Entrevista a Josefina Pretende: “Nos gusta que el disco sea como un vivo pero controlado”.

 Por Federico Cárdenas

Fotos: Ariel Flomenbaum

 La banda de Avellaneda viene presentando su flamante nuevo disco “Sueño Lucido” por distintos puntos de Buenos Aires, por lo que nos juntamos a hablar con ellos para saber más sobre el mismo y las fechas que se vienen.

 ¿Como recibió la gente el nuevo disco?

 La recepción por suerte fue muy buena, el arte ayudó también y fue muy elogiado, primero lo adelantamos en formato digital y al mes ya lo teníamos en manos. Como es normal a un principio tuvimos los comentarios de los mas allegados a la banda y después de gente que quizás no conocemos.

 ¿Como nace la idea de arte?

 -Nos juntamos con Laura Varsky que en 2009 diseño nuestro disco “Revelador”, entonces le mostramos lo que iba a ser el disco, como se llamaría y le dijimos “Hace lo que quieras”, después de unos días se acerco y nos comentó que tenía la idea de hacer como un homenaje a los libros de “Elije tu propia aventura”, por eso el disco tiene un arte muy similar, lo ves y lo podes relacionar con esa saga de libros y nos gustó porque además el disco en cuanto al sonido es bastante ochentoso. Lo que tratamos de hacer es una obra mas conceptual en la que el arte acompañe a las canciones.

 Hablan de un sonido ochentoso ¿A la hora de grabar lo hacen por separado como es habitual actualmente o todos juntos como se hacía antes?

 -Grabamos todo junto y las voces por separado porque en ese momento faltaban algunas letras por terminar, el sonido tiene muchos sintetizadores análogos, antiguos, lo que le da esa sonoridad. Esta bueno grabar todos juntos porque le da una esencia orgánica que es algo imperceptible. Nos gusta que el disco sea como un vivo pero controlado, y en el verdadero vivo se de mas crudo, ponerle esa impronta.

DSC_0319

 ¿Cómo es el proceso de composición?

 Mayormente lo que más cuesta es hacer las letras, muchas veces se hacen en paralelo a la composición de la música y como decía anteriormente hay veces que se terminan a lo último. Es sentarse y probar ideas hasta que encajan, a veces la música te sugiere algo pero a veces escrita esta buena pero después la cantas y suena mal, no es tan facil como decir “estoy inspirado” y listo.

 Además el disco fue masterizado en Abbey Road, ¿Como fue esa experiencia?

 Siempre fue como un sueño, algo que queríamos hacer, masterizar afuera y justo nuestro guitarrista, Juan, hizo un contacto con el estudio, les mandamos el disco, les gusto, nos hicieron una prueba y cuando escuchamos como quedaría no lo dudamos, había una diferencia distinta, no mejor ni peor, pero distinta a lo que sucede acá.

 Ya tienen unas cuantas fechas confirmadas por Buenos Aires, ¿Tienen pensado realizar una gira por el interior o exterior del país?

 -Lo más próximo será tocar en Ultra Bar el sábado 1 de Julio, luego estaremos en San Vicente, Villa Ballester y Luján. Estamos hablando para ir a Bahía Blanca, que aunque es en Buenos Aires, es un poquito más alejado, en marzo del año que viene seguramente podríamos ir a Perú, que es un lugar que nos importa mucho, habrá un festival e intentaremos estar, llegan comentarios de lugares como México, Chile, pero las conexiones son otro tema, no es lo mismo hablar con un fan que con un organizador de allá, para una banda independiente es difícil ir a tocar afuera pero estamos en vistas, cosa que con discos anteriores no pudimos hacer, con este “Sueño Lucido” nos abrimos a soñar más.

DSC_0317

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s