Leiva en el Teatro Opera-7 de junio de 2017

Fotos: Valería Pantarotto/Crónica: Rodrigo Garcia

El cantautor Español Miguel Conejo Torres, más conocido como Leiva, nacido en Madrid en 1980, estuvo en la Argentina una vez más, en su visita número con 11, tal como él dijo se presentó en el mítico Teatro Opera de la avenida Corrientes, eje de la vida nocturna y bohemia de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Argentina Leiva participó en festivales emblemáticos como el Cosquín Rock y el Lollapalozza, además de abrir para los mismísimos The Rolling Stones en el Estadio Santiago Bernabeu en su gira 14 On Fire Tour. Leiva volvió para ofrecer un concierto único en Buenos Aires, ciudad a la que le une un enorme vínculo afectivo por las siempre calurosas acogidas que le dispensa.

 “Muy bestia lo del Ópera de anoche. Un poco de shock. En deuda constante con ustedes. Te quiero Argentina.” Estas bellas palabras escribió Leiva en su cuenta oficial de Facebook.

La fría noche del miércoles hizo que la gente se acomodara temprano en las butacas del Opera y así poder disfrutar de los show que amenizaron la espera del show principal. En primer lugar “Nena Echo” que dio un show breve y muy prolijo; luego la reciente ganadora del Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina de Rock: “Sexo con modelos”, Marilina Bertoldi,  justamente Leiva fue quien la noche anterior le entregó dicho premio. La menor de las hermanas Bertoldi (la mayor Lula, cantante de Eruca Sativa)  dio un show de media hora bien eléctrico con temas como: Enterrate/Puentes/Cosas dulces/Y deshacer.

 

Ahora sí, quedo todo listo para presencias el show de Leiva. Que comenzó puntualmente a las 21 horas.   “El último incendio” y “La lluvia en los zapatos” fueron las dos primeras canciones que pertenecen a su reciente trabajo discográfico “Monstruos”. Le siguió una de su época en Pereza (su antigua banda) “Animales”, y otro nuevo “Guerra mundial”.

 

“Buenas noches Argentina, buenas noches Opera. No saben la emoción que  es para nosotros estar acá, donde cantó Edith Piaf (cantante francesas más célebres del siglo XX) Nunca pensamos que íbamos a tocar en la calle Corrientes. Trataremos de estar a la altura. ¡¡Bienvenidos a todos!! Fueron las primeras palabras del cantautor.

Leiva llevaba puesto un saco que le duró apenas tres temas y se le podía ver un prendedor con el rostro del Beatle George Harrison.

Leiva-1

Del disco anterior (Pólvora 2014) llegó “Mi mejor versión” y eso de: “Y en los días de autodestrucción no hay perro que me ladre/no busques mi mejor versión se la ha llevado el aire” un poco identificado me sentí en esa parte de la canción…

Dos más de Pólvora: “Palomas” y “Los cantantes”.

Leiva-4Leiva-12Leiva-5

La banda que acompaña a Leiva es muy buena, disfrutan mucho del show, sobretodo Tuli (saxo) y Álvaro Pacheco (trompeta) que no solo hacen los coros además se la pasan todo el show haciendo coreografías de bailes y simulando estar tocando la guitarra con sus instrumentos. El “huracán” Luismi en las percusiones también disfruta mucho del concierto cantando todas las canciones y agitando al público. Manolo Mejías (bajo) se mantiene en su lugar delante de los amplificadores, haciendo muy bien su trabajo. El de siempre (como lo presentó Leiva) José Bruno le pega duro a los parches y platillos de la batería, con sus rolos y su camisa floreada parece un baterista de los años 70. Allá en un extremo del  escenario está Cesar Pop acariciando las teclas de su piano. Y qué decir de Juancho la guitarra principal, la rompe toda de principio a fin, dándole a la banda ese rocanrol tan bonito que tocan.

 

Antes de tocar “Sixteen” Leiva se lo dedico a la menoría de Chuck Berry fallecido el pasado mes de marzo. Luego sonó un clásico sin duda “Eme”.

“Tenéis un rock generoso. Le deseo una pronta recuperación a mi amigo Pity (Álvarez)”, dijo Leiva antes de tocar “Breaking Bad”. Promediando el show llegó “Miedo” que hizo parar a todo el teatro Opera que estaba colmado y muy fanático. “Ciencia ficción” tampoco faltó como dos más de Pereza: “Superhermanas” y “Amelie”, y la viola de Juancho que dejó boquiabierto a todos.

Leiva-9

El único invitado de la noche fue el multipremiado Abel Pintos, ganador de tres premios Gardel  por su último disco “11”, que se grabó en Madrid entre el verano del 2015 y la primavera del 2016 en los estudios “Subsonic” y “Estudio Uno” con la producción justamente de Leiva. Juntos hicieron “Vis a vis” (Diciembre -2012) una terrible versión que te estremecía el alma por las voces de ambos cantantes… “Para dejar por escrito, que no voy a abandonar…Y ponerle sangre al grito, de los que aman sin poder amar…”.

Leiva-15

 Para demostrar su amor por la Argentina, Leiva cantó “Palermo no es Hollywood” que grabó en su último disco.

Leiva-7

En el puesto décimo sexto de la lista de temas que Leiva eligió para el show del miércoles se acomodó la canción “Monstruos”, título del último disco editado en 2016.

Al igual que en el disco el tema que le sigue fue “Electricidad”. “Como lo tienes tú” llegó pegado a “Medicina”, el final de tremendo recital ya se anticipaba, por eso el público, sobretodo el del fondo se quedó parado cantando a full.

“Terriblemente  cruel” y “Miradas perdidas” terminaron  de prender fuego la sala: “Con los ojos en llamas y la mirada perdida/ Llueven besos de esos que van y te quitan la vida…”

“Sincericidio” y “Lady Madrid” cerraron un show perfecto de principio a fin.

Me quedé con la sensación de que Leiva es tan nuestro como la calle Corrientes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s