La Franela dio “A i r e “ en La Trastienda

La Franela dio “A i r e “ en La Trastienda

Por Maro Hansen – Fotos Damian Flamenco

 

“Aire”, así se titula el último álbum de estudio de La Franela, la banda liderada por Daniel “Piti” Fernández, conocido por ser ex guitarrista de la mítica banda nacional Los Piojos.

 San Telmo, sábado por la noche, dentro de lo que es el frío invierno porteño la noche estaba muy agradable sobre todo si te encontrabas con ganas de escuchar buena música en un lugar con sonido impecable como nos acostumbra La Trastienda Samsung.

El lugar colmado de gente, muchas familias, amigos disfrutando de cervezas y diversos tragos. Se podía ver alguna que otra remera con el reconocidísimo logo de Los Piojos, palpitando lo que sería una noche llena de rock.
Pasando quince minutos de las nueve de la noche, bajo la presión del público al canto de “Oooh vamo’ La Frané” se corre el pesado telón rojo y vemos a los músicos preparados para dar el show tan esperado. El primer tema de la velada fue No fila, corte difusión de su último álbum de estudio, seguidamente de 1 a1, tema que trata muy de cerca el genocidio más terrible que vivió nuestro país durante la última dictadura militar; agitando los puños en alto “30.000 compañeros desaparecidos ¡PRESENTES, PRESENTES!”. A continuación, se entonan los acordes de Cruces y Flores tema de Los Piojos, el público enardecido entonando las estrofas de esta canción que nos reviven un poquito lo que fue una de las bandas más representativas a nivel nacional. Después de haber terminado 414 escuchamos las primeras palabras de “Piti” quien reveló que pasaron muchos meses para estar ahí con nosotros y que estaban “cagados de las patas”. Pero después se fue rompiendo ese hielo y empezamos a bailar con temas como Sirena.

A lo largo del recital hubo varios invitados, entre ellos “Beto” Olguin y Fede Esquivel de Los Perez García, y “Antonito” hijo de “Piti”, momento emotivo de la noche interpretando juntos Como una flor. El cantante entre lágrimas exclama “pensé que nunca me iba a pasar”, sin dudas tocar con tu hijo en el escenario debe ser una experiencia increíble. Quiero hacer una mención especial al tema Linda, que refleja la lucha de las mujeres por la igualdad y que se está haciendo más visible en estos tiempos modernos, este tema también se encuentra en el último disco y sin dudas muestra como la banda se compromete y aborda las distintas realidades; esta canción fue dedicada por la banda para la “Anita” mujer de “Tucán” guitarrista de La franela, quien fue madre hace 5 días.
Ya acercándonos al desenlace, escuchamos temas clásicos como Maikel Focs, Price for freedom, Lo que me mata, Siempre. El final estaba tocando la puerta, invitan al escenario a Roger Cardero, también ex miembro de Los Piojos para entonar Chan Chan cover de Compay Segundo (Buena Vista Social Club), logrando un ambiente a puro candombe y empoderamiento latinoamericano. Siendo las once y veinte (¡Dos horas de show!), invitan una vez más al escenario a “Beto” Olguin y “Fede” Esquivel de Los Perez García para tocar todos juntos Vine hasta aquí, cerrando de esta manera la noche, bailando y saltando al ritmo de Los Piojos.

Qué decir de este lanzamiento, es difícil presentar un disco y no aburrir cuando uno no sabe los temas en su totalidad, sin lugar a dudas es un reto complicado. La franela no solo demostró que pasó el desafío, sino que además superó las expectativas: llenó el lugar, sonaron de la ostia, y lograron combinar de manera exquisita sus clásicos de siempre con los últimos lanzamientos. Y qué decir de “A i r e”, un disco distinto, con un sonido renovado, muchos mensajes, tanto sociales como de vivencias cotidianas, extrañando, recordando y luchando. Gracias La Franela por este suspiro, por este “aire” que nos viene bien cuando nos sentimos ahogados frente a tiempos difíciles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s