Entrevista a Arraigo

Arraigo es música para chocarse con otros cuerpos, donde la fusión es una metáfora de dialogo, fusión-con y con-fusión. En los conciertos de Arraigo el rockero relojea un malambo, el murguero se suma al pogo, el tanguero muestra su arte entre el público y el punk disfruta de un fuelle que respira y vuelve a pronunciar sus sentires. Ese con-vivir es parte de la búsqueda de nuestra identidad, de un nosotros cada vez más nuestro. Arraigo se encuentra lanzando su cuarto disco, siendo los anteriores: “Cinco” es un disco de covers de cinco temas, lanzado en 2014 , de autores como Lisandro Aristimuño, Attaque 77, Adrián Abonizio, Sancamaleon y Agarrate Catalina, donde la impronta musical la marca Arraigo; “Fronteras y Horizontes” (2012), un disco con doce temas de su autoría y el Demo “Rancho Sur”.  En los últimos años Arraigo presentó su discografía en varios escenarios del país; desde El Teatro Vorterix, El Metal Para Todos, Cosquin Rock, entre otros. En este año regresan a The Roxy Live por cuarta vez para presentar “Nosotrosacayahora”.

Nos juntamos con Leandro Ramogida, Guitarra eléctrica y coros; para conocer más de esta terrible banda. 

 

  • Cuando uno lee que una banda hace “Folk” enseguida piensa en Dylan o León Gieco. Sin embargo el folk de Arraigo viene acompañado con el “Metal”, algo distinto. ¿La idea de la banda era hacer música nativa, pero con el estilo de música que Uds. también escuchaban?
  • La idea desde un comienzo fue forjar un concepto y un método desde el cual abordar nuestras propias preguntas y cuestionamientos. Si bien comenzamos con una propuesta más ligada al folclore nuestro, creemos que hay mucho por explorar y redescubrir dentro de la música latina. Un poco ese es el camino que emprendimos con nuestro nuevo trabajo “nosotrosacayahora”.

Por otro lado, el folk metal siempre fue relacionado con un folclore que nada dice de nosotros, por eso otro de los conceptos que atraviesa todo lo que hacemos es el de hablar desde esta coyuntura geográfica y social acerca de aquello que nos hace lo que somos, de aquellos silencios que atraviesan las ciudades, de nuestras infancias… 

¿Hablemos de la historia de la banda, cuando nace Arraigo?

Arraigo nace en el año 2004 después de un largo periplo que nos llevó muchos años a través de géneros como el punk y el power, el grunge, etc. De los que somos hoy, Pablo, Fede y yo nos conocemos hace más de 20 años. A leo lo conocemos hace 8  y se incorporó a Arraigo hace 2 aproximadamente. Con Marian hemos compartido escenario alguna vez allá por el oeste, cada uno con sus proyectos, y también ha compartido escenario con nosotros colaborando con Arraigo en un Roxy hace unos años. A lo largo de estos años hemos editado un demo, “Rancho sur”, “Fronteras y horizontes”, que fue nuestro primer disco de estudio y que al día de hoy nos sigue dando muchas alegrías, “5” una aventura propuesta por Carlos Tortola y que fue nuestra primera producción exclusiva de covers, y “Nosotrosacayahora”. Este último disco sale en un momento muy importante. Han pasado 5 años desde nuestro último trabajo y ha corrido mucha agua debajo del puente. Es un disco que claramente no hubiese podido ser antes.      

  • dicen “El sudor no alcanza cuando todo está cambiando…” como ven los cambios, justamente, que ha sufrido no solo Argentina, sino toda la región en estos últimos años, con el capitalismo otra vez manejando los hilos de Latinoamérica?

Consideramos que el lugar desde el que producimos todo nuestro material es de mucha responsabilidad, somos muy conscientes de cada cosa y estamos consustanciados con nuestra toma de posición. De todas formas, nunca hemos dejado de ser consecuentes. Creemos que es un momento en el que hay que salir a decir, muchas veces hasta por aquellos que no dicen por no ser conscientes de que es lo que les duele. Por otro lado es tratar de instalar una pregunta ahí donde se ha inoculado una piedra, tan fija como arbitraria. 

  • Cuéntennos como fue la grabación de este nuevo disco “Nosotrosacayahora”. Donde lo grabaron, como fue ese proceso y si contaron con otros elementos que en los otros dos discos no tuvieron… más horas de grabación, otros instrumente, etc, etc.

