Entrevista a Puppa-Por Rodrigo García

Puppa la banda de rock alternativo proveniente de Castelar, Buenos Aires lanzó su segundo álbum de estudio. “Blend” refleja el perfil versátil y ecléctico.

Nos juntamos con María Eugenia Puyó y Fernando Pérez Scigliano a charlar un poco para conocerlos más. 

Leyendo el  porqué del nombre de la banda, me da que pensar. ¿Son biólogos algunos de Uds?

Maru: Jajaja… No, ninguno de nosotros es biólogo… Pero sí nos sentimos atraídos por el poder de la naturaleza, y siempre nos terminamos remitiendo de alguna forma u otra a ella. Para nosotros contemplar lo que ocurre a nuestro alrededor es una parte muy importante del proceso creativo, y muchas veces en contacto con la naturaleza terminamos esclareciendo cosas que nos pasan como seres humanos. En el caso del nombre de la banda, la transformación que ocurre en la crisálida nos representa, intentamos deconstruirnos siempre, porque es una manera de evolucionar.

tapa-blend

¿Dónde se forma la banda, y como se decide el estilo musical que va a definir al grupo?

Maru: La armamos cuando nos vinimos a vivir a Castelar con Fer y Lucas. Pero todos somos de lugares distintos, con lo cual no sé si nuestra música suena “castelarense” (o el gerundio que corresponda, je).

Creo que también por eso nunca nos proponemos hacer un estilo en particular,  dejamos que la canción fluya y vaya tomando su forma. Tratamos de no encasillarnos.

Más allá de eso, estoy segura de que haber armado el proyecto en este tiempo y espacio nos da un marco, porque el encuentro en la sala es un momento de compartir, y con el tiempo se va generando una historia.

¿Cómo se reparten la tarea de la composición de las canciones, en el sentido letras y música?

Fer: En Blend las canciones fueron apareciendo de una manera natural. Algunas fueron ideas personales y otras se armaron solas en la sala tocando. También hicimos canciones más de “laboratorio” como El Deseo o Diablito. A veces la canción sale con la letra de un primer tirón y otras alguien se encarga de hacerla.

“Blend” es el segundo disco de la banda. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Fer:  Después de editar “Amorbo” empezamos a maquetear las otras canciones que  teníamos, y de ahí salieron muchas ideas. Con esos demos fuimos a buscar Natalia Perelman, para que nos produjera sonoramente, y durante la producción  salieron nuevas canciones. En Octubre de 2017 grabamos gran parte del disco en estudio el Santito y luego lo terminamos en Mundog.

Puppa 02

¿Qué cualidades encontraron en  Natalia Perelman como productora?

Maru: Nosotros ya veníamos trabajando con Nati desde hacía tiempo: ella había masterizado “Lunaria”, impulsó, grabó y mezcló “Amorbo”, venía a nuestros shows, además de compartir otros espacios con Lucas y Bruno. Conocíamos su trabajo y ella el nuestro, cosa que generó la confianza para dar el paso hacia la producción. No sé cómo será su forma de laburar con otras personas, pero a nosotros nos abrió las puertas de su casa, nos invitó con comidas deliciosas preparadas por ella misma, escuchamos música juntos, compartimos e intercambiamos ideas. El proceso fue puro placer. Además Nati en El Santito se movía como pez en el agua, así que eso también fue genial.

¿Qué evolución notaron en la banda, en uds. como personas entre el primer disco “Lunaria” y entre “Blend”?

Maru: Yo creo que maduramos mucho. En primer lugar, con Fer fuimos padres, así que imaginate que nuestra vida dio un giro tremendo. Estamos más tranquilos, y me parece que también eso permitió que le hayamos tomado el gusto un poco más a la sutileza. Por otro lado, tener un disco te da estabilidad como banda, hace que te conozcas con tus compañeros, cómo toca cada uno, y cómo ese sonido se mezcla con el de todos. De hecho, una de las cosas que queríamos para “Blend” era que cada instrumento tuviera su espacio.

Fer: Si, fue una de las premisas ni bien comenzó la pre producción, darnos espacio, que cada integrante brille con luz propia dentro de lo que le toca ejecutar en cada canción.  También en tanto a evolución, nos dimos el gusto en algunos temas de intercambiar instrumentos, creo que maduramos muchísimo como banda.

¿Me encantó el videoclip “Xochiquétzal”- la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes mexicanas- ¿Cómo se sintieron como actores?

Maru: Genial! Yo me divertí muchísimo. La gente de Bezaleel tuvieron muchísimo que ver con eso: realmente fue un placer, primero porque trabajando son increíbles, y segundo por la buena onda constante durante toda la jornada.

Fer: Fue una experiencia hermosa! Además nos dimos el lujo de trabajar con Yamila Ivonne y Mauro Caiazza que son dos bailarines de la hostia.

Hoy por hoy la ganancia de los músicos ya no es la venta de discos, sino los shows en vivo. ¿Cómo vienen los show de Puppa de cara a lo que queda del año?

Fer: Si, la venta de discos es realmente a cuentagotas, el disco físico de hace un tiempo para acá se convirtió en una especie de objeto fetiche. Nos encontramos muchas veces con personas diciéndonos “no tengo donde escuchar CDs”. Las plataformas digitales cambiaron radicalmente la forma de escuchar música. Para lo que resta del año tenemos algunos shows programados, el más próximo es el 28 de Septiembre en Circe Fábrica de Arte. Además estamos ultimando detalles del cierre del año que será en Capital Federal.

¿Por qué debería escuchar Puppa?

Fer:  Porque es una banda intensa que propone viajar. Tanto en el disco como en los shows proponemos al escucha una travesía, un momento de desconexión con los problemas del dia a dia para hacer del mundo un lugar más habitable. Si te dejas llevar por la música vas a pasar por diversos estados de animo, reflexion, euforia, relax, etc.

 VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE – CIRCE FÁBRICA DE ARTE ¿Qué nos pueden adelantar de ese show?

Fer: El show que vamos a dar va a ser similar al show audiovisual que dimos en Abril en el Teatro Monteviejo para la presentación oficial de Blend. Es un show musical, interconectado por piezas audiovisuales que juegan de hilo conductor. Es parte fundamental del “viaje” que describimos anteriormente. Algo interesante para aclarar es que se desarrollará dentro del marco del ciclo “Habrá Música” un emprendimiento hermoso que se armó entre las bandas que lo integran. Serán 5 viernes seguidos en Circe con shows interesantísimos y muy variados de bandas como Sobreviento, Polandria, Chino y muchas más.

Para más información:

www.puppa.com.ar

www.facebook.com/musicapuppa

www.instagram.com/puppamusica

www.youtube.com/pupamusica

www.puppa.bandcamp.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s