ENTREVISTA A SANTE LES AMIS 

Por Rodrigo García 

La banda de Electro rock Sante Les Amis, esta de visita en la Argentina, por eso nos juntamos con su guitarrista: Nicolas Demczylo, para conocerlos un poco más. Llegan desde el  Uruguay para presentarse en el Ciclo Asteroide el 25 de Agosto en Konex.  

Llevan 10 años de carrera, cuando arrancaron con la banda. ¿Soñaban con las cosas que han pasado en estos años, premios, tocan con gente grosa, que un tema de Uds. se usado como sountrack del video juego FIFA 2015. O la idea era tocar y vemos hasta donde podemos llegar?

Cuando empezas a tocar es porque te gusta primero y porque disfrutas hacer este o aquel otro tipo de música; eso es lo que te motiva en un principio, obviamente siempre aspiras a que te pasen cosas buenas,  pero creo que lo que siempre inicia una banda es el disfrute que es juntarse con amigos a tocar música.

¿Juegan al FIFA con “Brasil” de fondo?

 No jugamos muchos videojuegos jajaja Es gracioso porque en Sante en realidad no somos una banda que siga mucho el fútbol ni nada. pero bueno a veces las cosas pasan de maneras extrañas…

¿Cuándo deciden grabar “Sudamericana” en castellano e ingles, hay una clara búsqueda de conquistar el mercado del norte, lo lograron?

 En realidad es porque mucha de la música que nosotros escuchamos es en inglés, es una cuestión de los géneros que nos gustan. Entonces eso siempre te influencia y hace que generalmente lo primero que se haga sea más tirado al inglés. Cantar en español también te obliga a ir manejando un cuidado en el contenido que a veces con el inglés se hace más liviano. Es mas “difícil” si se quiere.

En estos tiempos donde grabar un disco entero ya está quedando un poco de lado. ¿Es mejor grabar un EP, dejar que el tema haga lo suyo y después cuando hay ganas se vuelve a grabar otro, funciona así ahora el mercado?

 Yo creo que las nuevas maneras de escuchar música obviamente proponen nuevos formatos de consumo y cambios a lo que estaba establecido. En cierta manera capaz que el concepto disco, por lo menos en un sentido de difusión masiva, perdió terreno al lado de las canciones acompañadas de vídeo dando vueltas por las redes. De todas maneras  son cosas que van y vienen, como volvió el vinilo, como cayó Roma jajajaja . Esta claro que para la industria de la música es un momento de cambios muy rápidos. De hecho nosotros empezamos haciendo 2 EPs en vez de un LP para comenzar, y eso nos dio buenos resultados.

¿Cuáles han sido sus influencia musicales?

 Siempre te influencia todo lo que escuchaste en tu vida de alguna manera, creo que cada vez que nos sentamos a escribir una canción te acompañan miles de discos y años escuchando música. Obviamente cuando empezamos la banda había una  intencionalidad de ir hacia un sonido y una determinada estética, de repente asociado un poco a lo que era el sonido del sello DFA, a LCD soundsystem y cosas que se producían en torno ellos. Después vas mutando y tus gustos siguen mutando y te vas influenciando de todo un poco. Yo creo que se nota, y es parte interesante de los discos de Sante, que son eclécticos y se mueven entre sonoridades de estilos distintos, combinados para generar un sonido que consideramos estimulante.

Marihuana legal en Uruguay: ¿Qué opinión tiene al respecto?

Yo creo que realmente está buenísimo que se haya avanzado en eso. La manera cómo está ocurriendo  a veces  es un poco cuestionable, y las cosas no terminan saliendo como uno hubiera querido. Pero mas allá del caso de la marihuana, no creo que el tema es si es “buena o mala”, lo fundamental es que las sociedades les permitan a las personas elegir qué es lo que quieren hacer o que es lo que quieren consumir. Y que haya espacio para qué cada cual pueda probar y decidir si funciona con su vida y así crecer y ser libre. En ese sentido me parece que los avances sociales que han habido en Uruguay en este último tiempo, mas allá de las malas gestiones y la oposición de los sectores mas tradicionalistas; están generando la posibilidad de una realidad distinta.

¿Cómo se repartan las tareas a la hora de componer un canción, quien la música, y quien la letra?

Y es muy variado, cada canción tiene muchas veces una génesis  distinta. En términos generales casi siempre estamos todos metidos un poquito en todo del proceso, se vuelve bastante colectivo. Es una banda en la que en ese sentido, las dinámicas de producción y de creación son variadas y entreveradas.

¿Cómo vienen con la producción del segundo disco?

Viene bárbaro, por suerte ya estamos llegando al final del proceso. Ha sido un proceso largo, este disco fue un reto para la banda en mejorarse a si misma en todos los aspectos en los que siempre hemos estado avanzando,  componiendo, tocando, arreglando, sonando. También el otro reto grande que apareció en el disco fue la idea de que fuera un disco completamente en español. Así que estamos muy contentos. Tardó su tiempo pero va estar buenísimo.

SANTE LES AMIS

¿Cuándo salen del país, como son en gira, son de hacer hotel o recorren el lugar donde están?

Nos encanta recorrer, de repente te puedes quedar algún día abichado descansando en algún lado, pero lo más lindo es salir a conocer los lugares a dónde vas a tocar, poder disfrutar de ese privilegio. A mí por ejemplo me gusta mucho correr y trato siempre de que visitó alguna ciudad salir a correr a algún parque lindo, algún espacio verde abierto que se pueda disfrutar corriendo.

Los vamos a tener por acá en el Ciclo Asteroide el 25 de Agosto en Konex. ¿Los que nunca los vimos y nos entusiasmanos con su música, con que show nos vamos a encontrar?

El show de Sante en vivo es un show muy intenso, siempre lo vivimos así. En este show vamos a hacer un repaso todos estos 10 años , desde los primeros eps, a Sudamericana y también dos de las canciones que van a estar incluidas en el disco nuevo. Es muy físico también, es un show que está buenísimo para ir a bailar, para ir a cabecear jajajaja un poco por ahí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s