Entrevista a La Pegatina-Por Fernando Vallejos

Con motivo del show que se realizará el 16 de febrero en Teatro Vorterix, Cruzando el Charco (La Plata) y La Pegatina (Barcelona) brindaron en Berlina Vorterix,una rueda de prensa y un mini show acústico a la que Raw Power participó y te contamos que paso ahí.

La presentación comenzó con La Pegatina, banda española, que parados todos sus integrantes al frente del escenario, invito al público a levantarse, bailar y saltar, así también como lo invitan sus canciones. Tocaron varios de sus Hits como lloverá y yo veré, y a volar, como también Mari Carmen. En el lugar había muchos fans que se conocían todas sus canciones y letras lo cual lo demostraron cantando y moviéndose por toda La Berlina Vorterix. Mismos fans que también lo eran de Cruzando el Charco, que hizo notar con la intensidad del público durante todo su show, que la gente que asistió era asidua a sus recitales. Con una formación reducida, solo con seis de sus integrantes, Francisco Lagos (voz) salió con la guitarra acústica colgada, algo poco habitual contó, por estar con menos integrantes en el escenario. Tocaron canciones como Puede Ser, Cambiando de Dolor, Sobra la Esquina, Terminales; entre otras canciones, también canto una canción como adelanto del disco que se está grabando.

Rubén Sierra (guitarra y voz) y Ferrán Ibañez (Bajo)

RP: ¿Cuántas veces vinieron a la Argentina?

LP: Esta es la cuarta vez, hace cuatro años que venimos, pero es la primera vez que estamos en un festival como el Cosquín Rock, no habíamos tocado nunca en Córdoba ni en La Plata, siempre fue en Buenos Aires y Rosario. Nos decían que tenemos que saltar a Mendoza también, ya andaremos por ahí.

RP: ¿Cómo se conocieron los integrantes de la banda?

LP: Somos de un pueblo de al lado de Barcelona que se llama Moncada y Reixach, así que el núcleo que inicio la banda nos conocemos de ahí, pero luego ha venido gente de otros lugares de Barcelona. Los tres primeros músicos del grupo nos conocemos de adolescentes y el resto a raíz de ir tocando y conociendo nuevos músicos.

RP: ¿Cómo fue evolucionando el estilo de ustedes?

LP: El estilo evoluciona, todo evoluciona. Empezó siendo rumba- Ska- Reggaey ahora hacemos lo que nos apetece cuando creemos que puede funcionar y dar la alegría que queremos transmitir al público.

Hemos crecido tanto a nivel personal como musical junto con la banda, así que a medida que íbamos conociendo otras bandas, nos iban influenciando otras bandas, que íbamos conociendo otros países, nuevas formas de hacer música, ha hecho que el abanico de posibilidades y de ritmos haya aumentado. Ahora hacemos merengue, cumbia, punk, cualquier estilo que pueda ser para transmitir energía positiva, energía fiestera va a ser un estilo que va a adoptar La Pegatina siempre.

RP: ¿Siendo de tan lejos, porque tomaron en la mayoría de su música el ritmo de Centro América?

LP: La mayor influencia que hemos tenido ha sido Mano Negra, Manu Chao; en Cataluña ha habido bandas como Dusminguet que ha traído ese punto folklórico, ese punto cumbiero a la música de Cataluña, pero luego también bandas como Molotov, Los Fabulosos Cadillacs o Maldita Vecindad, son muchas de las bandas latinoamericanas que también nos han influenciado y han hecho que la gente piense muchas veces que somos más de aquí que de allá (Europa) y eso es lo bonito, no ser de un lugar y ser de todos los lugares a la vez.

RP: Algo muy de la Pegatina es que con ritmos alegres pueden decir cosas que no son tan alegres.

LP: La idea es también poder meter mensajes ¿no?, la gente cuando está de fiesta, cuando está disfrutando, no se da cuenta a lo mejor del contenido de las letras, pero luego pueden dar a reflexión de lo que estamos diciendo ahí

RP: ¿Hicieron bandas amigas en la Argentina?

LP: Si. Hemos tocado con Calligaris, Las Pastillas del Abuelo, Kapanga, Cruzando el Charco que ya conocíamos a Francisco con una colaboración que hicimos en México con Los Auténticos Decadentes a los cuales también conocemos.

RP: Ustedes tienen algo de Los Auténticos Decadentes, pero con Ska.

LP: Si, pero ellos están más locos que nosotros, jaja; también hay bandas como Turf o La Bomba del Tiempo que estuvimos el lunes compartiendo escenario con ellos. Yo creo que al final de tantas veces que venimos, quieras o no vamos conociendo más gente.

RP: Si no conoces a La Pegatina ¿Con que disco o canciones conviene empezar?

LP: Lo mejor que puedes hacer si no conoces a La Pegatina, es venir a un concierto, a un directo; porque es ahí donde lo damos todo, se ve la simbiosis con el público y esa transmisión de energía positiva y te facilitamos la faena de seleccionar las canciones, te las seleccionamos por ti, el greatest hits te lo hacemos nosotros.

RP: ¿Son una banda de hits, tienen un gran Hits?

LP: En España hay una canción que es Mary Carmen, que es la canción que no puede faltar en ninguna fiesta mayor. Pero lo bueno es que somos una banda bueno tenemos una sola canción, así como hits, hay muchísima gente que se identifica con distintas canciones, que nos va descubriendo por distintas canciones y eso es lo bonito ¿no?, que no se queda en un concierto esperando la canción que te sabes, sino que te sabes más de una.

RP: ¿Qué otras fechas tienen?

LP: El domingo vamos a Uruguay a tocar con Cuatro Pesos de Propina, volvemos el lunes, por la noche nos vamos a Chile y después volvemos a la gira española y gira la europea.

RP: Un mensaje para el Publico de RawPower

LP: Que vengan al show del viernes 15 de febrero en La Plata o el del sábado 16 en Vorterix y si no podéis ir que nos escuchen por Spotify o en Youtube que está bien. Al final La Pegatina es fiesta y si alguien quiere saber más cosas nuestras entre a lapegatina.com o @lapegatina en cualquiera de las redes sociales y hablamos nosotros con ellos. Muchas Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s