Música por Zanon: ayudanos a terminar la película

Campaña de financiamiento colectivo http://www.idea.me/musicaporzanon Hasta el próximo 27 de septiembre
El documental Música por Zanon, que está en plena etapa de realización, necesita de la ayuda de todos. Hasta el próximo 27 de octubre necesitamos la colaboración de cientos de internautas para poder realizar las entrevistas que tenemos previstas en distintos países.
A través de la plataforma Idea.me, los interesados en ayudar pueden aportar desde $100 hasta $10.000 y a cambio recibirán recompensas especiales: cerámicos de Zanon, remeras y gorras con diseños exclusivos de los dibujantes Rocambole y Pablo Serafín, cuadros y fragmentos de las entrevistas que se realizaron hasta el momento a La Renga, La Moto y Las Manos de Filippi.
M x Z
¿Qué es la cerámica Zanon Fasinpat?
En la década del 70, en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén comenzó a funcionar como Cerámica Zanon S.A contando con cuatro líneas de producción. El año 2000 la empresa sufrió una fuerte crisis que llevó la fábrica a la quiebra y el dueño, Luis Zanon, decidió echar a los más de 300 obreros y dejarlos en la calle. Los trabajadores decidieron tomar la planta y gestionarla por sus propios medios. Así, Zanón fue la primera fábrica recuperada de la Argentina en el contexto de la fuerte crisis del 2001. Sus obreros y obreras se convirtieron en un emblema internacional de la gestión obrera como salida a la crisis capitalista.
En el año 2005 se creó una cooperativa de trabajo a la cual denominaron Fa.Sin.Pat (Fábrica Sin Patrones), que se encarga de la venta y distribución de los productos Zanón, que es una de las fábricas recuperadas más grandes del mundo.
Esta experiencia de gestión obrera es reconocida mundialmente: el trabajo en equipo, la autogestión y la solidaridad con las distintas luchas obreras del mundo son la base fundamental de su organización.
¿Qué es Música por Zanon?
Música por Zanon es un largometraje documental en el que se narra el proceso por el que, desde hace casi 20 años, artistas locales, nacionales e internacionales, principalmente músicos, manifestaron su apoyo a los obreros y obreras de la Cooperativa FaSinPat (Ex -Zanon), gestando un innegable apoyo de la comunidad en momentos decisivos para la continuidad de la fábrica recuperada que hoy es un ícono de la autogestión en el mundo.
Con el tiempo, los shows masivos en la fábrica fueron desapareciendo. Sin embargo, el deterioro de la maquinaria y la imposibilidad de reemplazarla en el marco de la coyuntura político – económica de Argentina y Latinoamérica pone en riesgo la continuidad misma de FaSinPat.
Esta situación los fuerza a poner en discusión la necesidad de restablecer estos vínculos con la comunidad y los artistas, no solo para reafirmar la autodeterminación y subsistencia de la cooperativa como fuente de trabajo, sino para sostener el emblema de un horizonte libre, autogestivo y solidario.
El proyecto se inició en octubre de 2016 a partir de la iniciativa de un grupo de obreros, periodistas y fotógrafos, con una entrevista a la banda de rock La Renga realizada en Neuquén, Argentina.
Hoy, en medio de una grave crisis económica y laboral en todas las fábricas recuperadas del país, el equipo del documental y los obreros trabajan en conjunto para registrar las impresiones y opiniones de los protagonistas de este proceso. Además bajo la consigna “Zanon Resiste” gestionarán desde octubre próximo nuevos encuentros para regenerar ese apoyo a la causa obrera con más recitales y actividades culturales.
Esos eventos estarán apuntados a ratificar la defensa de las fuentes de trabajo en el actual momento de crisis que atraviesan las fábricas recuperadas en Argentina. La intención del proyecto es propiciar la revitalización de los vínculos entre los obreros de Zanon, los artistas y la comunidad bajo los lemas de la solidaridad, la independencia y la autogestión.
Se prevé estrenar el documental a principios de 2021, en consonancia con el 20 aniversario de Zanon Bajo Control Obrero.
Nuestro equipo de trabajo
El guión y la realización del proyecto están a cargo de Nicolás Bustamante (periodista) y Facundo Bastreri (realizador audiovisual y profesor de cinematografía). Sergio Paci (realizador audiovisual y profesor de cinematografía) se desempeña como director de fotografía, en tanto que los fotógrafos Oscar Livera y Paula Di Capua cubren la segunda cámara y la fotografía fija. En Buenos Aires los periodistas. Anibal Levaggi y Gastón Moreno tienen a su cargo la producción del documental.
Entre sus tareas se suman la difusión a través de redes sociales y la búsqueda de nuevos vínculos con la comunidad artística, además de la coordinación de actividades con especialistas y otras fábricas recuperadas.
Los reconocidos dibujantes Ricardo “Rocambole” Cohen y Pablo Serafín colaboran con ilustraciones y animaciones exclusivas para el documental, mientras que el periodista Daniel Jiménez se ocupará de la narración en off de la película.
A este equipo de suman músicos, productores, managers, periodistas y muchos otros actores de la cultura que colaboran para generar estas nuevas instancias de conexión entre los obreros de Zanon, los músicos y la comunidad.
Toda la información sobre el documental, enlace a la campaña de financiamiento colectivo y material de difusión se encuentra en el sitio oficial del proyecto: www.musicaporzanon.org
Click en el siguiente enlace para tener fotos en alta calidad del rodaje… http://www.musicaporzanon.org/kitdeprensa.rar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s