Entrevista a IRA- Por Guerrero M. Fernanda

IRA continua con la presentación de #Buenavidabuenasuerte!!

IRA sigue mostrando su nuevo trabajo #Buenavidabuenasuerte. El tercer material de la banda. Con tres discos en su haber, han logrado recorrer diversos escenarios de todo el país y  gran aceptación en Chile, donde hace un par de años que llevan su música las principales ciudades como Santiago, Coquimbo y Valparaíso.
En el video, recientemente presentado,  “Perdiendo Altura”, recopila parte del trabajo “post escenario” del grupo, mostrando giras y la grabación del último trabajo.

Por tal motivo nos juntamos con ellos para conocerlos un poco más.

Tanto con “Buena Vida, Buena Suerte” como con “Pura Sangre” (segundo material discográfico de la banda -2015- ) trabajaron con Abel Zamudio, productor de Ataque 77 y Malón. ¿Cómo se dio esta relación de trabajo en estos dos últimos discos? Y ¿Qué aportó en la producción de “Buena Vida, Buena Suerte”?

Con Abel nos conocimos durante la grabación de PURA SANGRE y pegamos muy buena onda, terminado el disco nos planteo encarar juntos el próximo trabajo. Y desde ese entonces hasta ahora estuvo trabajando con la banda, de lleno en la pre producción de BVBS.  Aportando mucha data técnica, metiéndose en las canciones y arreglos, buscando un sonido caracteriztico que nos de la impronta de lo que estábamos buscando. Mientras preparábamos a la banda para entrar  al estudio.

unnamed

 Este último material se lo pude definir como un disco bisagra respecto a las dos producciones discográficas anteriores. ¿Qué tipo de enfoque le dieron a este nuevo material de IRA? Y ¿A qué hacen referencia con el título del disco?

Creo que en este disco quede más satisfecho que con los anteriores, pudimos tener mas tiempo de trabajo y encontrar un estilo que nos defina y nos de la identidad que queremos. IRA no es una banda fácil de catalogar y encasillar en un género, tiene algo de punk, algo de rock, rocabilly, folk, hay para todos los gustos dentro del género del rock.

Buena vida buena suerte, es una frase de la canción TANGO AMARGO, hay que escucharla y sacar sus conclusiones je!

En sus composiciones se deja ver que prestan atención a las diferentes problemáticas que nos acontecen día a día y se dice que tienen una clara inclinación hacia C. Bukowski, el poeta maldito que escribe sobre la escena invisible de la sociedad. ¿Lo hacen con la intención de mover algo en la mente de quien los escuchan? En cuanto al poder comunicativo que tiene la canción digo, no?

Que grande Bukowski! Hay canciones que me gusta que expresen lo que vivo y como me siento dentro de la sociedad, tan colapsada y caótica, desesperada en busca de algo que no saben bien que es, pero allá van sin preguntar nada y ciegos de miedo.

No todas las canciones hablan de esta escena invisible, hay historias de amor y desamores, de vida, viajes surrealistas.

La intención es reflejar el momento, contar una historia, otra manera de ver las cosas. Una canción es para siempre y  ojala  sirva para movilizar emociones, para dejar buenos recuerdos y  sellar momentos

 Han hecho gira por el país y por Chile y reflejaron esa experiencia con el corte con video “Perdiendo Altura” ¿Contanos como vivieron esos momentos de ruta y escenarios? Y ¿Qué les dejó esta experiencia?

Salir de gira es una buena excusa para salir de viaje y conocer lugares nuevos, Chile fue una experiencia muy buena para la banda, la hemos pasado muy bien, nos trataron muy bien también, y nos encontramos con una buena movida de bandas autogestionadas, y mucha gente apoyando en los shows, comprando discos y agitándola.

Son momentos donde nos reencontramos con los amigos, lejos de nuestras vidas personales, la gira es el momento que estamos todos pensando en la música y las canciones, ensayando y tocando, estamos haciendo lo que queremos y eso es lo mejor de salir a tocar lejos de casa

Haciendo un recorrido desde sus inicios hasta el día de hoy ¿Cómo se sienten a medida que fueron creciendo como banda?

Nos damos cuenta que a medida que pasa el tiempo la banda se vuelva cada vez mas protagonista de nuestro tiempo, se pone mas exigente el asunto y bueno,….. acá estamos! Con ganas de seguir haciendo lo que estamos viviendo y disfrutándolo como el primer día, con amigos, shows, giras, y discos!

 ¿Qué planes se vienen para la banda de acá hasta fin de año?, ¿Qué le pueden adelantar a los fans acerca de los proyectos que se vienen?

 Muchos shows, zona norte, sur y oeste, estamos pensando en ir para Chile en Noviembre y también en irnos a Rosario, Mendoza y hasta donde lleguemos! Vamos a estrenar Video-clip en unos meses, shows en vivo (viernes 15 de junio, MELONIO BAR CABA)

 

PRÓXIMAS FECHAS:
Viernes 25/5 Don Pedro(Quilmes)
Martes 29/5 Club V (Capital)
Viernes 15/6 Melonio (Capital)
Jueves 5/7 Pura vida (La Plata)
Viernes 21/7  Vinoteca Perrier (Mar del Plata)
Jueves 2/8 Liverpool (Capital)
Sábado 22/8 El Kirie (Capital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s