NOCHE ESCANDINAVA III: Entrevista a Tarja Turunen

 

GALAS DE CANTO LIRICO FINLANDES

Tarja Turunen – MarjutKuhnhenn – JuhaKoskela – Ann Rautakoski

Noche Escandinava III tendrá una gala en Europa, en Málaga, España, seguido de conciertos en Argentina y Chile de forma exclusiva.
Las presentaciones:
– 16 de mayo, Teatro Las Lagunas, Mijas, Málaga, España. 
– 18 de mayo Teatro Real, Córdoba, Argentina. 
– 19 de mayo Auditorio Fundación, Rosario, Argentina.
– 20 de mayo, Teatro Gran Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.
– 22 de mayo, Teatro Cariola, Santiago de Chile, Chile.

Noche Escandinava retrata fielmente el formato de Lied o canción original, escrita para ser cantada por una sola persona, compuesta con ambición artística, pero en un estilo íntimo, desprovisto de efectismos vocales, y en la cual poesía y música se funden totalmente, ésta al servicio de aquella, y no a la inversa.

Raw Power a tenido el inmenso placer de hablar con nada más ni nada menos que la cantante Finlandesa Tarja Turunen, a esta altura podríamos decir una compatriota… quien nos dio más detalles sobre esta concierto llamado “Noches Escandinava III”.

Por: Rodrigo García// Traducción: Jonatan Dalinger 

¿Notas alguna diferencia entre “ScandinavianNight III y las dos ediciones anteriores?

Definitivamente el programa es diferente porque decidimos cambiar el repertorio. En esta edición, el público va a poder escuchar muchas canciones clásicas finlandesas de Sibelius y Merikanto. También hay canciones españolas Falla y hasta argentina de Guastavino. Los cantantes son los mismos pero el pianista es nuevo.

¿Qué criterio usas para elegir el repertorio?

Las canciones necesitan ser cómodas para nuestras voces y tenemos que sentirnos cómodos al cantarlas. El programa tiene que tener cierta seriedad, pero también un punto de vista entretenido para que nuestro público pueda disfrutar. Como ahora somos todos finlandeses, decidimos muchas canciones clásicas de nuestro país. Sabemos que no es muy popular aquí y por eso creemos que es una gran oportunidad para hacerlo. Igualmente, cuando estoy eligiendo las canciones para cada uno de mis eventos pienso en donde voy a cantar así que también depende de la ciudad en cuestión.

¿Por qué crees que los músicos escandinavos tienen impacto en América Latina?

Tal vez porque se sienten aparentados con las melodías melancólicas y las historias místicas. América Latina recibió a la cultura nórdica del rock y el metal con los brazos abiertos. Cuando una banda abrió las puertas, para las demás es más fácil llegar, son muchas las bandas nórdicas que giran por aquí en estos tiempos.

 

¿Sería un sueño hacer un show en el Teatro Colón?

Para ser sincera, desde hace muchos años intento obtener un permiso para hacer un concierto en el Colón. Me encantaría poder cantar en ese hermoso teatro. Espero algún día obtener una respuesta positiva.

¿Qué nos podes contar de tus compañeros MarjutKuhnhenn, Anu Rautakoski y JuhaJoskela?

En primer lugar, tengo que decir que es grandioso trabajar juntos todos estos años. En la universidad fuimos muy amigos y es linda recordar estos tiempos. Juha y Marjut son muy graciosos y serios al mismo tiempo lo suficientemente locos como yo para meterse en desafíos. Realmente no los había oído cantar en años, así que espero que las cosas hayan cambiado, pero solo para mejor.

 

Hablamos un poco de Argentina ¿Cuáles son los lugares que más te gustaron? ¿Cómo ves a Argentina para el mundial de fútbol en Rusia?

Me encanto visitar las Cataratas del Iguazú. Es el lugar más hermoso que vi en toda mi vida y créeme que he viajado mucho. También me gustó mucho Mendoza y naturalmente mi antigua ciudad Buenos Aires.

Espero que supere sus problemas. Tengo mis dudas pero también tengo mucha fe!

¿Qué sentiste cuando viste el tatuaje de tu cara en el brazo de Ezequiel Bolli, bajista de La Beriso, en el recital de Obras?

Muchas personas tienen tatuada mi cara, o mis letras o composiciones en sus cuerpos. ¡Es algo increíble! Ezequiel esta “loco” eso fue lo que pensé! (risas)

¿Cuándo volverás a la Argentina con un concierto de rock?

Lamentablemente la gira de este año no llega a Argentina. Espero que el año que viene podremos rockear!

