Los Tipitos en el Teatro Opera

Sin dudas Los Tipitos han escrito una importante página en el rock argentino. El show en el  Teatro Opera, no solo quedará en la retina de los músicos, sino también, en la de todos los que estuvimos ahí. La banda oriunda de Mar del Plata,  editó un disco impresionante versionando clásicos del rock local, canciones que la banda tocaba habitualmente en sus show. El concierto del Opera tuvo invitados de lujo de la talla de Fito Páez y Alejando Lerner. Un show largo e inolvidable.

Apenas pasada las 21 hs de un sábado que no se decía a tener frío o calor, Los Tipitos sin mediar palabras comenzaron la velada con el clásico de Rata Blanca “Mujer amante”, pegado sonó “Siguiendo la luna” de Los Cadillacs. Obviamente los clásicos de la banda no podía falta como: “Flor negra”- “Se te nota”-“Flasheadito”-“Jurame” y “Mil años”.

 

Hasta que llego la primera emoción de la noche, que vino de la mano del primer invitado, Walter -Willy- Piancioli en su voz y piano lo definió en dos palabras Fito Páez…  Rodolfo se sentó frente a uno de los teclado (el otro quedo a cargo de Willy) e interpretó su propio tema “Viejo mundo” (Del 63 -1984), cuando Federico Bugallo (bajo) le preguntó a Fito si era verdad que este tema lo había compuesto a los 20 años, Páez dijo: ¨Ellos son los únicos que la saben tocar¨ un bello mimo para Los Tipitos. El otro tema que hicieron juntos fue el clásico “Silencio”.

DSC_0226DSC_0199

La banda Turf también fue homenajeada con su tema: “Quiero seguir así”. Evidentemente tocar con Fito a Tipitos le dio un cimbronazo, porque este tema lo tuvieron que arrancar dos veces. Para hacer “Mil horas” de Los Abuelos de la Nada, subió al escenario acaso un invitado “inesperado”, el periodista Gonzalo “Gonzalito” Rodríguez ex CQC para tocar el bongó, otra gran versión.

DSC_0279

Otro amigo de la casa sobre el escenario fue Fena Della Magiora que los acompañó en guitarra acústica para hacer: ¨Reírnos del amor¨ y ¨En el cielo¨, da gusto escuchar a Raúl Rufino (guitarra) cantar.

Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda, también fueron parte de la fiesta interpretando su propio tema: “Tu misterioso alguien” y de Tipitos: “Apostar al amor”.

DSC_0335

El espíritu de Luis Alberto Spinetta sobrevoló por la calle Corrientes cuando sonó: “Una sola cosa”, antes Fede contó una bonita anécdota de lo complicado que se les tornó sacar el tema, “Él tenía canciones increíbles – que son imposibles- y hubo una que nos volvió locos, no podíamos sacarla, hasta que descubrimos que la cuerda de arriba, estaba afinada en Re y la aprendimos así” y Willy acotó: “A ver, si sale un quilombo, si pasa algo raro, fuimos nosotros, eh?”.

 

Obviamente el homenaje al rock nacional no podría ser tal si las canciones de Charly García no sonaban en el Opera, la primera fue “Dinosaurios” con las voces de Los Súper Ratones  acompañados de Pablo Tevez (batería) que hace de todo…

 

El show de ponía cada vez mejor, y me dieron muchas ganas de ser fan de Los Tipitos, y creo que estoy a tiempo…

El gurú musical de Los Tipitos ha sido León Gieco, por eso hicieron una “rara” versión de “De igual a igual” otra vez con Fena en viola.

DSC_0306

No quiero olvidarme que también sonaron “Fina ropa blanca” y “Que importa”.

Leo García subió al escenario para hacer un tema inédito que formará parte de su próximo disco “Solo quieres dormir” –la canción la compuso Willy-. Y no podía faltar su clásico Morrissey.

DSC_0363

El Carpo abandonó un rato el cielo y se metió dentro de Pablo (que también toca bien la guitarra, y Willy hace lo propio con los parches) y cantó “Ella es como un ángel” y para el otro tema de Pappo el invitado especial fue Mex Urtizberea en el “El viejo”.

DSC_0388

Virus no podía falta en este show, por eso sonó “Mirada Speed” y el invitado fue Mike Amigorena, disculpen mi ignorancia sobre moda, pero para mí Mike tenía puesto una piyama multicolor de seda, que solo a él le queda bien.

DSC_0412

El otro invitado de lujo fue sin duda Alejandro Lerner, juntos interpretaron su clásico “Todo a pulmón”, y un dueto de pianos con Willy que hicieron emocionar a todos.

DSC_0418

Charly García, volvió a decir presente, Lerner se quedó, y se sumó Fabian Von Quintiero, el zorrito,  en el otro teclado y todos juntos hicieron: “Yendo de la cama al living”- incluso con la voz principal de Alejandro- ¡otro momento inolvidable!

Nadie quería que esta fiesta emotiva se termine, pero si seguimos con la temática del rock nacional, como decía Vox Dei… “todo tiene un final, todo termina”.

A la hora de hacer “Loco, tu forma de ser”, de los Decadentes, Los Tipitos hicieron una genial versión funky acompañados por el rappero Emanero… terrible!!!

“Campanas en la noche” se acomodó en el puesto 29 de las canciones que sonaron en el Opera, en este caso la invitada fue la conductora Mikky Lusardi.

Y el final llegó con otra de Charly de su época en Sui Géneris: “Dime quien se lo robó”, simplemente IN-CRE-I-BLE.

 

Y cuando la noche parecía que todo terminaba, la gente empezaba a retirarse, y Los Tipitos arrancaron de manera furiosa con “Brujería” y cerraron ahora sí, con “Algo”.

Sinceramente era la primera vez que los veía en vivo, y si de algo estoy seguro no será la última. Tipitos, a partir de ahora tiene un nuevo fan!!! Gracias por tanto rock!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s