Entrevista a Juan Absatz

Un Elefante En El Salón es el nombre del nuevo álbum, sucesor de los anteriores “Descarriado” y “Nadie tiene la culpa”. Con invitados de la talla de Fito Páez y Mariano Otero, y producción artística de Juan Absatz y David Bensimón, fue grabado en Buenos Aires y mezclado en Madrid. Lo edita el sello Los Años Luz.

En este disco, Juan Absatz (cantante, pianista, compositor y productor), actual tecladista de Fito Páez, llega más profundo en su búsqueda de una identidad personal, de un lenguaje propio. Sus nuevas canciones transitan caminos menos explorados. Entre paisajes extraños y curiosos, llega a destinos nuevos e inesperados. El abordaje, más visceral que racional, hace que la música esté siempre viva. Con un sonido más peculiar y menos pop, pero de alta intensidad.

_DSC0067

¿Tenes el tercer disco en la calle: “Un elefante en el salón”, viste un elefante en el salón alguna vez?

No literalmente, pero mil veces viví la situación de ver un elefante en el salón…

¿Qué cosas pudiste obtener en este nuevo disco, como ser más horas de grabación, otros instrumentos, invitados, etc., etc…?

Todos los discos, parece una obviedad, siempre se va avanzando en caminos nuevos, en caminos recorridos pero más profundos. Y en este disco me habilité a ser yo mismo. No quería producirlo yo solo, entonces lo llamé a David Bensimón que además es el guitarrista de la banda, y le dijo que lo produzcamos juntos, y estuvo bueno tener una mirada externa y alguien que me diga. “Juan tenemos que empujarte a ser más vos” como exaltar la diferencia, investigar, cómo lograr un sonido personal, un lenguaje propio, ahondamos mucho en eso. Y ahí hay una diferencia entre los discos anteriores.     

¿Sos obsesivo al punto de seguir enganchado con el disco una vez que ya está grabado, como queriendo corregir algo que no hiciste en su momento?

Mira, por un lado soy muy obsesivo, muy hincha pelotas, con todos los músicos con los que trabajo, soy muy exigente, soy muy exigente. Sin embargo hace algunos años deje un poco de lado los detalles para dejar que las cosas vivan… que transmitan, mucho más que ser puntilloso, que lo soy, quiero conectarme con el modo de hacer la música, de hecho grabamos todos juntos grabando al mismo tiempo y es un momento que no te permite ser muy puntilloso, porque están todos los instrumentos grabados en los mismos micrófonos y no podes borrar nada. Y eso nos permite que los músicos respiremos más, y crezcamos juntos y que la música sea más libre, más potente. Aunque en esa situación se pierda la capacidad de detalle… pero vale el precio.

_DSC0070

¿Me imagino que absorbiste mucho de la gente con la que trabajaste: Fito Páez, Auténticos Decadentes y Javier Calamaro? Trabajaste con un obsesivo como Fito…

Ya era obsesivo mucho antes de Fito (risas) pero si, absorbo mucho de la gente con la que trabajo. Con los decadentes hicimos una parte de la producción artística de “Sigue tu camino” con Juanchi Baleiron, El Mosca (Martín Lorenzo) y Mariano (Franceschelli) y yo. Fue una experiencia hermosa. Y son una verdadera familia como ellos siempre dicen.

Y  Javier (Calamaro) es un amigo, es un tipo con una capacidad de trabajo increíble,  y de tesón y de ponerse una meta y avanzar, y eso para mí fue una escuela. Si uno quiere llegar a algo, hay que trabajar.

¿Tenes tu nuevo disco en la mano. Se sigue trabajando para el formato de CD, a pesar de las plataformas digitales…?  

Si, si, para mí es fundamental, porque yo muchas veces pienso los discos como tales, y el hecho de hacer el disco físico a mí me da la tranquilidad de tener la obra plasmada como un cuadro. A mí me sirve tenerlo de este modo físico y lleva a decir y ahora vamos por otro más.

Con Spotify todo bien, y con eso solo no me alcanza y que flojo que no hay en Spotify los créditos, vamos muchachos!!! No pesa nada, un PDF pero pongan los créditos del disco.

¿Y porque tengo que escuchar tu disco “Un elefante en el salón”, porque me lo recomiendas?

A mí me gusta mucho, eso ya es una recomendación, más allá de eso, es un disco que tiene una propuesta potente, y creo… esto no lo creo…¡¡Lo sé!! Esta  tocado y cantado de verdad, estamos dentro de las canciones, lo damos todo, después a uno le puede gustar o no, pero el disco tiene alma para mí. Lo primero que yo busco cuando escucho un disco es saber si la persona está ahí. Y si está me interesa si no, no, si se preocupa por si afina o no, no me interesa. En este disco lo dimos todo.

http://archivos.juanabsatz.com/elefantemp3/

¿Por elegiste a Fito para que cante en el tema “Dios”?

Mira, con David (Bensimón) no pensábamos tener invitados, y en una cena, después de un concierto con Fito, él me dice: “¿Juan ya terminaste tu disco, no me vas a invitar a cantar”?; entonces creímos que Fito podía aportar mucho en ese tema con su impronta tan potente, tan personal y tan intensa, creímos que es esa historia él podía sumar y sumó muchísimo.    

   https://youtu.be/RvhfShoyIlc

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s