiasguastonioficial

Spotify: https://open.spotify.com/album/7lOgaS9ti0nzxIrLERR2Jh

Youtube: https://www.youtube.com/matiasguastoni

Twitter: https://twitter.com/matiasguastoni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s