Entrevista a Julio Breshnev de Cosméticos-Por Rodrigo García

COSMÉTICOS CELEBRA SUS 35 AÑOS EN LA USINA DEL ARTE.  Domingo 10 de junio a las 18hs en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA.) 

 

 

Julio, si hay algo que nos caracteriza a los periodistas es la originalidad a la hora de preguntar: por eso esta pregunta no te la va a hacer nadie: ¿A que se debió que Cosméticos se vuelva a juntar?
Jaja, bueno igual está buena la respuesta: Nos juntamos hace un año y medio, cuando se cumplían 30 años de la salida de nuestro primer disco. Hacía mil años que no nos veíamos las caras, y empezamos a comunicarnos con la idea de hacer simplemente una juntada, un brindis, y ya. Pero como nos juntamos en la casa de Mario, fundador de la banda, que es donde ensayábamos, salió una zapada, rememoramos varias de las canciones, nos sacamos una foto, y a modo casi de joda, la subimos a las redes diciendo que Cosméticos estaba de vuelta, que había vuelto la New Wave. Y no tardó en aparecer un productor ofreciéndonos participar de un festival en Neuquén! Y bueno, aquí estamos tocando otra vez juntos!

¿Durante el tiempo que la banda se separó, seguían en contacto?
La verdad que no. Habíamos hablado por teléfono alguna que otra vez, pero cada uno había seguido su vida.

¿Hubo que limar algunas asperezas que hayan quedado del pasado antes de volver a tocar?
Y sí. Imaginate, una banda de rock de casi adolescentes te diría, habían habido peleas, diferencias, idas y vueltas.. Pero ahora que ya somos todos grandes, no llevó más que un rato de charla para que todo quede en orden.

¿A quien se le ocurrió el estribillo de “Hu na na”, es maravilloso, diría Mostaza Merlo…?
Fue una idea impulsiva de Leslie. El tema era sólo una zapada en la sala, y él empezó a tirar ese Hu na na, y después yo le puse letra a las estrofas pensando que Hu na na podría ser esa frase recurrente que murmurás en tu cabeza.

Comparando las épocas: Aquella de mediados de los 80 donde estaba todo por hacer. Y esta época donde podríamos decir “que ya está todo inventado” ¿Que tenía de bueno y de malo aquello, y que tiene de bueno y de malo esta era, donde por ejemplo ya no se venden discos…?
Siempre recuerdo una entrevista de Bob Dylan, que decía “no sé cómo haría si tuviera que empezar en esta época”. Y muchas veces pienso lo difícil que es destacarse hoy en día con tantas bandas surgiendo y desapareciendo todos los días, y el exceso de información al que estamos sometidos. Pero lo malo de esa época en donde estaba todo por hacerse es que las condiciones en las que tocabas eran siempre malísimas, todo muy rudimentario. Los horarios eran cualquiera, terminabas tocando a las 5 de la mañana. Era muy difícil grabar un disco. Hoy con una compu y tus propias redes, podés grabar tus canciones y subirlas y cualquier cosa puede suceder en cualquier lugar del mundo.

No se vos, pero yo extraño un poco aquellos programas de TV donde las bandas iban a tocar.
Es que todo cambia. Y es verdad que habían muchos programas para ir a tocar a comparación de hoy. Pero muchas veces te obligaban a hacer playback porque no estaban técnicamente preparados para hacer vivo. Hoy tenes algunas radios por ejemplo, que tienen un estudio armado específicamente para que toquen bandas, y eso está bueno.

Si me tendrías que definir con una palabra a Vetamadre y a Cosméticos. ¿Cuál sería?
Sin pensarlo mucho, creo que Vetamadre sería “contemplación” o “mística”, y Cosméticos sería “diversión” o “urgencia”.

Hablando de Veta, ¿Como tomó la banda esta reunión? ¿Porque Cosméticos ya hizo un show antes de este del 10/6, no?
Mirá, creo que si planteaba esto mismo hace algunos años atrás, la reacción no habría sido muy buena. Pero en estos tiempos estamos con otra cabeza, y muy abiertos a todo en general con Vetamadre. Además que también cambió mucho el hecho de que la nueva camada de músicos tocan en varias bandas al mismo tiempo. Así que cuando lo planteé todos me dijeron “dale para adelante!”

¿Esta reunión es sola para celebrar los 35 años de la banda y ya, o habrá disco nuevo y más presentaciones?
Todo es posible. Por ahora ésta es la presentación en Buenos Aires, y hay algunas cosas para hacer en el interior. Queremos tocar estas mismas canciones, con la impronta de aquella época pero con nuestro sonido actual, y los cinco somos músicos que hemos crecido en todos estos años, tocando en muchos escenarios y grabando muchas cosas. Pero viste cómo es la cosa, no descartamos estar componiendo material nuevo y quizá hasta grabando un disco en algún momento. 10) Y por ultimo, que nos podes adelantar del show de Cosméticos del domingo 10 de junio en la Usina del Arte para celebrar sus 35 años de trayectoria.
Mucha energía. Casi todos los temas de los dos discos. Un grupo de músicos que creció enormemente en todos estos años, y que hoy suena tremendamente bien! Una saxofonista invitada que la rompe. Y seguramente mucha emoción, arriba y abajo del escenario

Sobre Cosméticos:
Cosméticos es una banda argentina de rock de las más sobresalientes de la explosión de mediados de los 80. Se fundó en abril de 1983 siguiendo los pasos de Virus. Realizaron numerosas presentaciones en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en varias provincias del interior del país. En su corta carrera editaron solamente dos trabajos discográficos. Se separaron en el año 1987 antes de poder registrar un tercer disco.
El grupo se creó con la intención de fusionar el Rock N’ Roll con la corriente New Wave de aquel entonces. El resultado fue un poderoso “Rock moderno” (así definido por sus propios integrantes) que en poco tiempo sonaba en las discos y los bares de la Ciudad de Buenos Aires.
La formación contaba con: Julio Breshnev en la voz, el fundador de la banda Mario Fernández en guitarra y teclados, Leslie Burón en guitarra, Alejandro Arena en bajo y Guillermo López Galán en batería.
Entre los meses de Marzo y Abril de 1985 y acompañados por el sello discográfico CBS (hoy Sony Music), grabaron su primer disco al que titularon “Cosméticos”, que incluye su mayor hit: “Hu na na”.
La banda vuelve a juntarse este año, (35 años más tarde) con su formación original, para retomar aquella aventura musical, sonando más poderosos que nunca.
Cosméticos es:
Julio Breshnev: Voz / Bat-Mario Fernández: Guitarra / Leslie Burón: Guitarra; / Alejandro Arena: Bajo / Guillermo López Galán: Batería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s