El encanto portugués eclipsó Buenos Aires | Moonspell en The Roxy Live

Por Martin Tula

Fotos: Sebas Michia

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Noviembre de 2009. Hasta ese momento habría que remontarnos para recordar la última visita de Moonspell al país. En aquel entonces el Teatro Colegiales fue quien albergó a la banda portuguesa, que se encontraba presentando ‘Night Eternal’, noveno disco del grupo lanzado en el 2008.

El tiempo pasa cada vez mas rápido, pero la realidad es que casi nueve años y tres discos mas tarde, una nueva visita de Moonspell al país era inminente. En este oportunidad ‘la excusa’ de la visita era la presentación de ‘1755’, un disco con un trasfondo interesante que aborda lo sucedido en aquel año en Lisboa, donde un terremoto y una serie de incidentes puso en jaque la continuidad de una de las capitales europeas mas desarrolladas y poderosas de aquel entonces.  Otra cualidad a destacar del trabajo, es que el mismo está compuesto íntegramente en la lengua madre del conjunto, haciéndolo aún mas representativo.

Al no haber acto soporte, la gente se agolpó rápidamente en el recinto a la espera de la banda, y mientras de fondo musicalizaba un vivo de Viticus, se ultimaban los detalles y la puesta a punto para lo que todos estaban esperando.

Una vez que todo estaba ok, Fernando Ribeiro hace su entrada al escenario portando un farol, a él se le sumaría el resto de la banda y darían inicio a la velada con ‘En Nome do Medo’, a la cual le pegarían ‘1755’. Al momento el sonido era poco definido aunque con el tiempo ganaría en claridad y en potencia.

Siguiendo en el orden del reciente disco, sonarían ‘In Tremor Dei’ y ‘Desastre’, ambas muy bien recibidas por el público que llenó casi en su totalidad el Roxy. Musicalmente nos transportaríamos a 1996 con ‘Opium’ y ‘Awake’, extraídas del gran ‘Irreligious’, segundo disco de la banda y un clásico del Metal Gótico. Y ya para este entonces el sonido estaba en el punto ideal, con una guitarra sonando mas nítida que nunca.

La voz de Fernando Ribeiro desconoce el paso del tiempo, sin mucho esfuerzo maneja el viejo material como si de nuevas canciones se tratase. Sin caer en demagogia, la comunicación con el público fue la justa y necesaria: agradece en portugués y se comunica en un ‘portuñol’ bastante acertado, incluso recuerda la visita de la banda junto a Tiamat en el ya desaparecido Cemento.

El tiempo es tirano, y llegando casi a la recta final, las nuevas composiciones dirían presente una vez mas con ‘Evento’ y ‘Todos Os Santos’, las cuales darían paso a uno de los puntos álgidos de la noche: ‘Vampiria’ y ‘Alma Mater’ sonarían en conjunto, siendo las mas festejadas de la noche y amagando  ponerle punto final a la velada, cosa que sabemos que no iba a pasar.

La banda se retira a boxes unos instantes a tomar aire para el ataque final. Unos breves minutos y tendríamos nuevamente a la banda en el escenario para despedirse primero con ‘Everything Invaled’, luego con ‘Scorpion Flower’ y el cierre estaría a cargo de nada mas y nada menos que ‘Full Moon Madness’.

Moonspell cortó una racha de casi 9 años sin pisar el país y volvió a demostrar que aún le quedan sendas lunas por delante. Los aullidos se escucharon mas fuerte que nunca y Buenos Aires se rindió ante un nuevo encanto.

Hasta la próxima luna llena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s