IORIO – 9/7 GROOVE

IORIO – 9/7 GROOVE

 

El 9 de julio de 1816 Argentina declaraba su independencia como Nación Soberana. Más de 200 años después, Ricardo nos acercaba a Groove y nos demostraba una vez más que se puede hacer rock de forma independiente y sin traicionar los ideales. Nuestro cantor Ricardo Iorio es ejemplo de una inmensa trayectoria musical siempre al costado de las grandes estrellas. Un rebelde, como aquellos que un 9 de julio declaraban nuestra independencia.

El clima, símbolo de los tiempos que corren, se mostraba horrible. Tormentas y frío incesantes durante el transcurso de todo el día. A pesar de esto, a las 19hs Groove abrío sus puertas a la inmensa cantidad de gente que esperaba desde temprano. Ya dentro del lugar sonaban canciones de Tangos y milongas, disco solista de Iorio en el cual explora íntimamente su faceta de cantor criollo.

A las 21hs puntual salía la banda al escenario. Compuesta por los hermanos Walter (ex Almafuerte) y Rubén Martínez en batería y guitarra respectivamente, los hermanos Alejo y Facundo León en guitarra y bajo respectivamente (párrafo aparte para estos muchachos de 17 y 22 años, de un despliegue impecable) y Joana Gieco en teclados. Tras una rápida interpretación del Himno Nacional, rápidamente se despacharon con De los pagos del tiempo, Sentir Indiano y Triunfo grandes clásicos de Almafuerte. Seguiría el show con los clásicos de Hermética Tu eres su seguridad y En las calles de Liniers calentando un ambiente que ya se sentía abrasador. Vendrían después Allí en San Juan y Toro y pampa para dar lugar al instrumental de Hermética De pismanta a Bauchaceta con solo de batería incluido. Tras este tema la banda se retiraría para dar lugar a un pequeño intervalo. Hasta ahora se veía una banda muy sólida con un Iorio en muy buena forma, contento y disfrutando con los músicos y con un público que cantaba apasionadamente.

Tras este parate, Ricardo presentaba a la banda e invitaba al escenario a Carina Alfie, flamante guitarrista del último trabajo solista de Ricardo Atesorando en los cielos. Sonaron luego Guitarrera, Atravesando Todo limite, Justo que te vas, Robó un auto, Cuando duerme la ciudad y El amasijo de un gran sueño. Seguirían en formato acústico los clásicos Zamba de resurrección y Allá en Tilcara. El guitarrista sub-20 Alejo León demostraba no solo ser un músico excepcional sino también tener un gran manejo escénico, cuando en medio de una canción rompió una cuerda y siguió interpretando sin mosquearse. Un verdadero crack.

Ya acercándonos al final y con toda la banda nuevamente en el escenario siguieron Del más allá, Ser humano junto a los míos y el cierre con broche de oro Lanzado al mundo hoy, de la legendaria banda V8. Siendo las 23hs, el telón se cerraba dejando a un público emocionado y ampliamente satisfecho. Iorio, lejos del personaje bizarro y contradictorio que nos venden en las cadenas televisivas, demostró nuevamente su inmensa capacidad musical, con una banda hecha a medida, con músicos impecables de perfil humilde, sin grandes poses de estrella mediática ni delirios de estrella de rock. Iorio nos entregó un show impecable, donde repasó grandes clásicos de su carrera como líder de V8, Hermética y Almafuerte, además de presentarnos temas nuevos de su repertorio. En tiempos de censura y persecución ideológica, escuchar a nuestro Perro Cristiano sigue siendo una forma de resistencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crónica: Francisco Cytryn

Fotos: Sebas Michia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s