5

Tarja Turunen
La internacionalmente reconocida soprano Finesa Tarja Turunen ha desarrollado una carrera exitosa y única, que combina dos estilos musicales muy diferentes, como el Clásico y el Rock.
Tarja estudió música en la Academia Sibelius (1996-200) y continuo estudiando Lied Alemana en HfMKarlsruhe (2000-2003) con los Profesores MitsukoShirai y HartmutHöll.
Tarja fue solista en para la Ópera Nacional Finesa en el ballet moderno “Evangelicum” en 2000, en el Festival de Ópera de Savonlinna con el tenor Raimo Sirkä en 2006, y volvió al mismo escenario con el tenor Argentino José Cura en 2011.
Tarja ha realizado numerosos conciertos con su formación de Lied alrededor del mundo y además ha trabajado como solista con orquestas sinfónicas y coros, llevando la música clásica a sus fans y a los amantes de la música en general.
Turunen es reconocida mundialmente como la cantante de la banda de metal “Nightwish”, en la que participó entre 1997-2005. Durante ese lapso con la banda, realizó una gran cantidad de giras mundiales y vendió millones de discos.
En 2015 Tarja editó su primer álbum clásico “Ave Maria – En Plein Air”, que hizo su debut en los rankings top 20 de álbumes clásicos, con el puesto 11 en Alemania y el 16 en Inglaterra. En el álbum, Tarja Turunen da nueva vida a algunas de las más amadas y raras canciones de Paolo Tosti, David Popper, Astor Piazzolla y Johan Sebastian Bach/Charles Gounod, entre otros.

4

JuhaJoskela
Nacido en Finlandia, estudió en la Academia Sibelius de Helsinki y en la KarlshruheMusikhochschule en Alemania. Ha interpretado en la Ópera Nacional Finesa, el Festival de Ópera de Savonlinna, el Festival de Música de Rheingau, y una larga lista de renombradas orquestas y salas de opera.
JuhaKoskela ganó el Segundo Premio en la competición de Lied undKammermusik en Karlsruhe (2002), el Segundo Premio y Premio Especial en la 16° Deutsche ChorKonzertTage en Wiesbaden (2004), ganó también la competición vocal de Kangasniemi en Musikfestpiele en Kangasniemi, Finlandia, en 2006 y un Premio Teatral por su destacada interpretación de Rigoletto en NordharzerStädtebundtheater en 2016.

3

AnuRautakoski
Nacida en 1989 en Kuopio, Finlandia. La pianista AnuRautakoski explora diferentes géneros musicales, desde el Barroco hasta la música contemporánea con cuiriosidad y algarabía, siendo su pasión la música de cámara y Lied.
Rautakoski ha interpretado por primera vez muchas piezas de música contemporánea de piano y de música de cámara de compositores Fineses y Armenios como PekkaKoivisto, JoonasPohjonen y HovikSardaryan. Trabaja con acompañamiento musical de películas mudas con su dúo de improvisación en vivo, SilentPianists, con el que ha dado conciertos en el Instituto Nacional Audiovisual Finés, en Helsinki. Es una solista activa, pianista de Lied y música de cámara e interpreta tanto el piano como el clavecín.
Rautakoski se graduó como Master of Music en la HochschulefürMusik de Karlsruhe en 2016, bajo la guía de la pianista KoreanaKaya Han. Continúa sus estudios en la Academia Sibelius en Helsinki en el programa de Música de Cámara y Lied de IlmoRanta y en la clase de Lied de HartmutHöll en HochschulefürMusik de Karlsruhe. Otros profesores importantes incluyen a JanneMertanen, RalfGóthoni y MarkusHadulla, quienes le dieron importantes impulsos artísticos. Rautakoski ha asistido a numerosas clases magistrales de distinguidos pianistas como as Roger Vignoles, Anne le Bozec, Antonio Coppola y Ricardo Castro.

2

MarjutKuhnhenn
MarjutKuhnhenn (Pavilainen su apellido de soltera) nació en MIkkeli, Finlandia. Durante 1996-2002 estudió en la Academia de Artes de Turku (Universidad de Siencias Aplicadas) y se graduó como profesora de canto. Entre 2000 y 2005 estudió en la Universidad de Música de Karlsruhe, Alemania, y se graduó como Master of Music. Marjut se ha especializado en música histórica y ópera barroca, la cual estudió en la Academia Internacional Händel en Karlsruhe, con el Dr. ReinholdKubik, MargitLegler, IngerWierød, Sigrid T’Hooft y Jeffrey Gall.
Marjut canta en diversos ensambles de música de cámara y ha dado conciertos en Finlandia, Suecia, Austria, Rumania, Chile, Argentina, Brasil y Australia.
Fue parte de la Young Chamber Opera en Cologne y trabajó como profesora de canto en la Escuela para la Música y las Artes en Freudenstadt. Desde 2016 enseña canto en la Escuela de Música de Wolfurt, Austria, y hará el Master en Artes 2017-19 en el Conservatorio del Estado de Vorarlberg con la Profesora Dora Doceva-Kutschi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s