Entrevistas a Vueltas

Con más de 8 años de trayectoria, habiendo recorrido varios escenarios del país con su primer disco “Brindis Cantado”, VUELTAS regresa al Auditorio Oeste para el lanzamiento de su nuevo disco de estudio titulado “Sangre/Fuego”, el 07 de Julio.

Por este motivo nos juntamos con Juan Octavio Pagliano (Batería), para conocer más de Vueltas. Pasen y lean… 

2. Portada fb

¿Hablemos de los comienzos de la banda, como hicieron para ponerse tantas personas de acuerdo para formar una banda?

Al principio no éramos tantos, la banda empezó con 5 integrantes y después se fueron sumando los otros con el correr del tiempo. Empezó como empiezan la mayoría de las bandas, con un grupo de amigos que les gusta la música y quieren hacer un poco de ruido. Algunos ya tocaban Instrumentos, otros cantaban y fue cuestión de juntarse y ver que pasaba. Por suerte todo fluyó desde el principio.

¿Qué Vueltas fusione tantos estilos musicales tiene que ver, justamente con esto, con que son muchos integrantes, y cada uno le gusta cosas distintas?

Exactamente. Hoy en día decir “rock” es un concepto muy amplio, y dentro de esa palabra hay un montón de estilos y ritmos diferentes. Nosotros somos muchos, con distintas edades y distintos gustos. Hay algunos que son del rock nacional, otros del blues, otros más del hard rock de afuera, etc. Y de toda esa mezcla sale lo que es Vueltas.

Hablemos del nuevo disco: Sangre/Fuego, que tuvo la producción del ex Redondo Tito Fargo. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Nos venía pasando que el primer disco ya había dado todo lo que podía dar, y estábamos encarando el final del 2016 con la idea de que si o si teníamos que sacar un disco al año siguiente. Teníamos unas cuantas canciones nuevas que ya tocábamos en vivo y otras que solamente las ensayábamos, así que nos fuimos a encerrar a una quinta un fin de semana a componer, producir, grabar, etc. De ese “viaje” volvimos con 12 o 13 canciones. Después elegir a Tito no fue difícil. A todos nos gustan mucho los redondos, sumo que son bandas donde el estuvo, y además teníamos escuchados sus laburos de producción sobre todo con No te Va Gustar, que si bien no somos tan parecidos en el estilo, la formación de la banda en cuanto a integrantes es bastante similar. Nos juntamos con el, nos contó como trabajaba, que le gustaba que los discos suenen por lo que toca la banda en vivo y no tanto por la edición o por la magia que se puede hacer en el estudio. Así que estuvimos ensayando con él unos cuantos días, donde nos exigió al máximo y trató de sacar lo mejor de nosotros y de las canciones. Hoy en día al escuchar el disco, estamos muy contentos con su laburo y también con el nuestro.

logo vueltas

¿A que le canta Vueltas?

Es difícil responder eso. Sobre todo porque somos muy de la escuela de que las canciones no se explican, sino que cada uno las siente y las interpreta a su manera.
Lo que sí se puede decir es que componemos casi todos, si bien la mayoría de las letras son de Agu (Agustín Cuenca (Voz)), los demás también hacemos algún aporte con algunas canciones en los discos. Al ser de así te encontras con un montón de letras que apuntan para distintos lados; se podría decir que como todas las bandas le cantamos al amor, a la vida, al día a día, pero también somos una banda que trata de tener cierta conciencia del país en el que vive y de las cosas que pasan, por lo que se trata de hacer una bajada de línea que sirva. Cuando vos haces una canción las personas te escuchan, sean 10, 100 o 100000 y uno tiene que ser responsable de lo que canta y tratar de trasmitir los mismos valores con los que uno vive su vida, sino le estas mintiendo a la gente.

El primer disco se llama “Brindis Cantando” un título si se quiere más festivo, Sangre/Fuego parece más duro. Escuche ambos, el nuevo tiene letras más combativas, puede ser?

Lo que pasa un poco es que algunas de las canciones de Brindis Cantado las hicimos cuando teníamos 16, 17 años, y uno va creciendo con el correr del tiempo y va teniendo otra experiencia de vida. El primer disco siempre está compuesto de un de canciones que hiciste a lo largo de un montón de años y son las primeras “vomitadas” (como le decimos nosotros) que te fueron saliendo.
Brindis Cantado es un nombre que representa como te sentís cuando sacas tu primer disco: es una fiesta, un brindis, una alegría. Y las letras seguramente reflejan un poco más eso, que era como nos sentíamos en ese entonces, aunque tiene de todo.
En Sangre | Fuego,  ya al ser un segundo disco, uno se prepara para ESE disco.
Si se quiere es más una obra que tiene un sentido, una canción se comunica con la otra o tiene algo que ver, porque fueron hechas casi en el mismo momento, lo que lo distingue del anterior. Las letras no sé si son combativas, si como decía antes, hoy no vivimos en el mismo contexto que cuando teníamos 16 y nosotros tampoco somos los mismos. Uno al crecer camina más la calle, conoce a la gente, ve la sociedad, ve las cosas que pasan y es muy difícil llegar a tu casa y no escribir sobre la realidad que te rodea.

¿Con que show nos vamos a encontrar el próximo 7/7 en Aud. Oeste?

Siempre tratamos de que nuestros shows le dejen algo a la gente. Que cada recital sea único y que la gente pueda recordar: “ ah! ese fue el día que hicieron tal cosa”, por lo que siempre tratamos de meter alguna sorpresa o hacer algo que lo vuelva un show distinto. El 7 de julio en Auditorio van a poder escuchar 7,8 canciones que nunca tocamos en vivo. Eso te pone presión, pero también te da adrenalina, como en todo lanzamiento de un disco. Estamos ansiosos, con ganas de mezclar las canciones nuevas con la energía y el calor que te da la gente desde abajo, que siempre hacen un combo impresionante.
Obviamente va a haber escenografías nuevas, invitados, intervenciones y todo lo que solemos hacer para que el recital esté bueno, pero no puedo dar nombres ni contar mucho para no arruinar la sorpresa, ja!

1. Flyer 800x800

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s