Entrevista a Última Marea-Por Rodrigo García

ULTIMA MAREA PRESENTA “ENTRE VENENOS Y ENSUEÑOS” 
SU PRIMER DISCO
Por eso y otro motivos nos juntamos con ellos a hablar una rato y conocer más a esta banda que dará mucho que hablar, muy pronto!!!
A continuación la charla con Pablo Ainciart, su voz líder.

Hablemos de la formación de la banda. ¿De dónde se conocen y como es que deciden plasmar el sonido de La Ultima marea?

Con gonza nos conocimos en el edificio éramos vecinos, yo tuve un mes viviendo en lo de un amigo hasta conseguir un lugar para vivir, y bueno un día nos cruzamos y empezamos hablar de música en gral … coincidimos en muchos gustos musicales y bueno ahí empezamos a producir de a poco lo nuestro hasta que se unieron nico que era ex compañero de gonza en una banda anterior, y Martin  H. un gran amigo y compañero de laburo que tuvo un parate con su ex banda lo que dio lugar a unirse con UM.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “Entre venenos y ensueños”, su primer larga duración?

Excelente un sueño, una gran satisfacción poder concretarlo, mucho esfuerzo y todo a pulmón.

tapa disco um

Uds. hablan de que un “ausente y olvidado rock nacional”. ¿En que se basan para esta afirmación? la cual no estoy de acuerdo, por eso me gustaría que me lo aclaren.

Esa línea creo que es de un editorial viejo que nosotros no manejamos.

Igualmente, puedo explicarlo y creo que no se entiende bien dicho de esa manera, da para malos entendidos.

En una entrevista anterior me preguntan como vemos la escena emergente local y digo que hay excelentes bandas y siempre las hubo.

La calidad es muy buena, siempre me sorprendo con la cantidad y la excelencia de nuestros músicos. No voy a ese punto.

A lo que vamos es más al apoyo. Muchas bandas mueren en el camino por la falta de eso.

Este pensamiento es muy personal creemos que si se perdió el apoyo a las bandas locales que están bastante olvidadas. Hay apoyo desde cultura pero no es suficiente. Se invierte muchísimo para que una banda llegue y no todos pueden hacer ese esfuerzo.

Por eso como digo en la otra nota creo que el rock necesita en este momento de la gente más que nunca. Apoyen el rock nacional y verán surgir mas bandas.

¿El nombre de la banda acaso tiene que ver con el mar y ese aire Chubutense de alguno de los integrantes?

Claro que si! hace 15 años vivo acá y el mar siempre se extraña es una manera también de tenerlo un poco más cerca. También tiene que ver con la fuerza del mar y su belleza.

Reniegan un poco de la tecnología en el rock. Sin embargo es inevitable usar la tecnología, por ejemplo para que yo este escuchando vuestro disco con solo hacer un click. ¿Sirve entonces o no?

Y si …somos de renegar… ja! Me refiero puntualmente al sonido que buscamos plasmar. Por eso grabamos como grabamos. Buscamos un sonido fiel a nosotros y a nuestros vivos. Soy claro con eso en la nota que creo leíste. No vamos en contra sino que preferimos algunas cosas seguirlas manejando “old school”.

IMG-20190125-WA0011

“…No se puede ir en contra del progreso y avance tecnológico, pero no por eso tenemos que perder la esencia.”

“….Creo que contamos con más y mejores herramientas para progresar, hoy en día ayuda a la difusión global e inmediata pero también quizás es mas difícil que la audiencia se concentre al haber tanta propuesta y variedad. “

Spotify para el streaming baja la calidad del audio. Si es mas rápido y fácil.. pero la calidad no es la misma. Obviamente sirve para la difusión….pero para lo que somos fanáticos del buen sonido y de ciertos rituales preferimos la vieja escuela.

¿Cuáles son aquellas cosas que los inspiran como para luego terminar hechas canción?

Todo inspira, y nunca se sabe ni donde ni cuando va venir esa inspiración. No hay nada puntual. El amor, la política, la sociedad, la actualidad, el pasado, el futuro… depende lo que te pase en la cabeza ese día.

Me imagino que van cumpliendo sueños que tenía y los van cumpliendo. Por ejemplo tener una banda y salir a tocar, grabar un disco… ¿qué más sueños tienen?

Si todos somos músicos desde chicos y siempre tuvimos banda.

Este proyecto en lo personal es como el que me define en este momento de mi vida.

Estamos muy contentos con todo pero esto recién empieza.

El sueño de poder llegar a que la gente ahora se sienta identificada con nuestra música. Y poder vivir de esto que amamos tanto.

Se viene la fecha del 16/3  en Makena. Y después como sigue el año para Ultima Marea?

Después tenemos otra fecha en “Lucille” el 11 de mayo. Por ahora tenemos proyectado hasta ahí. También ya estamos produciendo temas nuevos que veremos si llegamos adelantar uno para la fecha del 16/03.

Pero este año queremos hacer rodar el disco “entre venenos y ensueños”

Por otro lado este finde pasado terminamos de filmar nuestro primer video clip que se viene con todo. La verdad estamos muy conformes.Este va ser presentado en Makena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s