Foster The People, de poetas a la batalla-En Obras 2 de noviembre 2018

Viernes dos de noviembre, la banda californiana aterrizaba por tercera vez a la Argentina para presentar su tercer álbum Sacred Hearts Club. El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Obras y tuvo como invitado al performer plástico Louta.  Una noche en donde las palabras cobraban vida entre luces que estallaban en un horizonte plagado de gritos.

 Bajo una capa de nubes que se mostraban como el designio de una falsa tormenta, abajo en la tierra, la gente se acumulaba en filas que los guiaba al interior del Estadio. Sujeto al esquema previsto de horarios, todo marchaba según lo estipulado. Si bien había muchísima gente, no estaba completamente lleno, sólo estaba ocupado por completo uno de los laterales, el palco central a medias de invitados y el campo que de a poco se iba concentrando. Eran las ocho y media y Louta ya estaba arriba del escenario, rodeado de una excéntrica escenografía. Un sillón de cuero, flores y dos bailarines acompañaban al joven artista que seguía los pasos de simples coreografías, bajo un sonido bastante saturado en audios bajos, no por eso menos enérgico. Obras empezaba a cobrar vida de a poco.

Nueve en punto, ni un minuto más ni un minuto menos, luces rojas daban por inicio lo que tanto la gente había estado esperando, exactamente durante tres años. Al rededor de seis artistas aparecían y se acomodan, bajo un audio que rezaba en español “Sos para mi lo que a la primavera son los cerezos”. La banda indie pop liderada por Mark Foster y Mark Pontius, iniciaron su épica batalla con uno de los temas que formar parte de su último disco, “Loyal like Sid &Nancy” (Sacred Hearts Club, 2017). Pero no fue sino hasta que “Houdini” y “Call it What you Want”(Torches, 2011), cuando todo se volvió una verdadera fiesta. FTP es una banda que se caracteriza en vivo por varias cosas interesantes. Por un lado, es grupo versátil, la mayoría de sus integrantes no se quedan estáticos en el mismo instrumento, lo que le da dinamismo al escenario. Por otro, más allá de catalogarse bajo el género indie pop, el 90% de su música es electrónica, viaja sin cansancio por al menos tres teclados, varios sintetizadores y aparatos electrónicos varios, con los que juegan y alcanzan sonidos y momentos muy interesantes de ver y escuchar. Además Mark Foster es un increíble frontman, abarca con su presencia la mayor parte del escenario y despliega una profesionalidad digna de apreciar.

La noche seguía luchando contra la inestabilidad del tiempo, entre una setlist que de a poco yiba subiendo la temperatura. No faltaron los sencillos más de mejor alcance mundial, cuando su segundo disco fue lanzado, allá por el 2014: “Coming of age”, “Are you what you want to be?” y “Pseudologia Fantastica” (Supermodel). Temas que la gente bailaba y cantaba bajo un juego de luces que los dejaban más fuera de lugar que el mismo sonido, se trataba de estallido de lineas horizontales fugaces y rítmicas, rojas y blancas. Luego el primer gran momento de la noche fue cuando “Don´t Stop” (Torches, 2011) invadió al público por completo. Uno de los temas más emblemáticos de la banda, por ser pegadiza y con un estribillo agresivo que la gente cantaba a gritos. Un momento inesperado fue cuando realizaron el cover de los Ramones “Blitzkrieg Bop” a lo que la respuesta fue muy bien recibida. No fueron muchas las veces en que Mark Foster se dirigía al público, pero cuando lo hacía no paraba de aclamar su amor por Argentina y prometer retornar más seguido a nuestros pagos.

encuentro llegaba a su fin, que luego de un interludio de apenas diez minutos, FTP volvía al escenario para cerrar la inolvidable noche con dos clásicos que no podían faltar bajo ningún punto de vista: “Pumped up kicks” (Torches, 2011) y con el éxito de su último disco “Sit next to me”. Como sucede en un recital que llenó todas las expectativas esperadas, al público le costaba retirarse. Bajando las escaleras para llegar hacía la calle, podía ver la felicidad en los rostros bajo la lluvia sin importarles nada de nada.  Esa postal es la que queda como trofeo de batalla épica.

Foto: Ivan Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s