Entrevista a Eterna Inocencia

Entrevista Guillermo Mármol de Eterna Inocencia: “Eterna está agradecida de ser convocada al debate retórico”

Por Jonatan Dalinger

Eterna Inocencia data de 1995 y siempre apeló a la autogestión y a la reflexión en temáticas político sociales en sus canciones. En diálogo con Guillermo Mármol, cantante de la banda, afirmó que esas características son sin duda la médula espinal de la banda. El 7 de noviembre Eterna abrirá el show de Bad Religion, otra banda con consciencia social, en el Teatro Flores bajo el marco del Rockout Fest 2017.

E.I 1.jpg

De la autogestión a tocar junto a Bad Religion

“Si se da una situación donde se pueda conversar como sucedió con Propagandhi y NO FX estaría bueno”, comentó entusiasmado Mármol al pensar en la posibilidad de conocer a Greg Graffin y cia. “Empezamos escuchando Bad Religion antes de tocar con Eterna para nosotros va a ser definitivamente una fecha muy especial que nos va a traer tanto a la memoria el camino recorrido, pero también un sendero de coherencia y perseverancia que termina rindiendo sus frutos”

Eterna Inocencia levantó la bandera de la autogestión y nunca la bajó. Según Mármol, el 80% de las bandas de rock del país se mueven de esta manera y que lo de Eterna no es ningún misterio. “Lo que pasa es que capaz clarificamos el concepto y trabajamos en pos de eso. A partir de ahí fue historia y coherencia, perseverancia”, afirmó. Para Mármol, actualmente las cosas están muy difíciles y cree Eterna tiene como responsabilidad tener cierta pedagogía con las bandas que recién comienzan. “Ahora tenemos que renovar esfuerzos porque el paradigma está cambiando muy fuerte y es necesario más que nunca ayudar a intentar clarificar para aquellos que están interesados”, reflexionó.

E.I 2.jpg

Eterna, el neoliberalismo y la resistencia mapuche

Nacida en 1995 Eterna creció con el menemismo y pasó por la crisis del 2001. El modelo económico del actual gobierno es una realidad conocida para Mármol. “Somos los indicados para presentar batalla y mucha gente parece que está con nosotros en ese sentido porque por suerte nuestros recitales están explotado de gente”, afirmó. En EL (2010) Eterna grabó la canción “Weichafe Catrileo” en conmemoración a Matías Catrileo, un joven universitario chileno de etnia mapuche asesinado por los carabineros de Chile. El cuerpo de Santiago Maldonado, el joven argentino desaparecido tras la represión de la Gendarmería Nacional Argentina en el Lof en resistencia Cushamen, Chubut, fue hallado muerto en el Río Chubut. “Tristemente coinciden las historias. La distancia te lleva a la reflexión. Yo este tema lo cante en 2009” y continuó “Es muy fuerte, pero yo este tema ya lo trabajé, es muy duro que esto siga ocurriendo”. En relación a los medios de comunicación Mármol reflexiona que tergiversaron el caso Maldonado de una manera brutal y que han actuado con una actitud carroñera. Para fundamentar dio el ejemplo de cómo se abordó el pasado del actual líder mapuche Fernando Jones Huala. “¿Cuál hay que haya tenido un pasado flogger y después un despertar político? De algo estamos seguros: TN, Canal 13, Wiñaszki, los Leuco, Mariana Fabbiani, Pamela David no pudieron concebir que alguien conozca su esencia, su identidad y por eso apelan a cosas desdeñables y a eso hay que darle batalla”, expresó. Además, afirmó que “Eterna esta con una gimnasia para esto y esta agradecida de ser convocada al debate retórico”.

El futuro de Eterna Inocencia

Además de la presentación en el Rockout 2017 junto a Lash Out y Bad Religion, el 23 de diciembre Eterna Inocencia cerrará el año en el Teatro Vorterix junto a Caleta Olivia y Pasamontañas. “A pesar de que estamos viviendo tiempos muy difíciles tanto económicos como políticos en el país la banda sigue tocando y girando con el apoyo de la gente”

En relación a un nuevo disco de estudio Mármol comentó que la banda está pensando temas nuevos, pero todavía falta porque para Eterna usan los tiempos marginales. Eterna no vive de la música. Mármol es profesor de historia. Sus compañeros de banda trabajan en relación a la música dando clases y en ingeniería de sonido. Comentó que la banda está trabajando en temas nuevos pero que están desordenados. “Hay que trabajar porque de eso se trata y el desafío tiene que encontrarte ahí concentrado haciendo esa gimnasia, así que ese ritmo lo vamos a tener que recuperar”, declaró.

E.I 3.jpg

Entrevista: Jonatan Dalinger

Fotos: Pablo Chamarra

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s