Entrevista a Sygma 

Sygma es un trio de rock progresivo conformado por: | Alan Mezger en voz y bajo | Octavio Benzaquen en guitarra y coros | Alexis Mezger en batería y coros |.

Oriundos de Capilla del Señor (Exaltación de la Cruz), Buenos Aires, Argentina.

Su propuesta se basa en la contundencia musical, un vivo de impacto y una composición colmada de mensajes de realidad social, reflexión y esperanza, consolidando su identidad como banda.

SYGMA presenta su nuevo disco “LA INERCIA DEL PRESENTE” en “THE ROXY LIVE”, el 16/07, por tal motivo nos juntamos con ellas para charlar un raro. 
¿Hablemos del nuevo disco: “La inercia del presente” (2017) como fue el proceso de grabación, y que pudieron lograr en este disco que no pudieron con el anterior? 
Primero que nada, gracias, chicos de Raw Power, que una vez más nos volvemos a encontrar!
El proceso de grabación de este mismo, fue largo, de una búsqueda sonora y que marque un salto de calidad y sobre todo de emparejamiento con la evolución del audio de la banda en vivo, respecto de nuestro primer disco, “Un Nuevo Amanecer”. La Inercia del Presente es un material donde nos encontramos los tres por primera vez a nivel compositivo y en el camino de grabar un material (el anterior se grabó con Rafa, el baterista antecesor), aprendimos muchísimas cosas y trabajamos en direccionar mejor el sonido a donde pretendíamos, quedando realmente muy conformes con el resultado. Estamos ansiosos por compartirlo, esperemos que el público lo reciba de la mejor manera.
Uds. forman parte de una nueva generación de bandas de ¿rock? Aunque ahora el termino ROCK es como muy amplio. ¿A Sygma donde lo podemos ubicar? 
Octa, guitarrista: Sygma es considerado un trío de rock progresivo, por las composiciones y métricas a las que naturalmente nos vamos yendo. De ahí en más, es sólo para “encasillar” nuestra música en un lugar (de ser necesario… Mirá si me lo preguntan en una entrevista? Jaja)
“Reflejo” junto a Lula Bertoldi (Eruca Sativa), y eso de: “A veces hace falta tocar fondo/Es habitual culpar de las miserias al destino…” gran frase que me sentí identificado, la pregunta es: ¿A que le canta Sygma
Alan:  Reflejo es una canción muy intensa, impulsiva, que retrata ciertas inseguridades de una persona que vive las cosas de manera bastante extrema, atravesando picos de alegrías y tristezas, muchas veces sin hacerse cargo de su accionar y atribuyendo las desgracias a un factor externo. Lo que se trata de decir, es que es necesario que se presenten obstáculos para sacar lo mejor de uno, no hay que esperar que las cosas lleguen solas, sino ir en busca de ellas. Reconocer los errores, y tratar de encontrar un equilibrio en cómo uno vive las cosas hacia adentro y hacia afuera.
unnamed (6)
¿Y cómo es escuchar la voz de Lula ahí al lado de Uds.? Porque en vivo es un fuego. 
Sin dudas, haberla tenido cerca nuestro, grabando para nosotros y brindándose con su familia presente (Nico (Sorín) y Julián), fue un sueño. Por lo general solemos ser bastante pavos.. De los nervios nos costó aflojar y joder tanto como nos hubiese gustado al momento de la grabación, pero no dejó de ser una situación extraordinaria para nosotros.
Y sí, es un fuego. La descose cantando!
¿Que escuchaban allá en Capilla del Señor, hay una canción que puedan decir que después de escucharla decidieron hacer música? 
Escuchamos, ya que seguimos estando por acá. Ufff, te diríamos que: Alan agarró el bajo después de volarse la cabeza con Dream Theater, Octa, cambió piano por viola eléctrica con algún que otro tema de Misfits. Yo diría que decidí hacer música al ver a Angus Young tocar Thunderstruck (AC DC) o a Pappo Sucio y Desprolijo. En ese momento intentaba tocar la guitarra… pero claramente no prosperó, al menos por ese lado
¿Cómo es la forma de compones, quien escribe las letras y la música? 
Octavio: Diría que no tenemos una “forma” de componer, ya que se da natural. A veces llega primero la letra, a veces un buen riff o una base de bata. Una vez que tenemos el punto de partida, vamos desarrollando, entre los tres, la idea para que termine siendo canción. Las letras acostumbran ser de Alan, debatiendo entre los tres lo que se dice o lo que se busca transmitir, y que sea coherente con lo que la música nos transmite por sí sola. Luego nos quemamos la cabeza trabajando compás por compás hasta que cada golpe y cada nota están en su lugar y funcionan al menos medianamente como deben.
¿Cuál es la diferencia de ser un trio a meter una guitarra más? ¿Cuál es el trio preferido de Uds.? 
Creo que la diferencia esta en la unión que se genera entre los integrantes. Claro que, siendo 3, hay que trabajar más para sonar como 4. Eruca Sativa, Carajo…
¿Son de ensayar mucho o más bien se va plasmando el sonido de la banda en vivo? 
Ensayamos mucho, y si tuviéramos más tiempo, ensayaríamos más. Dependemos mucho del ensayo y el trabajo en la sala para hacer un show sólido.
¿Qué les gustaría que a la banda le pase en un futuro cercano? 
3 segundos de soñar un poquit…VORTERIX PROPIO. Jaja sería un ejemplo. Igual estamos super conformes y felices por todo lo que viene pasando, creciendo paso a paso, sin saltear etapas, y con un respaldo del público cada vez mayor.
¿Cómo será el show del domingo 16 de julio en The Roxy Live? 
Será nuestra propuesta, a un nivel potenciado, con más energía, alegría y unos invitados especiales que se te van a caer los calzones. Acérquese que no los vamos a defraudar!! Si ya llegaste a leer hasta acá, ¿Cómo no vas a llegar al Roxy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s