Entrevista a Tribu Dy Rasta/Rodrigo García

Nos cruzamos a Uruguay para hablar con Matias Hernandez guitarrista de la Tribu Dy Rasta, antes de sus show en el pías.

Pasen y lean…

  • ¿Tienen 10 años de carrera, dos discos y la particularidad de ambos es que uno ganó un premio, el otro una nominación. Les pasaron cosas re importantes, les genera cierta presión estos mimos, como lo toman?

 La verdad es que son mimos que hacen muy bien al grupo. Si bien no trabajamos pensando en eso, cuando sucede es una inyección de energía muy linda. No nos genera presión, en realidad nos impulsa a seguir por este camino.

 ¿En Argentina el reggae por años, no era tan popular, de repente se hizo masivo, en Uruguay como se fue dando este crecimiento del género?

 En Uruguay no es un género masivo. Es una música que está por fuera de lo popular pero que se mantiene firme a lo largo de los años. Acompañó si el crecimiento que tuvo en Argentina y comenzaron a llegar por ejemplo artistas que tenían shows en Argentina y aprovechaban a cruzar y tocar acá. Todavía falta mucho.

 ¿Francisco Fattoruso, es toda una institución en Uruguay, que se aprende de grosos como él?

La verdad es que aprendimos mucho. En primer lugar desde el punto de vista humano, es una persona con una humildad hermosa. Trabajo con nosotros de igual a igual y siempre animándonos  a sacar lo mejor de cada uno. En lo que respecta a lo musical, nos ayudó a desarrollar algunos aspectos que nos interesaban y que por ahí no son tan propios del reggae. Creímos que él era el indicado para lograr eso y quedamos conformes con el resultado.

 ¿Cómo se reparten la composición de los temas, es decir quien escribe y quien hace la música?

Se ha dado de manera muy natural y son varios los que aportan tanto en letra como música. Desde los comienzos, Nico el baterista es quien se ha encargado de componer la mayor parte de las letras. En el caso de este último disco, Guille uno de los tecladistas tuvo una participación muy importante en la creación y los arreglos de las maquetas musicales que se convirtieron en las canciones que integraron el disco.

No puedo no preguntarles por la legalización de la marihuana en Uruguay, no por una cuestión de encasillar en reggae con la marihuana, sino porque admiro a Uruguay por esa decisión, y lamentando que Argentina esté tan lejos de eso…

Bueno es algo que ha generado encuentro de opiniones en el país y un poco de paranoia alimentada por los propios medios de comunicación. En lo personal, además de lo positivo pensando en la libertad, creo que algo muy bueno que está sucediendo es que se puso el tema sobre la mesa en las familias. Quizás antes era algo tabú, que no se hablaba. Hoy por hoy, se habla y hay diversas maneras de informarse incluso en la vía pública. Entonces poco a poco lo más valioso que es la información va llegando, aunque como te decía también hay quienes se encargan de potenciar la paranoia.

¿Qué les gustaría que a la banda le paso en un futuro?

Bueno nos gustaría poder seguir desarrollándonos en Argentina que es la etapa que estamos comenzando ahora. Que la familia siga creciendo. Pensando un poco más a largo plazo, un sueño que tenemos es el de poder llevar nuestra música en vivo por Latinoamérica.

¿Cómo son en gira, viene con sus familias, salen a pasear por los lugares donde tocan, etc., etc.?

Generalmente viajamos los músicos y equipo técnico. En algunas oportunidades ha sucedido que acompañen familiares, pero no es lo habitual. Y en cuanto a los lugares donde tocamos, si nos encanta salir a pasear. Siempre que se puede nos damos una vuelta para conocer un poco más.

foto tribu dy rasta

¿Cuándo los vemos por acá?

En Buenos Aires estaremos en Agosto:

  • Jueves 31, en Mutar Bar (Avellaneda)
  • Viernes 1, en Minimal Bar (Palermo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s