Entrevista a  Fernando Santullo-Por: Guerrero M. Fernanda

En el marco de su próximo show, el 8 de Junio en Teatro Casa Rock, Palermo. Donde Fernando Santullo estará presentando: “Bajo un Cielo sin Control”. Nos juntamos un rato con él para conocerlo un poco más. 

– Contanos acerca de tu próximo show “Bajo un Cielo sin Control”. El 8 de julio en Casa Rock, Palermo ¿Se Viene el descontrol? ¡Estamos al tanto de que vas a estar adelantando el próximo material discográfico!

– Si, la idea es ir incorporando al show ese material que está surgiendo el trabajo de composición en el estudio. Por primera vez en mucho tiempo, tenemos un estudio de calidad como herramienta de trabajo colectivo. En el show mostramos algunos de esos temas nuevos, aun sin grabar y sin disco. Este show en concreto lo presentamos hace algunas semanas en el Auditorio Nacional, en Montevideo.

– Marcas un estilo propio que además lo fuiste mutando en cada paso de tu carrera ¿Cuál es el punto de encuentro para vos, entre el estilo y la canción como modo de expresión?

– Yo diría que el punto de encuentro, el molde, es siempre la canción. La canción puede ser mas larga o mas corta, mas abstracta o mas narrativa, pero tiene unas reglas que, si se juega con ellas, son atractivas. Y son buen material para trabajar, estirando el molde a conciencia. Esto no quiere decir que en un futuro no pueda arrancar para una zona menos cancionera, pero creo que el centro, lo que permite cruzar géneros y cosas que en apariencia no deberían juntarse, es lograr meter eso en un tema, en una canción.

– Acerca del momento de trabajar con los músicos que te acompañan, si bien se destaca que hay un trabajo colectivo: ¿Infieren las distintas influencias e inspiraciones a la hora de componer y crear? O ¿El proceso creativo corre más bien por tu cuenta?

– Yo soy un tipo que tiene claras sus limitaciones. Yo puedo pensar “acá debería ir un violín” y tener una idea vaga de que podría hacer ese violín. Pero otra cosa distinta es lo que el violín puede realmente hacer. Eso lo sabe de manera mucho mas rica que yo el violinista. En ese sentido todos los músicos que trabajan conmigo hacen un aporte único, que viene de sus respectivas trayectorias y preferencias artísticas. En cualquier caso, para bien y para mal, la decisión final en Santullo es mía. Pero no es una dictadura, siempre hay un proceso, un debate artístico, que es lo que termina haciendo mas interesante el resultado.

santullo

– ¿Cómo contextualizas musicalmente a este próximo material que se viene? Y ¿Cómo lo caracterizas desde un punto de vista personal?

– Creo que en El mar sin miedo, nuestro ultimo disco de estudio, fuimos convincentemente hacia una zona mas rockera, mas melódica. Fue como sacarse el gusto de cantar mas y rapear menos. Ahora el camino va de vuelta al rap, pero sin dejar de lado las referencias uruguayas, al tango, el candombe y hasta la murga. Y todo eso sin alejarse demasiado del hip hop, siempre tocado.

– Si bien los shows se caracterizan por tener un repertorio variado y de una potencia en vivo excelente por esta combinación de Hip Hop, Milonga y Rock. ¿Crees que hay alguna otra razón por la que obtenes una buena respuesta de la audiencia?

– Yo creo que en vivo es donde demostras que lo que hiciste en el estudio tiene sangre. Y por eso en vivo hay que dejar los bofes, es donde tenes que dotar de cuerpo las ideas que mostras en un disco. Si no te plantas vos con convicción en vivo, es difícil que convenzas al esto.

– ¿Cuál es la fecha tentativa para el lanzamiento del nuevo disco? “Bajo un Cielo sin Control” es un indicio de lo que se viene?

– No tenemos fecha, estamos apenas componiendo y mostrando esos temas. Este show es una especie de primera probadita de eso.

– Seguramente queda mucho más por hacer. ¿Hacia dónde vas ahora? Próximas Fechas, eventos, proyectos a cortos y mediano plazo

– Este año nos vamos a concentrar sobre todo en componer y tener listos los temas para fin de año, ya medio grabados, porque estamos componiendo en el estudio y grabando al mismo tiempo. Este será un año de pocas fechas lindas, para ir mostrando los temas y, sobre todo, coponer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s