Entrevista a Karina K y Cynthia Manzi

Entrevista Karina K y Cynthia Manzi: “Sentimos que es importante traer este proyecto en el contexto actual de la Argentina”

Por Jonatan Dalinger

Mamapunk es el regreso de la multifacética Karina K al teatro no convencional. En esta obra de teatro musical inspirada por Nina Hagen, cantante y actriz vanguardista alemana, Karina canta, baila y dirige. Además, comparte escenario con su esposa Cynthia Manzi.

La obra refiere a quien se considera la “Madre del Punk”, Nina Hagen, y que, por más de cuatro décadas, logró convertirse en un ícono de un movimiento contracultural como lo es el punk. Hagen es rebelde, política, pacifista y comprometida activamente por el derecho de los animales y la protección del medio ambiente. A Karina K le llevó seis años realizar este espectáculo que estuvo toda la temporada 2017 en el Teatro Maipo, giro por el interior del país y que el próximo 9 de noviembre desembarcará en el Teatro Flores en el festival Rockout que encabeza Bad Religion.

¿Cómo es hacer el cambio del Teatro Maipo al Rockout?

Karina K: Se hace con la misma esencia y el mismo foco que es transmitir el mensaje de Nina Hagen, su filosofía, su ideología contra el sistema establecido. Sentimos que es importante traer este proyecto en el contexto actual de la Argentina. Mas teniendo en cuenta que única vez que Nina se presentó en el país fue en el 85. En la obra presentamos diferentes facetas de Hagen. La rebelde, la existencialista y acercamiento a lo espiritual. En el festival presentaremos una versión acotada de 45 minutos.

Para Karika K Nina Hagen es un ser consecuente a lo que piensa, una artista que nunca se vendió, que siempre sostuvo su ideología y que nunca transó con el orden comercial. La artista siempre le gustó el punk como movimiento contracultural.

MAMAPUNK 1.jpg

¿Por qué tardo seis años Mama Punk en realizarse?

Karina K: Porque necesitaba un tiempo de realización. El proyecto fue hecho a pulmón, se armó como una cooperativa de trabajo y se confluyen muchas áreas (donde confluyen muchas áreas): video artes, sonidos, vestuario, puesta en escena. Un despliegue que no podía hacerlo sin tiempo de desarrollo. Me tomó dos años traducir las canciones y algunas las tuve que adaptar al contexto mundial actual como una que hablar de la castración en una tribu de África que la modifiqué en relación la explotación infantil para conseguir el coltán. En 2017 encontré un tiempo de partida que queremos que se sostenga, más allá de que en un futuro Cynthia Manzi haga de MamaPunk y un actor reemplace a ella con un personaje andrógino.

Karina (50) y Cynthia (30) se casaron en 2015. Se llevan 20 años de diferencia y comparten camarín en esta obra. Manzi conoció a Nina Hagen a partir de su esposa, aunque tiene como referencia a Lady Gaga, que a su vez tiene de referencia a Hagen. Manzi contó que trabajar con su pareja es maravilloso y que es un placer trabajar con una referente de la actuación argentina como ella.

¿Cómo se preparan para presentarse en el marco de un festival de música?

Karika K: Nos pasó que en una función vimos hombres con remeras de Bad Religion y madres que fueron a recital de Nina en el 85 acompañando a sus hijas. No prejuzgamos porque el mismo público que va a ver a Bad Religion no le gusta la música convencional y no hay nadie anti convencional que Nina Hagen.

¿Qué fue lo primero que sentiste al ver y escuchar a Nina Hagen?

Karina K: Revelación. Un antes y un después para mí como artista. Su voz es la representación de su interior.

MAMAPUNK 2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s