Entrevista a Marilina Bertoldi

Marilina Bertoldi obtuvo el premio Gardel en la categoría:“Mejor álbum artista femenina de rock”por el disco “Sexo con Modelos”. Con la gira de presentación continúa recorriendo diversas localidades del interior del país, CABA, el gran Buenos Aires y Uruguay hasta mediados de 2018.

Por esto y por muchos motivos más nos juntamos a charlar un rato con ella.

Te estuve viendo mucho estas últimas semanas, Abriendo para Leiva, y cantando con Eruca Sativa en el Luna. ¿Cómo se prepara una show corto como fue con Leiva y que sentiste en el Luna Park?

Es un lindo momento, la gente está esperando ver a otro artista, por lo cual vas como tranqui, haces un show corto, contundente y agradeces mucho… (Risas)

Estoy muy orgullosa de ellos, los vi desde el principio, y son una banda que se ocupan mucho de la escena, lo cual que hayan involucrado a tantos artistas de la escena, no es dato menor. Me pone feliz por son gente muy buena, con buenas intenciones y muy sana.

Hablando de la “escena” hay una camada de bandas nuevas impresionante, y que fusionan muchos estilos, ya no hay más como antes bandas encasilladas en un estilo en particular…

En verdad, hay variedad, son todos muy distintos, eso es muy importante y es algo que creo que Eruca ayudó mucho a dejar un legado, no solo en abrir las puertas para muchos artistas, sino que no son una banda que se oponen a otros géneros sino que lo incluye; estuvo Abel Pintos en el Luna y eso es lindo, siempre que será respetable no importa el género.

_DSC0096_DSC0099

Esta bueno esta movida de bandas nuevas porque te abre la cabeza a nuevas músicas.

Es muy importante estar al tanto de lo que está pasando en otros lados, es muy bueno estar nutrido de todo, porque no siempre lo bueno va a estar sucediendo en tu género.

Y aunque no quieras un poco vas aprendiendo de música también, escucharte a vos se aprende.

A mí me encanta eso, porque no me gusta estar metida en un solo género. Y busco eso todo el tiempo, soy encasillable. Y esta bueno que eso llegue a alguien que me sigue de mi época más roquera.  Y que le guste esto, eso está bueno. Es crecer con el público también.

Yo creo que todo esto que vos venís haciendo después de la separación de Connor Questa se vio plasmado en “Sexo con modelos” y lo multipremiado que resulto ese disco. ¿Cómo lo viste vos?

Mira, no me lo esperaba, estoy agradecida porque todo lo que genera. No me significa grandes momentos de la carrera, sé que son momentos que me generan más exposición, pero no es lo que busco, lo que más me pone feliz es hacer una canción que me haga emocionar. Cuando haces un tema que decís está soy yo, es muy fuerte, es muy difícil de lograr esa sinceridad.  Es como mirarse a un espejo, que no es fácil, porque tenes que quedarte ahí mirándote, y hablarte, no, no, no es fácil, y eso es una canción cuando sale. Es muy emotivo cuando pasa, porque a veces cuando te miras al espejo no siempre te gusta lo que vez. Medio que a veces te tenes que pedir perdón  cuando te mirar, y un canción sincera es medio eso.

¿Y ahora a casi un año de su salida lo estás despidiendo a “Sexo con modelos”?

Se va, sí, sí, me cuesta esperar más tiempo. Si tuviera que esperar más tiempo no sé si me quedaría esperando, me iría a tocar a otro lado y tener otras experiencias y volver.

¿Te vas a ir?    

Me encantaría, no porque me quiera ir de Argentina, que quede claro. Yo estoy en el lugar donde quiero estar, acá hasta que me muera. Y siempre que me voy extraño Argentina. Extraño a la gente y esa forma de tratarnos, me encanta.

_DSC0125

Bueno, anduviste girando mucho con este disco.

Sí, sí, es muy loco empezar de cero, cuando acá ya me está yendo muy bien. Sé que cuando toco hay mucha gente y de repente ir a lugares donde no hay mucha gente está buenísimo. Está bueno reencontrase como artista, a veces te reconfortas con la seguridad que va mucha gente y está bueno encontrarse con tan poco gente… con nadie a veces… es lindo y te haces fuerte.

_DSC0126

¿En qué momentos de tu tiempo compones canciones?

Salió el disco y empecé a componer para el nuevo. Vas armando todo el tiempo, porque te van pasando cosas y las dejas ahí retratadas.

_DSC0129

¿Cuándo decidís hacer el “set solo”, es depende del lugar donde toques?

Si y no, es en realidad para no tocar tanto con el set eléctrico y cuando lo haga que sea una fiesta más grande, tiene esa búsqueda y además tengo ganas de hacer algo distinto, me canso a veces. Y tocar con el set eléctrico me divierte mucho es una fiesta.

¿A qué se debe el cambio de los músicos que habitualmente te acompañan?

Siempre me va a pasar, soy solista por lo cual eso siempre va a pasar, la única fija siempre soy yo (risas). Es bueno y feo a la vez, porque te encariñas con la gente. El año que viene seguramente tendré más músicos quiero quedarme con esta banda, estamos funcionando bien, todavía no llegamos a nuestro pico, pero va bien.

_DSC0131

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s