Entrevista: “La Fiaca”-Por: M. Fernanda Guerrero

La Fiaca se presentará el viernes 3 de agosto a las 22hs en El Marquee (Av. Scalabrini Ortiz 666, CABA). Por tal motivo y por otra tantos, nos juntamos con la banda a charlar un rato:

Se caracterizan por ser una banda de barrio con todo lo que eso implica en cuanto a su historia y recorrido. Contanos como fue ese camino que transitó “La Fiaca”.

La Fiaca nace a partir de un grupo de amigos y compañeros del colegio, que justamente disfrutábamos de estar en la calle, en la vereda en el barrio. Sumado a esto también existe una película con el mismo nombre que la banda y cuyo contenido coincidía y coincide en parte con nuestra forma de pensar o de ver algunas cosas que suceden en la sociedad. Este cumulo de cosas y pensamientos más la pasión por la música,  por bandas consagradas y por bandas que no, por la movida del rock y todo lo que representa sumado a las ganas de tocar y de formar un banda, de poder hacer música dieron como resultado a La Fiaca. El camino sigue siendo de aprendizaje, uno nunca termina de aprender. De hecho vas viendo que hay mucho más por aprender, de todos modos lo aprendido fue, sin dudas, valioso, la experiencia ayuda a mejorar en muchos aspectos a no repetir errores y a repetir aciertos. Como en todo grupo humano pueden haber diferencias, opiniones contrarias, pero al final lo que queda para una banda es la experiencia de tocar de poder hacer música y expresarse a través de la misma.

Siempre es complejo precisar o calificar el sonido de la banda. ¿Que nos podes decir acerca de eso?

 Manejamos un sonido rockero, pero sin renegar a donde el propio tema nos lleva. Tenemos temas Hard Rock, otros medio bluseros, rockanrolles, pero siempre manteniendo el rock como fibra base. Aprovechando los matices que el saxo o el teclado pueden generar musicalmente.

 Para acercarnos un poco más a ese estilo que los define. ¿Cuáles son esas influencias que los interpelaron en el pasado? Y ¿Qué están escuchando en la actualidad en cuanto a Rock Nacional y el mundo Under?

Las influencias vienen de los grandes del rock, ACDC, Los Rollings, Beatles, The Doors, eso por lo menos de afuera y de acá Pappo, La Renga, Los Redondos. Crecimos escuchando a todas esas bandas y es inevitable seguir escuchándolas. De rock nacional actual bueno, también vuelve a entrar La Renga, Divididos, Eruca Sativa, tanto el Indio o Skay con sus carreras solistas hacen cosas muy buenas. Del under podemos nombrar a La Condena de Cain, Locos de Nacimiento, La Bella Epoca, Fractalianos.

El Under se caracteriza por su visión contracultural. ¿Cómo rescatan esa parte para expresarse con la música y a su vez permitirse un cierto grado de compromiso social? y ¿Cuál es el mensaje que buscan dejar? Si es que lo hay para ustedes.

Lo que más rescatamos de formar parte de esta contracultura que es el under es poder expresarnos haciendo nuestra música crítica y libremente. Nuestra lírica anima a despertarse, a no conformarse, a no vivir en una rutina aburrida. En vivo siempre algún mensaje tratamos de dar por diferentes causas, empaparnos de lo que pasa en la sociedad y en el ambiente y transmitir nuestra postura. Como por ejemplo, en nuestro último recital cuando LA RENGA fue censurada para tocar en Mar del Plata, como para citar algún ejemplo. Pero siempre desde un lado crítico.

 ¿Cómo es hoy, ser una banda autogestionada si bien en la actualidad la tecnología permite herramientas para un mejor alcance y difusión?

Es de la única forma que sabemos trabajar, meternos nosotros en los procesos y formar parte. No vamos a negar que es arduo, por un tema de organización y costos, remarcando lo último más que nada, pero no es imposible organizarse e ir pasando por todos los procesos que un disco requiere auto gestionándose. La organización es una de las claves, porque la gente termina teniendo un disco en la mano, pero nosotros ese disco lo empezamos a pensar 1 año, 1 año y medio para atrás, proyectando fechas de diferentes etapas, averiguando presupuestos y dato no menor, terminando de armar los temas. A medida que fueron pasando los discos y nuestro crecimiento,  eso se notó en cuanto a lo musical y en cómo, a nuestro gusto, fuimos corrigiendo errores en los procesos o agregando cosas en los discos sin tener exigencias más allá de nuestros propios límites. Siempre buscando la forma de optimizar o mejorar el proceso.

 Hagamos un recorrido por sus discos. En 2014 presentan “Ecos de un Despertar” y en 2016 “El Umbral” ¿Cómo fue la producción de estos dos materiales? y ¿Cómo lo podrían definir a cada uno haciendo un recorrido por alguna de sus canciones?

 Cada álbum de la banda fue una foto del momento que vivíamos tanto en lo personal como en lo grupal, entre nosotros y con el afuera. Eso se traslada directamente al sonido y composición de los temas. Ambos discos fueron producidos de manera 100% independiente. Con ECOS DE UN DESPERTAR, después de editar los 2 EPs, nos sentimos en el momento y con el conocimiento suficiente para poder iniciar el proceso de tener nuestro primer disco y lo que eso conllevaba. Fue nuestro despertar por decirlo de alguna forma. Fue un disco con un rock crudo y potente. Con ACTO II, ya se nota la maduración del sonido, de la grabación y también de la composición. Buscamos hacer un juego de continuidad con el disco anterior en relación a la temática, luego de ese despertar estábamos listos para cruzar ese umbral, andar ese camino que traía nuevas canciones y nuevos desafíos. Siempre estamos en esa búsqueda constante, porque desde nuestra forma de verlo, la música se trata de eso.

 El 3 de Agosto tocan en Marquee, show despedida de “El Umbral”. ¿Qué dejan atrás esa noche y que se viene por delante para la banda?

 Esta despedida de ACTO II: EL UMBRAL es un cierre de ciclo. Hay que tener en cuenta que para el momento que el disco sale nosotros ya veníamos laburando hacía tiempo  todos los temas, en cuanto se presenta ya es algo que empieza a tener su vida propia con la gente, con lo cual lo que a nosotros nos pasa es que es inevitable arrancar el proceso de pensar en lo que va a venir. Estamos trabajando temas nuevos que posiblemente alguno presentemos para fin de año. Ahora es momento de trabajar en la sala de ensayo para componer y armar lo nuevo proyectando lanzar algún material nuevo para el año que viene.

más info en:
Instagram: @lafiacarock
Facebook: @lafiacarock
Twiter: @lafiacarock

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s