Nosotrosacayahora es una obra en la que intentamos balancear los procesos de producción para lograr tiempos coherentes y con el mejor sonido. Frontreas… fue un disco muy desgastante, principalmente por el tiempo que nos llevó sacarlo del horno (casi 3 años). Por el otro lado, 5 fue un trabajo que insumió 2 o 3 meses. Claro que hay que tener en cuenta que eran temas versionados, no nuestros, y que solo eran 5. Con el disco nuevo no dejamos de ser obsesivos por los detalles, como para cada cosa que hacemos, pero encaramos la agenda de otra forma y vertebramos los tiempos en función de un plan ordenado desde el comienzo. Para este trabajo incorporamos varios elementos nuevos. Hay percusiones nuevas, hay dubstep, hubo cuerdas, bandoneón, acordeón, mucho trabajo de voces, pianos, nylon, acústica, etc. Es un disco con una riqueza sonora muy amplia. Estamos muy contentos con el resultado a ese nivel. Respecto a la grabación, fue en los renovados estudios DR. F, a cargo de nuestro querido Florencio Justo, quien nos acompaña en esta historia desde el comienzo, ya que hemos trabajado con él desde “Rancho Sur”.

Por el lado de la composición, cada tema es el resultado del encuentro personal de cada uno de nosotros con cada uno de los temas, y de un compromiso emocional muy grande.    

  • ¿Además de leer a Arturo Jaureche y a Rodolfo Walsh, que otra literatura los ha conmovido como para después, tal vez recurren para hacer una canción?

Yo creo que independientemente de las lecturas que podamos hacer, lo importante es poder observar, tiene que ver con salir a la calle y poder generar empatía. En un punto es la vida misma lo que nos motiva. No tiene que ver con estar en carne viva, sino con una capacidad de conmocionarse, de no perder la capacidad de asombro, como los niños que descubren el mundo, cuando todo es nuevo.

Claramente hay conceptos y lectura detrás de cada cosa, pero si esos textos no entran en diálogo con otros ámbitos pierden la dialéctica que es el fundamento de todo diálogo.

  • Cuando empecé a escucharlos, para poder hacer esta entrevista, pensé que era muchos los integrantes, pero son 5. Tocan cada uno muchos instrumentos. ¿En vivo son Uds. 5 también o hay músicos invitados?

En vivo en general hay invitados, sobre todo para lo que son los fuelles y las percusiones murgueras. Realmente casi todo lo demás lo tocamos nosotros. Hemos comenzado a experimentar con nuevos elementos que nos permitieron más contundencia y claridad para las presentaciones.

  • ¿Han estado en escenarios muy importantes: El Teatro Vorterix, El Metal Para Todos, Cosquin Rock, entre otros. ¿Los colegas que tal vez no los conocían, como han reaccionado ante tremenda banda?

Estamos en contacto con mucha gente y realmente el recibimiento, los comentarios, las charlas, las cervezas compartidas, siempre son de lo más cordiales y no nos han faltado las felicitaciones. Siempre estamos bien dispuestos a sostener diálogos desde la sencillez, y somos concientes de que somos producto de las emociones que ya han calado en nosotros, sumados los años y nuestras propias preguntas.

  • ¿Qué hechos histórico de Latinoamérica los ha marcado que nunca lo pudieron olvidar?

Sin entrar en particularidades inabarcables, creemos que existen elementos que deben ser reflexionados profundamente. Hay un avance neoliberal sobre Latinoamérica que creíamos improbable en la actualidad. Eso por si solo constituye un punto de inflexión que amerita que nos sentemos a repensar la partida y de ahí en más. La violencia simbólica, la subestimación, las complejidades que encierra una coyuntura social como la que vivimos actualmente son algunos de los temas por los que estamos atravesados. En argentina particularmente se suman los fanatismos acríticos, los odios, etc, con un trasfondo político muy oscuro.

17991109_1354520261261014_1868349874600308917_n

  • ¿Por qué consideran que la presentación del nuevo disco será: emotiva, sanadora, agresiva e inteligente?

Digamos que Arraigo está hecho de esas cosas, y creemos que Arraigo no tiene que ver solo con quienes nos subimos al escenario, Arraigo somos todos, es algo que está por encima de las individualidades. Se trata de la presentación de un disco nuevo después de 5 años, además del marco en el que esto se va a dar, de todo lo que hemos logrado, de los sacrificios y las bajas que han quedado en el camino.

Somos una banda que se ha animado a parase a preguntar frente a aquellas cosas que no dan respuestas, tal vez por no haber sido preguntadas con tanta vehemencia. Pusimos y ponemos el cuerpo quizá para abrir nuevos interrogantes, pero al menos serán planteados desde otro lugar.

Pensamos las presentaciones como una vivencia, nos gusta pensar que la gente viene a formar parte, a ser protagonista, no solo a ver y a escuchar.  

  • ¿Cómo sigue el futuro de Arraigo después del show en TheRoxy?

Tenemos algunas fechas confirmadas, de hecho estaremos presentado el nuevo material en XLR el 5 de agosto. Por otras fechas iremos subiendo información en nuestras redes y en arraigo.com.ar.

19430126_1416214741758232_2754133010618455856_n

https://www.youtube.com/channel/UC0tfnPA8yRf6wxclI-9CZmw

Ese es el link a nuestra cuenta de youtube. Ahí están subidos todos los temas de todos los discos y lo dos videos oficiales.

https://www.arraigo.com.ar/

https://www.facebook.com/Arraigo/

Esa es la página oficial y la cuenta de facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s