Entrevista a Vejez Prematura-Por: Juan Hansen

VEJEZ PREMATURA SE FORMA EN VILLA URQUIZA A PRINCIPIOS DE LOS 90s. MARTIN DI TOMASO (VICHO CON V CORTA COMO EL LO PREFIERE) COMIENZA A COMPONER LAS PRIMERAS CANCIONES DE LA BANDA.
EN 1992 (Y CON TAN SOLO 16 AÑOS DE EDAD) YA HABÍA COMPUESTO TEMAS COMO ESCAPE, CORRIENDO A LA DERIVA Y SABOTAJE QUE LUEGO LLEGARÍAN A SER CLÁSICOS DEL ÁLBUM BESTIARIO DE PILSEN, BANDA EN LA QUE LOS 4 VP FUERON CONVOCADOS POR PIL DE LOS VIOLADORES QUIEN QUEDO IMPACTADO LUEGO DE PRESENCIAR UN ENSAYO DE AQUELLOS ADOLESCENTES QUE NO LLEGABAN A LOS 18 AÑOS DE EDAD.
DESPUES DE SU SEPARACION Y CON MAS DE 12 AÑOS DE INACTIVIDAD, LA BANDA DECIDE JUNTARSE NUEVAMENTE.
HACE MUY POCO FUERON UNA VEZ MAS CONVOCADOS POR PIL PARA HACER UNA REUNIÓN A MODO DE FESTEJO Y UN DISCO EN VIVO JUNTO A PILSEN DONDE TOCARON LOS TEMAS DE BESTIARIO.
POR ESTE Y OTRO MOTIVOS NOS JUNTAMOS CON SUS INTEGRANTES VICHO: VOZ / CUMPA: GUITARRA Y COROS / SEBASTIAN: BAJO Y COROS / ORLANDO: BATERÍA.
A CHARLAR UN POCO Y CONOCER MAS SOBRE LA… VEJEZ PREMATURA!!!!
_DSC0796

¿Cuál fue el motivo de su separación y por qué deciden volver luego de más de 12 años de inactividad?
Sebastian: En realidad nunca hubo una separación formal, siempre nos dejamos llevar por nuestros instintos, Cumpa decidió dar un paso al costado en los 90’s y no encontramos quien cubra su lugar, en ese sentido somos muy celosos y la falta de uno de nosotros, sea quien sea, nos pone en un terreno incómodo. Hay que tener en cuenta que en VP además de ser compañeros musicales siempre fuimos amigos y compañeros de vida, algo que hoy no tienen muchos grupos, lo cual es un orgullo personal para nosotros. Quizás los planetas se alinearon para que estemos otra vez juntos, no lo sé, pero si estoy seguro que todos en el fondo de nuestro corazón teníamos una herida, un capítulo o deseo inconcluso. No podíamos dejar pasar esa oportunidad, esa deuda pendiente que hoy transformamos en redención.

¿Durante todo este tiempo tuvieron otras participaciones artísticas?
Cumpa: Uff si … Se que Orlando nunca dejó de tocar la batería, fue ademas percusionista de ACTITUD MARÍA MARTA, participó de proyectos con WILLY ITURRI, empezó a tocar en GUSANOS con quienes continua en la actualidad, es sesionista, un profesional. Vicho es multi-instrumentista, vivió varios años en el exterior, tuvo una carrera solista con su proyecto KAOS con el cual lleva registrado diferentes trabajos. En Portland fue parte de una banda Hardcore Punk con integrantes de distintas nacionalidades llamada ADELITAS, ademas de participar en THE LORCA PROYECT y ser músico de la KREBSIC ORKESTAR donde hacia música balcánica.

Hoy ademas integra una orquesta conocida como LA SIN RUMBO en la que toca acordeón y trompeta, también estudió violin, teatro y le encanta la lectura. Yo por mi parte armé junto a Laura Ros un proyecto llamado DECEPCIÓN AZUL, con un sonido mas tipo Post Punk, sacamos un cassette en 1997 que me gustaría reeditar en algún momento. Tambien toqué el bandoneon en una Orquesta típica llamada CRUZ DEL SUR, luego pude audicionar y entrar a la Orquesta de Tango EMILIO BALCARCE que dirige Victor Lavallen (Arreglador de Osvaldo Pugliese).Profesionalmente hablando bailo tango hace ya mas de 20 años y fui parte de una compañía con la que pude conocer distintos lugares del mundo como Londres, Roma, Paris, New York, Amsterdam, Berlin, Athenas, Barcelona y Montreal (entre otros). Actualmente me dedico un poco a la producción y edición musical usando Protools. Seba tocó la batería en una banda de chicas llamada Libyes (Las Libanesas jaja), eran buenísimas !!! … pero luego de la ruptura de Vejez prefirió alejarse de la música. Hace un tiempo nos confesó que cuando en 1996 nos separamos, no se sintió cómodo para juntarse a tocar con nadie mas, lo entiendo, pero creo que VP se separó en el momento justo para que cada uno pueda vivir otras experiencias, no solo a nivel artístico sino también personal, hay bandas que nunca se separaron y viven la música como si fuese una oficina, incluso la padecen, componen cualquier cosa con tal de no perder su kioskito, algo que en Vejez nunca nos hubiésemos perdonado.

