Entrevista a DJ-JMP

El DJ, productor y remixer JMP presenta el videoclip de su single anticipo del nuevo álbum que salió hace unos días y está disponible en todas las plataformas digitales. El video fue dirigido por Natalia Contreras y producido por Alejandro Chapa Vargas, Martin Daulerio y Faiketen. En este primer corte cuenta con la participación de Siames.

Sus extensos conocimientos musicales le permiten desarrollar sets con el eclecticismo que lo caracteriza; teniendo residencias de Freestyle, Rock y House en distintas fiestas y discotecas. 

Nos juntamos con JMP, para conocer un poco mas del mundo de los DJs.

¿Por qué crees que se ha vuelto un fenómeno ir a ver un DJ?

Mira, tiene que ver con varios fenómenos, por un lado: una necesidad cultural de buscar cosas nuevas, no es algo que haya sucedido ahora, ahora si se terminó de masificar,  esto empieza en Manchester a finales de los 80, cuando la gente empieza de dejarle de prestarle atención a las bandas y prestarle atención a las DJs, fue un poco una necesidad y también por algunas leyes del mercado, cuando ven un negocio hay gente que las empuja y va.

Lo divertido del DJ versus la banda, es el catálogo; cuando vos vas a ver a una banda, salvo que hagan un cover, están acotados a su catálogo, vas a ver a la banda porque te gustas sus temas, cuando vas a ver a un DJ, él puedo poner lo que se le ocurra. Entonces tiene toda la batea a su disposición para manejar la energía del público. Entonces la combinación de todas esas cosas más la necesidad de la gente, más alguna oportunidad de negocio también, y esta ventaja de que pones un tema de los Chemical Brothers sos Chemical Brothers, pones Metallica y sos Metallica. Eso ayuda a cubrir ese espacio.

En un momento pensaba que solo los jóvenes disfrutaban de los DJs, pero he visto que no, que la gente más grande también disfruta de los DJs.

Claro, pero los que eran más jóvenes cuando empezó a verse eso, hoy crecieron y ya vinieron con otro chip, entonces en ese punto es algo cronológico, ¿no?

Los súper star Djs empieza recién en los 90, cuando Paul Oakenfold remixa por primera vez a los U2 y ahí se empieza a generar una movida, y sellos grandes empiezan a comprar sellos mas under, las nuevas generaciones viene con otro clip de que no necesitan al violero con la pedalera, sino que puede haber otras variantes. Lo que uno busca es disfrutar del arte y divertirse.

_DSC0041

¿Técnicamente que es  hacer un “remix” de una banda?

Técnicamente hacer un remix es tomar las pistas de la canción por separado: las baterías, los bajos, las voces, eliminar algunos elementos y reemplazarlos por otros, pero conservando algo del original. Básicamente es eso hacer un remix, hacer una reversión, cambiando la estructura, lo que era puente puede pasar a ser estrofa, o eliminar parte de la letra y quedarte solo con el estribillo, o cambiar la progresión de tomos, la idea es reinterpretar la obra original, y generalmente se hace pensando en la pista, a la de baile me refiero. Un tema roquero o incluso una balada se le pone una base, como para que se pueda poner en los clubes. La idea viene de ahí, transformar algo bailable, en algo que originalmente no lo era.

_DSC0042

¿Y cualquier tema se le puede hacer un remix? ¿Facundo Cabral se puede hacer un remix?

Si, si, claramente, de hecho hay un DJ amigo Franco Bianco, en su set usa un tema de Mercedes Sosa… o sea que cualquier canción es remixable. Hay un sello que edito hace poco un compilado remix de Piazzolla.

¿ También tenes relación con la radio, no?

Soy programador de radio, de Pop 101.5, manejo la música de la radio, y los sábados a las 22 hs, tengo mi programa, conduzco y mezclo las canciones.

Y por otro lado hago las presentaciones en los clubes como DJ. Ahora se le dice DJ tanto al que pone música en la radio como al que pone música en los clubes.

¿Qué tiene que tener una banda para que vos le hagas un remix?

Lo primero que tiene q pasarme es que me parezca interesante el artista, no solo en la canción me fijo, necesito investigar sobre el artista. Y conectarme con lo que hace. Y después si hago el remix.

¿Estás por editar un disco?

 Se va a editar un disco con 14 temas, con varios cantantes invitados, con temas propios, yo no canto, hago la música y la producción. Y los invitados son: Benito Cerati, Chano, Abril Sosa, Milita Bora, Joaquin Vitola (voz, Indios), los respeto artísticamente a todos.         _DSC0039

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s