Entrevista a Emiliano Obregón de Lörihen

3.jpg

Hablamos con Emiliano Obrego guitarrista de Lörihen sobre su próxima fecha en The Roxy Live el viernes 1 de diciembre por motivo de la despedida de su guitarrista Julian Barret.

Por Rodrigo Garcia

 

  • 20 años de carrera, todo un número, como lo toman Uds. es decir son de hacer un balance y decir… mira hasta donde llegamos, o más bien la vida de la banda va transcurriendo y ya…?
  • 22 años Practicamente!!!. Somos de hacer un balance, pero no nos detenemos en él. Creo que hay que seguir adelante, mientras uno sienta la necesidad de hacer y decir lo que siente. El balance como cierre de año, de una etapa es válido para analizar errores, reformular aciertos, etc. Pero en ese mismo momento comenzamos a proyectar lo que viene.
  • ¿Cuándo eligen versionar a Queen o a AC/DC, y eligen las colaboraciones como Diego Valdez que es “tenor” y fue ideal para “We are the champions”  o como El Tano en “Highway to hell”, la pregunta concreta es: ¿Fueron  elegidos apropósito estos grandes músicos?
  • En primer lugar, son amigos muy alegados a la banda. Personas con las que hemos compartido muchos escenarios, giras, etc. Y en segundo lugar, consideramos que el aporte en particular de cada uno de ellos, iba a darle ese plus que la versión necesitaba. Es para nosotros un orgullo haber realizado estos dos clásicos del Rock de todos los tiempos, con dos Iconos de la escena local como lo son Diego y el Tano.
  • ¿Tengo entendido que estan por entrar a grabar nuevo disco. Ya tienen bastante material, ya saben donde grabarlo y todos esos detalles?
  • Exacto, seguramente una vez finalizada la grilla de shows, el Viernes 1 de Diciembr en The Roxy, comenzaremos a grabar el nuevo disco de LÖRIHEN. Donde? En Virtual Estudio, donde trabajamos hace unos 16 años. Es nuestro bunker creativo, nuestro espacio de ensayo y ensamble. Tenemos unas 20/25 canciones que terminaremos de ensamblar en el estudio. Apuntamos a lanzar el disco a mediados del 2018.
  • ¿Cuándo se ponen a escribir una canción, cuales son las cosas que los inspiran para dsp ponerle música?
  • En la actualidad, los cambios en la manera de vincularnos como sociedad, como impactan las nuevas tecnologías en los hábitos y costumbres, etc. Es algo que me llama particularmente la atención, y creo que tiene un alcance global, en todos los ámbitos y aspectos en la vida de las personas. Autores como Ilya Prigogine y Zygmunt Bauman de alguna manera me despertaron este interés, ya que hablaban de todo lo que esta sucediendo unos 40 o 50 años atrás. Desde la interacción de un padre con su hija adolescente, a la condena social que puede recibir una persona por la viralización de una imágen, una nota y una manera de pensar diferente. “Te amo, pero puedo pasar a odiarte en un abrir y cerrar de ojos”.  La liquidez en todos los aspectos de la vida.
    Esto no es excepción con la obra de un artista. La música “orgánica y artesanal” esta herida de muerte, esto se debe en gran parte a el cambio en los hábitos de consumo, la liquidez, lo descartable, el descompromiso y la bendita ley de oferta y demanda. Son los aspectos básicos  de consumo que manejan las nuevas generaciones, salvo casos puntuales obviamente, donde el común de la regla no aplica, por causas particularmente excepcionales. Te invito a citar como encabezado de esta nota justamente eso, “La música orgánica y artesanal esta herida de muerte. Es indistinto el género musical. Quienes hoy manejan los grandes medios de comunicación y difusión entendieron que una gran parte de la población no quiere pensar, reflexionar, ni detenerse a ver que sucede. Y es mucho más fácil repetir la fórmula, que perder tiempo en la busqueda de….una nueva.
    El éxito de un artista hoy está 100% ligado al escándalo y su onda expansiva en los medios, porque la gran mayoría de la gente elije eso. Espiar por la cerradura, ver que sucede más allá de lo que el artista quiere mostrar. Creo que hemos vuelto a los tiempos del Gran Circo Romano, en los que la líbido estaba depositada en ver como las bestias, destruían a los gladiadores que llegaban a pisar la arena.
  • ¿En el show del 1/12 en The Roxy, será la despedia de Julian Barrett, como tomó la banda la decisión de él y como se rearma la banda a partir de este hecho?
  • En realidad fue una decisión en conjunto. Estos últimos años intentamos seguir trabajando juntos pero los tiempos que requiere cada proyecto en particular, hicieron que esta sea la mejor salida para todos. Por suerte, hace prácticamente un año, venimos alternando con Ezequiel Catalano como guitarrista invitado, quién tomara la posta dejada por Julián. Tanto en el aspecto técnico como en la parte humana, Eze se acoplo 100% en muy poco tiempo, y es para nosotros un placer contar con el en la nueva formación de LÖRIHEN.
  • ¿“Bajo la cruz” cumple 10 años, como lo ven ahora a este disco a la distancia? ¿Le corregían algo o lo dejarían asi?

    Es un disco que marcó un antes y un después en la vida de LÖRIHEN. Modificarlo? No, bajo ningún punto de vista. Es sin dudas el disco que más le gusta a la gente. Y formó parte de un proceso de renovación musical, compositiva, etc. Los discos se abandonan, se sueltan y se dejan volar. Las canciones son fotografías que retratan un momento en la vida de un artista. Si tuviesen la posibilidad de ser modificadas, con un upgrade o una actualización, no dejarían una huella tan grande, porque cambiarían constantemente.

  • Y por último entre nos… Luciana de Cirse…. ¿Es tan linda como se la ven en pantalla y arriba del escenario?
  • Es más linda en persona. Por dentro y por fuera!!! Y es la mujer de un gran amigo, como Martín Magliano.

 

5.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s