Entrevista a “Cabra” de Vega: “Estoy orgulloso de esta generación”

Por Jonatan Dalinger

A pocos días de la presentación de Las Manos de Filippi en The Roxy La Viola Bar, hablamos con Hernán Cabra Vega, cantante, sobre el proyecto de Ley por el aborto legal, seguro y gratuito, el paro nacional, el mundial y la gira por Europa de su banda.

Mientras Las Manos de Filippi estuvo de gira en Europa, las calles de Argentina se tiñeron de verde a favor de la legalización del aborto. “La enseñanza que nos dejan las pibas fue que para ganar algo hay que salir a luchar”, asimila el Cabra en su sala de ensayo en el barrio de La Paternal. Al cantante le sorprende el cambio de mentalidad que está viviendo la sociedad y lo disfruta. Deduce que lo que se dio con la media sanción de la Ley del Aborto es que los hijos dijeron a los padres como tenían que votar y afirma entre pitadas de cigarrillo que “Hay que apoyar a las mujeres”

34904275_10155180861686895_6959953426100781056_n

Cinco años atrás Las Manos de Filippi junto a Calle 13 y Valentina Cooke cantaba “Es el ataque a la juventud lo que les va a garantizar hacer un negocio vil de cada expresión juvenil.” Agustina Vega, la hija de 22 del Cabra, estuvo en la marcha del 13J en apoyo a ley de interrupción del embarazo. “Estoy orgulloso de esta generación”, dice emocionado. Para el músico, es una de las cosas más fuertes que se vivieron a nivel conciencia de la nueva camada de jóvenes, principalmente de las chicas. “Todas las generaciones traen algo para cambiar y el tema del aborto es lo más atrasado que teníamos”, completa seguro en un sillón negro. Quien canto La selección nacional es un ministerio más del estado. Si el ministerio de educación te embrutece este ministerio te fanatiza. Si el ministerio de economía te saca la plata, este ministerio te nacionaliza define a este momento social como la lucha contra el patriarcado, contra lo nefasto de la Iglesia y asegura que “esta generación se ganó el Mundial” y que le chupa un huevo Messi.

“Hay que luchar en la calle”, asegura Vega. M.A.C.R.I, el último disco de la banda, tiene toda la información política que creyeron tener a la hora de grabarlo con un toque artístico, con mucho humor para que no deje de ser algo para divertirse. El cantante asegura que le cansó la canción enojada al estilo Sr. Cobranza y que actualmente trata de darle un costado humorístico a sus composiciones. “Tengo muy en claro a quien quiero denunciar, pero a veces entro en duda de cómo hacerlo”, reflexiona. En relación al disco, la juventud vuelve a aparecer. “En M.A.C.R.I quisimos cambiar la ecuación, quisimos que nos produzcan jóvenes, que nos refresque un poco la cabeza y notamos que tiene otra vida” dice y con firmeza asegura “como todo lo que trae la juventud seguramente primero te choca, te pega tu cultura nefasta y después te atrapa.”

35799256_10155200659531895_5703309492087685120_n

El gobierno porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar el actual Código Contravencional y que la policía tenga un mayor poder de acción sobre los artistas callejeros. El proyecto por el momento está en comisión. Cabra fue artista callejero y junto a Las Manos viajo a Europa en varias oportunidades. “Laburé en la calle y nunca estuve tranquilo, pensaba que iba a venir la yuta en cualquier momento”, recuerda. A su vez, traza un paralelismo por sus pasos en Europa y tocar en el conurbano bonaerense con la banda: “La diferencia es de como acá nos cagan a palos con los sueldos, las jubilaciones, todo el tema monetario que todos tenemos en la cabeza continuamente” y agrega que ir a tocar al viejo continente es uno de los sueños que tenían. El autor de “Los Métodos Piqueteros” cree que cortar la ruta es una forma de garantizar un paro y que “Nadie va a ser un piquete para molestar a nadie, son para reclamar.” Bajo la misma línea prosigue: “Para mí la única que queda es a organizarse y capaz en una sociedad más evolucionada y con luchas ganadas los músicos puedan hacer su música libremente y vivir de eso”

Para el show en The Roxy Live La Viola Bar Las Manos de Filippi presentara Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional y repasara los clásicos de siempre. “Estamos orgullosos de poder sacar un disco con doce canciones nuevas, es más nos cuenta más incluirlas en la lista que sacarlas porque temas como Organización te marca que sos un viejo, que está pasando otra vez lo mismo y que la rueda ya te pego una vuelta”, comenta. Para finalizar remata: “Esperemos que para el disco nuevo no esté Macri y se tenga que llamar de otro apellido”

20180630-Las_Manos_de_Filippi-The_Roxy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s