Entrevista a: Luis Álvarez de EL HARAGAN Y CIA-Por: M. Fernanda Guerrero

 

Después de tres fechas en vivo en  Buenos Aires por motivo de su gira por sus 30 años de Trayectoria, nos juntamos a hablar con Luis Álvarez… El Haragán. 

¿Qué son 30 años para Haragán y Cía? Y ¿Qué los marcó o qué enmarcan de estos años de trayectoria?

Son 30 años de escenarios, de amigos, de experiencias. Cada vez que vamos a un lugar dejamos a un amigo. Son 30 años de emociones. En cuanto a lo que nos marcó, creo es el momento en donde decido hacia donde voy. Yo empezaba con las ilusiones de ser un grupo famoso, que saliera en MTV, pues eso de vivir nuestro sueño rocanrolero. Pero cuando decido irme  por el lado del pueblo, de predicar cosas que a todos nos atañen, de tratar de dejar un mensaje es el momento donde yo decido rechazar cierta de fama y de ventas y decir “Yo me voy del lado del pueblo”

DORADO 3

¿Cómo caracterizan a Haragán y Cía?

Haragán se caracteriza por ser un grupo fiel a su música y esa decisión marcó toda la existencia de la banda. ¿Por dónde vamos?  ¿Por el lado de ser un grupo que abandona sus ideales y se vende a los medios masivos? o ser un grupo que le es fiel a su pueblo! Y estar del lado del pueblo implica que hay más satisfacciones a nivel historia y a nivel cultural

 

Sin embargo con una amplia producción discográfica de estudio y además discos en vivo llevan más de siete millones de copias vendidas. ¿Cómo se da este fenómeno lejos de la lógica del mercado?

El Haragán surgió como un fenómeno Social. Desde los primeros años se convierte en grupo taquillero y vendido sin salir en los grandes escaparates de la industria. Hay veces que la única duda que me surge es como hubiera sido si nos hubieran puesto un poquito más ¿Cómo se hubiera expandido el fenómeno Haragán a nivel supe masivo? Sin embargo El Haragán se da a conocer de boca en boca  de CD en CD, se recomienda al grupo y así el grupo se convierte en un fenómeno de ventas, social, musical y taquillero. A pesar de no haber elegido el otro camino, he tenido parte de los dos y también conservamos nuestras raíces que es lo más importante.

Esta gran cuota de sencillez y compromiso que los caracteriza se ve claramente reflejada en sus canciones. ¿Cómo llevan adelante el momento de composición?

Tengo canciones que han perdurado 30 años, si hubiera elegido el otro camino hubiera tenido canciones efímeras, entonces prefiero aportar a futuro y para la cultura. En cuanto al momento de composición “Es Magia” no sabes si empieza con una tonada, un riff, una letra o simplemente sale todo junto. El proceso de composición lo hago yo, yo soy el compositor de las canciones y hay veces que ¡Nace! … ¡Llega! A veces con dolor porque  lo más difícil de hacer una canción es que la tuviste que vivir primero y después de un proceso de vida, tanto de sufrimiento como de vida surge la canción; se sale del alma y esa es la parte más chida porque no decimos mentiras en las letras ¡Es la verdad!

1HaragánMexico

¿Qué les deja o se llevan de este paso por Argentina?

El proyecto Argentina es un proyecto muy ambicioso, siento que si damos un golpe aquí va a ser  conciso. Ya sé que no va a ser desde esta primera visita, tenemos que dar un segundo y un tercero y las que sean necesario. Queremos capturar un poco de la esencia de su forma de vivir, de su forma de pensar, de fusionar cosas y hacer cosas que nos identifiquen para logran ese puente entre Haragán y Cía hacia Argentina. Me estoy dando la oportunidad de sentir y de vivir la ciudad: en el sufrimiento y en el blues es donde coincidimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s