“30 años de cerveza y Punk Rock” |2 Minutos en Groove

1987, Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires. Un grupo de borrachines amantes de bandas como Ramones, The Clash y Sex Pistols; deciden formar una banda, y acortando el título de la canción de Depeche Mode ‘Two minute warning’, deciden bautizar a la banda ‘2 minutos’.

‘El resto es historia’ suelen decir, y 30 años, 9 discos, cientos de giras y miles de cervezas después, la banda festejaría su trigésimo aniversario dando 3 shows los primeros fines de semana de julio en Groove.

Pero vamos por parte. La primera de las tres fechar se llevaría a cabo el pasado sábado 8 junto a Quinteto negro la boca, Sombrero club, Afortunados perdedores y Minoría activa como bandas invitadas.

Una vez dentro, la gente de Sombrero club se despachaba con un set a puro ska, haciendo bailar a mas de uno. Afortunados perdedores y su Punk melódico decían presente mientras que los muchachos de Minoría activa descargaban su rabia con su hardcore bien bardero, dejando al público a punto para el plato principal.

Mi reloj marcaba las 22hs cuando finalmente el telón de Groove se abrió y dejó ver a los muchachos de 2 minutos, quienes además de estar de traje y corbata, se las ingeniaron para ambientar el escenario como un bar, con barra, mozos, mesas, sillas y ‘clientes’. Tremendo.

‘’Que tragedia eh…’’ decía Walter ‘Mosca’ Velázquez previo a ‘Mosca de bar’, canción que daría el puntapié inicial a la fiesta. Rápidamente el cantante nos explica donde para el bondi que nos deja en ‘Valentin Alsina’, una mas que correcta carta de presentación tanto de la banda como del barrio. La ‘Felicidad’ era plena y muchachada respondía desatando intensos pogos y cantando a más no poder. Clima total de fiesta y desmadre. ‘Mala suerte’ y ‘Nada que hacer’ daban paso a ‘Canción de amor’, ese clásico inoxidable que todo buen amante de la cerveza sabe de memoria.

Quizás lo repita varias veces, pero lo real es que el clima a lo largo de todo el show fue de fiesta total, mas allá de la puesta en escena y un Groove bastante colmado, 2 minutos arriba del escenario es una patada en el pecho, clásicos como ‘Lejos estoy’, ‘Pelea callejera’, ‘Jason’, ‘Otra vez’, no pueden fallar nunca, y mas aún si los tocan a los chapazos.

El show continuaba y paradójicamente el bar de 2 minutos se quedaba sin cerveza, entraban nuevos clientes, amigos se subían a cantar junto a la banda y la noche seguía su curso. Los muchachos no paraban de disparar clásicos a mansalva: ‘Barricada’, ‘Otra mujer’, ‘Borracho y agresivo’, la lista no aflojaba un minuto, asesina.

Ya para el tramo final del show sonaría EL clásico de 2 minutos (¿Hace falta decir cual?) seguido de ‘Como caramelo de limón’, velozmente ejecutado. Una asistente acerca una torta al escenario, pero esta es interceptada por Velmondo y lanzada al público, quien rápidamente la devuelven desatando una guerra de torta increíble. ‘Piñas van, piñas vienen’ le daría el paso a ‘Aeropuerto’ y ‘2 minutos punkeando para vos’ (o como se llame) se encargaría de ponerle punto final a esta verdadera fiesta.

Esta humilde crónica intenta racontar lo que es 2 minutos en vivo, pero soy consciente de que eso es imposible, aunque mucho lo intente y le de mil vueltas, hay veces que las palabras no alcanzan, uno simplemente tiene que estar ahí y vivirla. Tengas la edad que tengas, 2 minutos te lleva de viaje a la adolescencia, a aquella vez que escuchaste por primera vez ‘Valentín Alsina’, a aquella vez que le cantaste ‘Canción de amor’ a una cerveza o ‘Ya no sos igual’ a un amigo para joderlo.

Así que ya sabés, si te la perdiste o querés repetir, el próximo 15 y 23 los muchachos van a estar haciendo las suyas nuevamente. Después no digan que nos les avisé.

¡Salud!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Martin Tvla

Gux Ramone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s