Entrevista a Baltasar Comotto

Presenta: “Marr”, primer corte de su tercer disco solista.
Un gran motivo para juntarnos a charlar un rato con uno de los mejores guitarrista de la Argentina.
Obviamente le preguntamos por el Indio, mira lo que respondió…

¿Hablemos de tu nuevo trabajo “Elite”, como fue el proceso de grabación?

“Elite” es un disco de 13 canciones, tenía 20, se fueron descartando varias, y quedaron estas 13. Está producido por mí, por Rafael Franceschelli y Eduardo Herrera. Grabé con 3 bateros distintos a diferencia de los otros tres discos “Rojo” (2008) y “Blindado” (2011) Y tiene invitados de lujo: Daniel Melingo, Nekro (Bom Bom Kid), Fernando Lupano y Guillermina López, un grupo de gente que estoy feliz que hayan participado, y también a los músicos. Un grupo de “Elite”…

¿A qué se debe que hayas cambiado tanto de formación en la grabación de este disco?

Porque quería tener una experiencia diferente al segundo disco, y me pareció lo más conveniente para darle connotaciones distintas a las cuestiones rítmicas. Sobre todo en la batería y en el bajo. Grabo Sergio Verdinelli, grabo Alejandro Castellani, también Silvana Colagiovani. Y Dos bajistas Rafael Franceschelli y Esteban Tereschuk. En un punto busque eso, músicos para las canciones.

Sebastián Iriarte grabo las guitarras, que es el violero que toca conmigo hace ya un tiempo.

_DSC0027

Siempre pienso que presión debe ser para un guitarrista estar a tocar en la banda, de otro guitarrista…

En mi caso con Sebastián no fue así, nos conocemos hace mucho tiempo, es un violero terrible, no adicione nada, fui a algo que sabía que iba a funcionar, ya hemos tocado en otras circunstancias y me pareció que era el violero indicado para acompañar lo que estoy haciendo. En ese sentido fue una elección netamente mía.

¿Porque elegiste “Marr” como corte de difusión del nuevo disco?

Mar es el primer tema del disco, es un tema fuerte de electro-rock, es para ponerlo fuerte en la disco, loco. Parece muy visceral el tema, un poco la letra también refleja las cuestiones psicóticas de las ciudades en un punto, y como uno está sumergido en todo ese Marr… y me encanta como suena.

_DSC0010

Si comparamos tu carrera con la de un futbolista podríamos decir que jugaste en los equipos más grandes del país. ¿No cualquiera toca con Spinetta, Indio y Calamaro?

Es un agradecimiento a la vida, estar en un circuito determinado, poder adaptarme a distintos contextos, y me gusta correr riesgos, y verme ahí  y sacar lo mejor de mí y que la persona que me llamé esté flasheado!

¿Cuándo será la presentación del disco?

En agosto en el Marquee estamos viendo el día, pero en agosto cuando salga el disco. Es un lugar que ha hecho una gran inversión en el sonido, y es un lugar muy roquero. Y además… queda cerca de casa.

_DSC0007

¿Cómo fue la fecha que hicieron con Gaspar Banegas en “Noche de reyes”?

Bien, bien!! Fue un flash!!! Con nuestros proyectos fue la primera vez que tocamos juntos, pero con Gaspar tocamos desde los 15 años. Se me vinieron años en la cabeza de recordar tocando juntos en la casa de mi vieja, escuchando disco de Hendrix.

¿Y se volvieron a juntar de casualidad en la banda del Indio?

En realidad, yo se lo recomendé al Indio como guitarrista. Entro en “Porco Rex”, en las dos primeras presentaciones en el Estadio Único de La Plata. Yo grabé en el “Tesoro de los Inocentes” y Gaspar entró después de ese disco.  Para mi es el mejor guitarrista de la Argentina, y el Indio lo quiere mucho. Y me pareció que era la mejor opción para su proyecto.

_DSC0006

¿Y qué se sabe del último disco del Indio?

Va a estar buenísimo, se está grabando, y saldrá a fin de año…

¿Y va a tocar?

No, no tengo ninguna certeza todavía…

_DSC0030

Baltasar Comotto es considerado uno de los grandes guitarristas de la escena actual  del  rock  nacional.  Su  estilo  de “Lead  guitar incendiario”  lo  llevó a compartir   escenarios   con   Luis   Alberto   Spinetta,   Indio   Solari   y   Andrés Calamaro, llegando a formar parte de sus bandas estables durante la última década.  Actualmente  presenta “Marr”,  el  primer  corte  de  su  tercer  disco “Élite”proximo a editrase. Link al  video lyric de “Marr”Sobre Baltasar Comotto Con su proyecto solista grabó dos discos: “Rojo” (2008) y “Blindado” (2011) por el que recibió el premio Gardel a “Nuevo artista de rock” en 2012.  El  sonido  de  Baltasar  Comotto  forma  parte  de  la  historia  del  rock  nacional desde  las  presentaciones  del  disco “Para  los  árboles”  (2002)  de  Luis  Alberto Spinetta,  con  quien  grabó “Un  mañana”  (2008)  para  luego  incorporarse  al show de Las Bandas Eternas en 2009.  Su  estilo  también  está  presente  en  la  carrera  del  Indio  Solari  desde  su  disco debut “El  tesoro  de  los  inocentes”  (2004), “Porco  Rex”  (2007), “El  perfume de la tempestad” (2010) y “Pajaritos, bravos muchachitos” (2013).  Andrés  Calamaro  tambien  lo  convoca  como  musico  estable  de  su  banda  para la  grabación  de “Bohemio”  (2013),  la  gira  por  Europa  y  Sudamérica,  donde registraron el disco con DvD “Jamón del Medio” (2014). También participa de la grabación del disco “Calamaro, Volumen 11” editado en 2016.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s