Entrevista a Del Valle- Por Rodrigo García

Del Valle en Caras y Caretas
Jueves 14 de Septiembre

Del Valle presenta su nuevo ep “Del Valle live en Paternal”, una sesión en formato audiovisual, grabada en vivo a fines del 2016. Su nuevo trabajo es un representación de la madurez de canciones, para darle forma al proyecto a principios del 2015.
Nos juntamos con Johana Gandolfo en guitarra y voz, para saber más de ellos…

Cuéntenos como se formó Del Valle, quienes integran la banda y de más, así los vamos conociendo.

El comienzo de este proyecto se dio yendo a la casa de Fede Novak (violero) y empezando a producir los temas, a arreglarlos. No pasó mucho tiempo más y se sumó Gastón Pesce (baterista). Así, sin bajo empezamos. No recuerdo cuánto tiempo estuvimos ensayando nosotros 3, creo que menos de un año. Nos presentamos por primera vez en un festi en San Telmo  y después de esa fecha se sumó Flavia Cohen (bajista). Hace un poquito más de un año que estamos con esta formación.

¿Vivimos en un mundo donde la ansiedad está a flor de piel, por eso las bandas sacan un EP con 4 temas, porque no aguantan a grabar un disco de 12 canciones?

Vos lo dijiste. Creo que es un poco de las dos cosas. La ansiedad y la costumbre de la sociedad con la inmediatez hace que quizás se reduzcan los formatos a algo más compacto, más digerible. Es una consecuencia de todas las tecnologías que nos rodean, los dispositivos, las redes sociales. También fue una necesidad desde nuestro lugar, de mostrar un poco lo que estábamos haciendo y porque es lindo ensayar, pero a uno le agarran ganas de tocar. El material es fundamental para conseguir fechas.

¿O es una forma de ir probando su música a ver cómo va repercutiendo en la gente?

Si no compartís nada con la gente no se produce el cierre del círculo, el feedback. Siempre está bueno escuchar lo que te dicen los oyentes, las sugerencias, las críticas constructivas. Todo es válido para crecer y para aprender sobre todo.

Me gustó mucho “Live in Paternal” una forma de darse a conocer muy original. Una bella voz la de Johana Gandolfo. ¿Y habrá videos de cada canción también?

Todavía no subimos los videos trackeados, pero si la idea es tenerlos también por separado. Tenemos en mente la realización de un video pero es para presentar un single nuevo que no está en la sesión.

¿Tienen más material como para ir editando más adelante?

Tenemos más material que vamos a presentar en vivo, y además la idea es grabar un disco de larga duración, si todo sale bien el año que viene. Estamos trabajando en la pre producción de los temas, así que con eso ya tenemos bastante material para perfeccionar y presentar luego.

unnamed (3)

¿Cómo se reparten la composición de las canciones?

Generalmente me encargo de las letras y las melodías.  A veces viene primero la temática de la canción, a veces vienen primeros los tarareos. A veces los maqueteo y les agrego un poco más de producción. Nos compartimos todo el material que se nos ocurre en torno a eso. Juntos modificamos cosas, arreglamos, hacemos el trabajo fino entre todos.

¿Este es su primer proyecto musical? ¿Si es así que sintieron la primera vez que subieron a un escenario?

Todos venimos de proyectos distintos y anteriores. Así que éste no es nuestro primer proyecto, pero sí nuestro primer proyecto juntos. Es lindo subirse al escenario y sentirse bien acompañada, creo que eso es lo que lo hace más placentero. Y divertido a la vez.

¿Si tiene que recomendarme algo, así sea un libro, una serie, un disco, una banda, una peli… que me recomendaría que vieron últimamente y les gustó?

La última película que vi se llama Rememory, 8/10. Aclaro que la vi porque terminó GOT y actúa Peter Dinklage. También hace poco vimos La Cordillera, está buena.

unnamed (2)

29.12.40.3” linda canción… 29 días, 12 horas, 40 minutos, 3 segundos…. Que específicos…

Esta canción nace en verdad de un ejercicio literario. El año pasado tuve el honor de participar de un taller de canciones dictado por el groso de Santi Adano (Julio y Agosto) y además de que fue muy divertido, salieron ideas como éstas. La consigna más o menos era: “como es adentro es afuera, o viceversa”. Una frase de esta canción dice, por ejemplo: “gira el ventilador esclavizado, giran los mismos pensamientos de ayer…”. Adentro-afuera. La canción en general habla sobre la luna, un cuerpo externo que regula tantas cosas, entre ellas, nuestros estados emocionales. El número del título es la cantidad de tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra.

¿14/9 en CARAS y CARETAS, además de estas canciones que más vamos a escuchar, y de 0 a 10 qué expectativas tienen?

Además de éstas, van a escuchar canciones nuevas, algún que otro cover por allí e invitados de lujo que se suman a la banda. Sabemos con seguridad que va a estar buenísimo porque el lugar es increíble y compartimos escenario con gente talentosa: Carolina Pacheco y Cam Beszkin.  Los esperamos a todos el 14 de Septiembre en Sarmiento 2037, a las 21hs!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s