Entrevista a Sergio Masciotta -Por Rodrigo García

“Clase Abierta”  de los mejores bateristas del país. Araujo, Gustavo Rowek y Sergio Masciotra, justamente hablamos con este último. Entra y enterate

Para ir entrando en confianza… ¿porque el apodo “La chancha?

SM: la verdad es que para un disco, los de la banda, usaron sobrenombres, como yo no tenia, tuve que buscar alguno y como el trato cotidiano con mis amigos,  era, “che gorda”, “chancha”, etc, elegí el menos glamoroso, pero a la vez, era el que mas me gustaba también, asi que quedo ese.

Escuche por ahí que La Carga, sacará en este 2018 (sino es que ya lo sacaron) un disco en vivo del show en Huracán abriendo para la RENGA.

1907584_10203370414884838_1938393594_n

SM: si, salio este año, con temas que hicimos en huracán y en el luna park. La verdad tuvo muy buena recepción, es nuestro primer trabajo en vivo, esta disponible en spotify, el nombre es “arde en vivo”-

¿Qué fue lo que llevo a La Carga a tocar con casi todas las bandas que han venido al país?

SM: no sé, supongo que muchos años de laburo, ser respetuosos y profesionales, que le guste el modo de trabajo de la banda a la productora y a los artistas internacionales que nos aprobaban para que abriéramos sus shows. Por otro lado también tuvimos la oportunidad de tocar con ellos como su banda por ejemplo, con Leo Sayer, músico inglés con el que hicimos algunas fechas en Uruguay. Con Ian Paice paso algo parecido, hicimos una clínica para Paiste, marca a la cual esponsoreamos, yo toque con algunas pistas y el uso a La Carga como su banda.

También hicimos trabajos de sesión con Charly García, Luis Fonsi y otros.

46507877_2036764223077173_764224928504348672_n

 ¿Cuál les faltó telonear?

SM: Hay varios a los cuales nos hubiera gustado abrir sus shows, por ejemplo Paul Mc Cartney, AC/DC, The Police, ja.

No sé mucho de batería, así que no haré preguntas técnicas con respecto a la “bata”. Si te voy a preguntar sobre los mitos urbanos que andan dando vuelta sobre los bateristas.

A) Que son un poco locos, están ahí solos en el fondo mete darle a los parches, y que al igual que los arqueros en el futbol, no es conveniente pelearte con un baterista…

SM: si es verdad que estamos en el fondo, sosteniendo al grupo junto con el bajo, parecido al laburo de un arquero, que sostiene al equipo desde el fondo.

Generalmente no somos peleadores, hay algunos que tienen mucho carácter y eso es bueno también, pero al menos los que yo conozco son excelentes personas.

Es mucha responsabilidad mantener el tempo de la banda, tocar encima del click para estar en forma, muchas discusiones se generan por que el resto del grupo, también puede tener alguna ida de tempo, pero a quien se le ocurriría decir, si perdón, me fui de tempo, es mucho más fácil culpar al baterista, ja, total, es algo improbable y acusar sin saber que paso exactamente es gratis, no.

B) Se dice también que el baterista no levanta mucho público femenino porque hasta que terminó de desarmar todos el set, las chicas ya se la llevaron el cantante y el guitarrista…

SM: mmm, no se si es tan asi, la verdad que depende de la actitud de cada uno, yo generalmente termino hablando con algún borracho que termina colgado de mi hombro contándome sus gustos musicales, mientras me salpica sin querer con saliva.

46458680_1752703794858426_5302908382779277312_n

¿Unas palabras sobre “Niko” Takara?

SM: un ser único, que hacia fácil lo difícil, desde todo punto de vista, si lo invitaban a grabar, si el notaba que no podian pagarle, en vez de inventar una excusa para no ir,  trataba de hacer algún chiste, tipo “servite un fernet y vamos”, para sacarle la presión al que lo invitaba, de pedírselo gratis.

Si había equipos que no eran muy buenos, los usaba y le sacaba un sonido de locos, te miraba y decía “menos por menos, mas”.

Confiaba en los que tenia a su alrededor, era puro corazón, con su familia, con sus amigos, con su esposa e hijos, muy buena madera, como músico y persona, dejo una huella grande en la vida de los que lo conocieron.

42086251_10217718679102476_3618651126749986816_n

¿Cuándo viste por primera vez a Rick Allen (Baterista de Def Leppard) tocar con un solo brazo, que pensaste?

SM: es asombroso la prolijidad con la que toca, lo preciso que es y la onda que le pone. Hay gente que suele tocar con un solo brazo, como Dennis Chambers, pero lo hace desde otro lado, por gusto y solo por un rato, el caso de Rick, es diferente porque lo hace por necesidad: es muy complicado mantenerte tocando todos los temas de esa manera, pero la gente como el, que es muy tenaz, realmente da fuerzas e inspira.

En argentina tenemos bateristas increíbles que superan la adversidad a fuerza de huevos y logran cumplir sus sueños como Martin Carrizo, Luis Dorieux y Marcelo Mastroiani.

Estás dando clínicas de batería con el Tanque de La Renga, con Araujo y Rowek. Grosos y leyendas del rock local, al igual que vos que  tenes tu  trayectoria también. ¿Qué le pasa a la gente cuando los ven, tambien imagino que se admiran entre uds?

SM: si bien todos venimos de diferentes lugares, lo bueno de las giras es precisamente eso, que la gente ve que nos queremos, que hay afecto real, no es un negocio solamente y se nota, aparte de ver a diferentes bateristas,  con estilos diversos, que muestran sus experiencias y a la vez aprenden entre sí, gozando de lo que toca el otro.

Nos sugerimos cosas para mejorar, colaboramos con lo que necesite el otro y lo mas importante de todo, es muy lindo sentir que estas cuidado, (sono a modelo que hizo un producción de desnudo, ja) quiero decir que sabes que contas con el otro.

47377723_10158043579742306_3309572124644999168_n

¿Te pongo en un compromiso si te pido que elijas quien es para vos el mejor baterista de acá y de allá?

SM: no hay un mejor, mi profesor Alejandro Varela, cuando le hice esa pregunta, me repregunto, que es mejor un tenedor o una cuchara?, ahí entendí que depende de lo que comas, en la música es lo mismo, el mejor en jazz, no es el mejor en rock, ni en salsa, ni en cumbia.

A mi gusto, en rock: Ian Paice, John Bonham, Stewart Copeland, en fusion o funk Billy Cobham, Steve Gadd, Steve Jordan, hay muchos, en Jazz Elvin Jones, Tony Willams, como batero de session Jeff Porcaro, Vinnie Colaiutta.

De aca en fusión, jazz rock Sebastian Peycere, en rock Oscar Moro, Juan Rodriguez, en Jazz Pepi Taveira, Sebastian Peycere, como sesionista Jota Morelli, Dany Avila, en metal Gustavo Rowek.

Esta charla surge a raíz de la “Clase abierta de batería” del 12/12 en San Fernando con Rowek y Araujo. ¿Que se podrá ver ese día?

SM: tres bateros con estilos diferentes, que preparan temas enfocados desde diversas ópticas.

En mi caso, explico fraseos, ritmos, sticking que suelo usar y con diferentes grados de complejidad. Explicando los trucos para conseguir mejor golpe y mayor velocidad. Gustavo la tiene muy clara con el uso del doble pedal, para frasear de manera original, es drum doctor, asi que aconseja como conseguir una menor afinación y Jorge habla explica de manera muy didáctica las diferentes figuras y sobre improvisación, ya sea contando o cantando una melodía. Hay sorteos de productos de las marcas que nos auspican.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s