Entrevista a Ummagumma-Por Julian Marcel

Por primera vez en Argentina vas a ser parte de un espectáculo único, donde dos bandas tributo, UMMAGUMMA y REINA ASESINA, van a realizar un recorrido por los principales temas de dos gigantes del rock de todos los tiempos: PINK FLOYD y QUEEN respectivamente. Como si esto fuera poco, se va a sumar una orquesta sinfónica y un coro, todos dirigidos por el Maestro Mariano Delli Quadri, para terminar en una verdadera fiesta musical, plagada de emociones y con más de 60 artistas en escena.

Este espectáculo fue declarado de interés cultural en la ciudad de Buenos Aires.

Ummagumma surge hace veinte años cuando el concepto de “banda tributo” no estaba tan en boga como ahora: además del fanatismo, ¿ qué los llevó a tributar a Pink Floyd?

En marzo de 1998 nos juntamos un par de amigos músicos, quienes éramos fans de Pink Floyd y con gustos musicales similares, para empezar a tocar con el propósito de armar una banda de temas propios. Previamente a eso, la idea era tocar algunos temas de Pink Floyd para calentar motores. Lo que comenzó como un juego terminó siendo lo que es hoy Ummagumma, ya que en 2 meses estábamos interpretando por completo el álbum “Dark Side of the Moon” por lo que decidimos salir a tocarlo en vivo. La buena respuesta del público hizo que sigamos tocando y creciendo show a show y el proyecto inicial de temas propios quedó relegado a proyectos musicales individuales de cada integrante.

La proliferación de bandas tributo es constante hoy por hoy. Teniendo en cuenta los 20 años del grupo, ¿que opinión les merece este surgimiento de bandas con esta particularidad?

A nosotros nos encontró en el momento justo anterior a que empezaran a surgir masivamente. Si bien lo habitual eran las bandas Beatle, comenzamos a recorrer un camino con Pink Floyd que estaba poco explorado hasta ese momento. En un principio surgieron tributos a grandes bandas clásicas de los 60’s, 70’s y hasta 80’s, sobre todo por el hecho de que todas eran bandas que nunca íbamos a poder ver en vivo, ya sea porque ya habían fallecido alguno de sus integrantes o porque sabíamos era dificilísimo que vinieran al país. Era una forma de acercar a la gente esa música que amábamos y estábamos deseosos de escuchar en vivo. Luego, a mediados de la primer década del nuevo milenio comenzaron a surgir bandas que hacían covers de, o tributos a artistas en actividad y que hasta regularmente venían al país. Se generó un negocio importante alrededor de todos porque el público respondía asistiendo a los shows. Para muchos músicos fue una forma de mostrarse, de poder laburar de la música y generar un circuito constante de shows, lo cual cuando uno hace temas propios se hace muy cuesta arriba. Celebramos que las bandas de covers proliferen y puedan laburar, pero desde el lado opuesto tenemos la triste realidad de lo que nos cuesta a todos los músicos (incluyo los que hacemos covers y tenemos nuestros proyectos personales), el no poder crecer haciendo composiciones propias, que la gente no responda tanto al circuito under o independiente.

unnamed (1)

Tributar a un grupo como Pink Floyd debe ser arduo: ¿cómo son los ensayos de la banda y a que le prestan más interés?

Es un gran desafío en todo sentido porque el sonido, la interpretación y la puesta en escena son primordiales. Si bien técnicamente algunos temas son “simples” de tocar, lograr que suenen como las versiones de los discos de estudio o en vivo llevan un trabajo arduo, y a eso hay que agregar el plus de transmitir el sentimiento que hay detrás de cada tema. Es muy importante sentir lo que se está interpretando, creo que el hecho de ser fan de la banda ayuda mucho a la hora de trabajar los temas. Así que trabajamos todos los puntos que hacen al show en vivo buscando que sea interesante para el público de principio a fin, y tratando siempre de sorprender con algo como ser versiones diferentes de los temas (tomadas de shows en vivo o grabaciones piratas de Pink Floyd), algo extra en puesta en escena, en los videos, etc.

¿Suelen escuchar otras bandas tributo a Pink Floyd o a alguna otra?

Tenemos muy buena relación con otras bandas tributo a Pink Floyd, y hasta hemos sido invitados algunos de nosotros a participar del show de ellos. Los que estamos hace tantos años en el medio ya nos conocemos y sabemos que hacemos esto por placer y tiramos todos para el mismo lado. También hemos estado de invitados en otras bandas tributo fuera de Floyd o bien participar en otros proyectos de covers o tributos diferentes. Nos gustan las bandas de covers así que cuando se da la oportunidad de escucharlas en vivo las disfrutamos.

41009293_10217372577645550_1554105268625735680_n

¿Qué nos pueden decir de este recital sinfónico junto con Killer Queen?

Se viene un gran show junto a Reina Asesina. Va a ser nuestra primera experiencia sumando una orquesta sinfónico por lo cual hay mucha expectativa y nervios, pero a la vez felicidad. Va a ser un show en cual escucharán sendos tributos que tocarán de la forma habitual pero se le sumará un orquesta y coro sinfónicos haciendo arreglos especiales a los temas, o bien tocando las partes tocadas realmente por una orquesta en las versiones originales de los discos. Serán casi 2 horas y media de pura música y emoción.

Hay pocas grabaciones de Pink Floyd con orquestas, ¿cómo hicieron para llevar el sonido de esas grabaciones a un concepto orquestal?

Algunos de los temas que interpretaremos son la transcripción original de la orquesta grabada para cada tema. En otros en los cuales no hay orquesta se escribieron arreglos especialmente adaptados para conjugar lo sinfónico con lo rockero. También sirve escuchar versiones que han hecho David Gilmour o Roger Waters de forma solista y sacar ideas. También, al ser 2 bandas tan icónicas, hay discos con versiones exclusivas para orquesta, por lo cual sirve también para darse una idea de las cosas que pueden conjugarse.

18402929_10213045995243694_1663732313933969682_n

Además de la fecha con Killer Queen, ¿cuáles son los próximos recitales que tienen previstos?

Ummagumma está cumpliendo en 2018 los 20 años de carrera ininterrumpida y lo hemos estado celebrando a lo largo de todo el año. Nuestro próximo show será el cierre del año y de los festejos. Será en la Sala Siranush (Armenia 1353, Palermo, CABA) el próximo sábado 1 de diciembre a las 21.30 hs. Y las entradas podrán comprarlas anticipadas en http://www.showticket.com.ar

unnamed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s