Entrevista a Fabio Lacolla: “Cromañón es tanto que a la vez es todo”

 

“Estar en Banda, Psicología del músico de Rock”, por Fabio Lacolla. 27 de Junio en Makena. Nos juntamos con Fabio para que nos cuente un poco más sobre su reciente libro donde se mete de lleno en las vidas de los musicos de rock. 

Este es un libro sobre la psicología del músico rock. Sobre la dinámica de funcionamiento de una banda y sobre los mitos que hay alrededor del ambiente rockero. Porque, a pesar de que el rock no tiene cura, algunos rockeros van al psicólogo. Estar en banda nos sumerge en las bambalinas del rock de una forma profunda y respetuosa indagando en sus propios protagonistas con músicos de la talla de Juanchi Baleiron (Los Pericos), Daniel Melingo, Manuel Moretti (Estelares), Miguel Zavaleta, Walas (Massacre), Guillermo Novellis (La Mosca), Cabra de Vega (Las Manos de Filippi), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Andrea Álvarez, Edu Schmidt (ex Árbol), Miguel Botafogo, Andy Vilanova (Carajo), Martín Martínes (Ojos Locos). La presentación oficial de “Estar en Banda” será el martes 27 de Junio, a las 21 horas en Makena Cantina Pub, Fitz Roy 1519, Palermo.

Tu biografía dice: Especialista en atender grupos de rock y artistas en general. ¿Si hubieses sido el psicólogo de los Beatles hubieses impedido que se separen?

Las bandas no se separan, se disuelven. En todo caso hubiese ayudado a limpiar de malos entendidos los motivos de la disolución. Aunque ahora que me lo preguntas me parece que Dios se atendía con ellos.

Tengo la sensación de que los músicos de hoy en día ya no están el “el reviente” como así lo fueron las bandas de los 90. ¿Será porque hacen más terapia que aquellos?

Uno de los motivos es que tienen más conciencia de enfermedad, tanto física como psíquica. Y además están más grandecitos. Pasaron de ser drogadictos a hipertensos.  Así como Malvinas favoreció el arribo indiscriminado del “rock nacional”, Cromañón impidió que el fenómeno se expandiera. Antes no estaba bueno que un rockero vaya al psicólogo, porque eso era mostrar un signo de debilidad. Superada la impostura todo se naturalizó.

¿Qué nos podes contar de tu nuevo libro: “Estar en Banda, Psicología del músico de Rock”?

Es el trabajo de más de 15 años de laburo con bandas de rock. En este libro cuento mi experiencia como terapeuta de bandas, y, a través de varias entrevistas que están en el libro reflexiono de como veo el rock en el Siglo XXI.

¿Por qué decidís hacer un libro sobre la psicología de los músicos?

Porque hasta ahora había muy poco escrito sobre eso y casi nada sobre la psicología y el rock específicamente.

¿Hay músicos sin “Ego”?

La gran mayoría. Son más los músicos inseguros y temerosos que los que realmente se la creen. Inclusive arriesgaría a decir que cuanto más sabes de música, más inseguro sos.

En el libro hablaste con Martín Martínes (Ojos Locos) ¿Él estuvo en Cromañon la noche de la tragedia? ¿Hablaron de eso?

Si, por supuesto, y ahí dice que él se siente juez, testigo y víctima. Ojos Locos pudo transformar en arte el horror, haciendo del arte un acontecimiento ético y trascedente. De las pasiones tristes también se aprende.

¿Con respecto a Cromañon, como se vuelve de algo así?

En el libro digo que Cromañón siempre se piensa desde el antes y el durante. Pero lo más importante es pensarlo desde el después. El dolor no se narra por fuera del dolor. Tiene forma de espina que hiere la memoria y deja una marca cultural más allá de la tragedia en sí. Algunos la vivieron como un acontecimiento sociocultural y otros desarrollaron aversión. Entre los propios músicos también hay diferencias y supongo que las seguirá habiendo. Cromañón es tanto que a la vez es todo.

¿Qué es de la vida del Dr. Poroto?

El Dr. Poroto le dijo a la música que ahora ella lo espere a él. Así que ahí anda, guardado en el ropero.

¿Sos más escritor que músico?

Ahora sí, estoy con más proyectos de escritura que musicales. Estoy preparando una novela para lo cual vengo entrenando hace dos años con Fabián Casas, que la descose dando clases. Creativamente estoy más signado por la expansión que por la síntesis. En la primera está la narrativa, en la segunda la canción.

18446981_10213423991771325_7922539720225095048_n

¿Jimi Hendrix ilustra la tapa del libro, por algo en especial o simple admiración?

Mi banda fetiche son los Zeppelin. Yo hubiese puesto a Jimmy Page. Pero reconozco que Hendrix es el que inauguró el sonido strato que define al rocanrol. De ahí se parte.

La PRESENTACIÓN DEL LIBRO; martes 27 de junio, 21 horas En Makena. Por el horario parece más un show de rock que otras cosas. ¿Habrá alguna sorpresa de ese estilo?

Estamos en eso, pero como toda sorpresa, es una lotería.

FABIO LACOLLA: Fabio Lacolla nació en Buenos Aires, en el barrio de Parque Chacabuco. Es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, músico, ensayista y productor de contenidos psicológicos para radio y televisión. Especialista en atender grupos de rock y artistas en general. Ejerce la psicología clínica en su consultorio del barrio de Caballito. Docente de la U.B.A. en la Cátedra Teoría y Técnica de Grupos II e investigador invitado en DePaul University, de la ciudad de Chicago, EE.UU. Como músico, y bajo el seudónimo de Dr. Poroto, editó “Trapos al sol”. Compuso la música de dos largometrajes; de la miniserie “La viuda de Rafael” y del documental “Los últimos testigos”.Ganó tres bienales de arte en los rubros de música, literatura y programa de radio. Como escritor tiene publicado “El zapping dramático y otras salas”, “El libro del éxito” y “Amores Tóxicos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s