¿Como los encuentra el presente?
Sebastian: El presente para la banda hoy es muy distinto a la de los 90, ya casi todos tenemos familia, trabajos y más responsabilidades que cuando éramos adolescentes. Lo que sigue intacto son las ganas, la pasión y el sentimiento hacia nuestra banda.

_DSC0802

¿Como ven la movida del punk rock hoy en día? La consideran una especie en extinción?
Vicho: La escena Punk sigue viva local e internacionalmente, la vivo como una segunda adolescencia y no creo que haya una tercera, pero tampoco se cuanto puede durar esta, a lo mejor hasta la muerte, cuando arrancamos VP significaba que con 15 años me sentía un adulto, alguien maduro, ahora siento que esa juventud todavía existe en mi, esas emociones, esa sed de cambio y creación, pero con otras posibilidades, con un camino recorrido y experiencia, un ejemplo mas práctico y material es el Salón Pueyrredon, cuando eramos chicos soñábamos con que exista un lugar así, con esfuerzo, trabajo, convicciones, hoy se festejan 20 años de este lugar, donde lo que soñábamos es realidad, digo… un lugar de la Cultura Punk (música, literatura, teatro, radio, etc).

¿Creen que cromañon y los diferentes sucesos políticos tuvieron incidencias en el movimiento/escena?
Vicho: No vivía acá cuando sucedió lo de Cromañon, me fui de buenos aires por 15 años a mitad del 2001, lo que puedo leer de cromañon es una tragedia donde quedo al descubierto como en ciertos lugares se manejaban el gobierno, la policía, los empresarios y los artistas, ese mismo trato o peor se da en lugares mas chicos o eventos mas grandes, lo que me afecto personalmente (por conocerlo y haber tocado en Cemento y Die Shule), fue el deterioro y muerte de Omar Chaban, otro muerto mas de la tragedia de Cromañon.

¿Van a lanzar un nuevo material que se titula “el pueblo del río”, que es lo que vamos a encontrar en el?
Vicho: En el nuevo material van a encontrar canciones diferentes a nivel lírico y musical, lo siento un disco mas maduro, hay canciones que siento de manera muy profunda a nivel personal, me significan y movilizan, creo que como músico busco transmitir esas emociones al que escucha, una forma de empatia a través de la música.

_DSC0804

¿Como es Vejez Prematura a la hora de grabar?
Orlando: Para este disco por ejemplo el proceso de grabación fue totalmente distinto, ya que se grabó a toda la banda con una batería básica tocada como referencia, y recién a lo ultimo se grabaron las batas definitivas, esto fue por mi accidente y operación de rodilla que nos tuvo parados mas de 5 meses.

¿Es muy distinto grabar hoy en día que en los años 90?
Sebastian: Es totalmente otro mundo hoy en día, antes era mucho andar, esfuerzo y sacrificio. Todo era netamente a pulmón. En estos tiempos, con la tecnología y todo lo que tenemos a nuestro alcance, se puede considerar que es menos “costoso”. Si me preguntas que preferimos te contestaría que con el sistema viejo teníamos más tiempo socialmente juntos, pero creo que hoy la tecnología nos da cierta libertad y tiempo para plasmar nuestro arte. En fin, gracias a la facilidad de hoy también es que estamos juntos de nuevo.

_DSC0841

¿El disco tiene fecha de presentación?
Cumpa: Aun no, esperemos que sea antes de fin de año.

¿Fueron convocados por Pil Trafa hace poco para hacer una reunión/festejo, como resultó esa experiencia?
Orlando: juntarnos con Pìl despues de 20 años fue volver un poco a los 90’s, esa década tan linda para todos nosotros, mucho mas en un escenario tan importante como el de Vorterix, fue sin dudas una experiencia inolvidable

¿Que expectativas tiene Vejez Prematura para el futuro?
Orlando: En general nos dejamos llevar y disfrutamos de lo que se genera naturalmente, nos gusta fluir sin generar demasiadas expectativas, pero si hubiese una, estaría centrada en editar nuestro nuevo disco este año y darle la mayor difusión posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s