Entrevista a  BELA LUGOSI-Por: Guerrero M. Fernanda

Raw Power tuvo en placer de hablar con Marcelo Zoloa voz y guitarra de la banda Mendocina. 

Luego de 3 años, BELA LUGOSI lanzó en diciembre de 2017 su séptimo álbum de estudio, titulado “EL DÍA DESPUÉS”. Disco que cuenta con 10 tracks, 9 canciones inéditas grabadas en vivo, de forma simultánea en el icónico estudio de grabación “Zanessi” en Mendoza.
Una de las particularidades de este nuevo material, es que incluye una re-versión, un cover, en español de la canción de R.E.M. “THE ONE I LOVE”.
Este nuevo álbum mantiene y manifiesta la esencia musical y lírica de la banda, con la personalidad e impronta del rock y el folk que predomina en BELA LUGOSI.
En 2018 la banda se encuentra preparando el lanzamiento de su primer videoclip en formato “360-VR”, de la canción “Hay Un Lugar”, la cual se realizo en diversos escenarios naturales de Mendoza y que contara con el impulso por la plataforma digital OTT “GoMusic“.

 PRESENTACIÒN OFICIAL DE “EL DÌA DESPUÈS”-Próximo show, 02 de Junio Mendoza

Contanos acerca del enfoque del nuevo disco y ¿Qué implica el día después para la banda?

Hace tres años que no sacábamos nuevo material. “El Día Después” es un disco muy fresco y visceral. Veníamos de algo muy conceptual como fue “La Sombra del Lobo” que estaba basado  en el libro “El Lobo Estepario” y queríamos un disco libre: más rock, más nosotros y fue interesante salir de todo eso de lo que veníamos. Por eso quizá se tardó un tiempo en hacer un disco nuevo. El día después se trata de eso, de todo lo que viene después de algo bueno y algo malo. Creo que el día después es algo renovador e implica muchas cosas, nuevo disco, nueva forma de entendernos, implica que la banda está más orientada afuera, estuvimos en México el año pasado y la música funcionó muy bien ahí.

 El disco cuenta con un Cover de R.E.M. “The One I love” ¿Cómo transitaron esa experiencia?

Nos tomamos el atrevimiento de hacer un tema de R.E.M. en versión castellano. Habíamos hecho un Cover de The Clash – Police and Thievs – que está en el disco “Desde el Puente”. Esa canción surgió desde un encuentro con Andrea Prodan – El hermano de Luca – y de una historia que el contó. Lo cantamos siempre en vivo, además  tratamos de mantener todo, desde la letra hasta la armonía. Con respecto a R.E.M me parece una canción gloriosa en cuanto que dice mucho con pocas palabras y musicalmente tiene un parentesco con lo que veníamos haciendo. Los riesgos no tienen solo que ver con crear sino también con reformular algo que está hecho y darle un nuevo matiz, un nuevo color.

 ¿Qué nos podes decir acerca del trabajo de producción y el proceso creativo del disco?

La producción de este disco la hicimos nosotros. Luego de haber venido con seis discos donde participaron grandes productores sentíamos que estábamos “Un poco viejos” o  experimentados como para asumir eso quizá, entonces decidimos hacerlo a nuestra manera, no teníamos sello discográfico y la libertad era absoluta. Se hizo todo desde esa posición, desde la libertad, de hacerlo como queríamos y en el momento que queríamos. A pura creación y desde las ganas mismas. Un disco es un documento, es algo perdurable que vas a dejar para siempre, entonces por eso mismo está bueno que trascienda.

biography

 Se encuentran preparando el lanzamiento de su primer videoclip en formato 360-VR de la canción “Hay un Lugar” ¿Cómo llegaron a la conclusión de hacer un video en ese formato? Y ¿Por qué eligieron la canción “Hay un Lugar” de entre las diez del disco?

“Hay un Lugar” es una canción que  nos parecía como la más rara del disco porque tenía una sección de vientos muy predominante, algo rarísimo en nosotros. Es una canción que si le buscas la vuelta termina siendo un Ska pero si le sacas el viento no es Ska, tiene una cosa llamativa y  dinámica. Como contrapartida estaba “El Día Después”, una canción muy Folk y reflexiva. Estábamos entre esas dos canciones. En cuanto al video, nosotros trabajamos junto a un sello discográfico “GoMusic” que es un sello de Google. Ellos apuntan a algo más tecnológico y nos enseñaron muchas cosas que nosotros no estábamos acostumbrados. Pero en un momento donde está instalada la idea de que el disco físico es obsoleto, si bien yo soy de la vieja escuela y sigo pensando que el disco tiene que estar en las manos de las personas, vinieron y nos dijeron “Tenemos que hacer un video 360”, donde no hace falta camarógrafo, ni montaje, solo estamos los tres tocando… ¡alrededor de una bolita de golf!… fue idea del sello, la verdad que nunca se me hubiera ocurrido pensar en un video 360

Disco completo: https://www.deezer.com/es/album/51318872

 Con 20 años sobre los escenarios. ¿Por qué creen que la banda se mantiene vigente en contrapartida y lejos de las leyes del mercado?

Supongo que la cosa funciona cuando lo que vas a hacer afortunadamente gusta, si compran los discos de la banda, si la gente ve los videos o les interesa que sigamos estando, si todavía esperan vernos en vivo o esperan una canción nueva. Creo que es como una relación de pareja, tiene que haber una retroalimentación y seguir sorprendiendo

 ¿Qué le queda por hacer a Bela Lugosi?

Hemos tocado en los escenarios más grandes, hemos tocado con quienes queríamos, hemos tocado para cien personas y para diez mil. Hace poco tocaron LAS PELOTAS en un recital multitudinario al cual gentilmente me invitan a cantar un tema emblemático de la banda y me presentaron de un modo muy generoso. Digo, ¿Qué loco, no? Yo era un pendejo cuando escuchaba SUMO y resulta que “Unos de mis héroes” hoy en día me presenta como un colega y yo cuando escuchaba Sumo no sabía ni tocar la guitarra. Creo que ese tipo de cosas siguen surgiendo porque uno sigue estando en el buen camino, en el camino de la música, en el camino del amor a la música. Entonces. ¿Qué falta?  Si me preguntabas hace dos meses atrás si esto iba a pasar no lo hubiese pensado como algo que iba a suceder, sin embargo se dio y fue algo necesario que surgió de un modo natural y quizás en dos meses, que estamos volviendo a México a hacer una gira sean otras las sensaciones también y por eso creo que lo único certero es que uno siga permaneciendo en todo este ruido.

http://www.belalugosirock.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s