Entrevista a Eruca Sativa: “A este Luna llegamos mas cancheros, pero de ninguna manera lo sabemos todo”

Por: Federico Cárdenas
Fotos: Ariel Flomenbaum

El power trío viene de presentar su último disco, “Barro y Fauna”, en distintos lugares del país,  dejando casi ningún punto sin marcar, además de ir a Chile y Uruguay. Quedando un par de fechas más en el interior, se acerca el tan esperado Luna Park, ¿la cita? El 22 de junio, en la que será su segunda presentación en el mítico recinto. Es por esta razón que nos acercamos a hablar con Gabi, baterista de la banda y esto es lo que nos contó.

Estuvieron recorriendo muchos lugares del interior y exterior del país, ¿Como fue el recibimiento del nuevo disco?

 -Viene siendo increíble, estuvimos en muchísimos lugares y hasta ahora la gente nos da una respuesta muy positiva del disco. Eso nos llena de alegría porque nos da la pauta de que a algunos les gusta tanto el disco como a nosotros y nos llena de orgullo y felicidad.

¿Tienen que amoldar el show con respecto al lugar que van o siguen mas o menos una linea?

 -En realidad tratamos de no hacer siempre lo mismo, vamos analizando como es el lugar, como es la gente, las otras bandas que tocan, si estamos en un festival, son todos factores a tener en cuenta porque nuestros temas son todos muy variados, por eso hay que armar con mucho amor y mucha paciencia cada show y el Luna, que será el cierre de esta gira, va a ser uno muy especial.

Con respecto al video de “Armas Gemelas”, en el que participan los fans de la banda, ¿Creen que esa relación con ellos fue un factor positivo para que la banda crezca y llegue hoy donde está?

 -No nos gusta pensar si es algo positivo o no porque no es algo estratégico, sino que se da de manera natural, nos sale hacerlo de esa manera porque tenemos un cariño muy profundo por la gente que nos sigue y disfruta nuestra música así como nosotros. Lo que se vió en ese video fue muy especial porque ellos nos dieron un amor muy grande, entonces nosotros tratamos de devolvérselo y siempre intentamos estar en eso de dar y recibir. Nos encontramos y nos volvemos a encontrar con ellos, como dice la canción, y ellos siempre están ahí con todo su amor.

DSC_0354

Hablando de las 3 nominaciones que obtuvieron este año en los Gardel, ¿Ya se sienten medio acostumbrados a que los nominen o sigue llegando como una sorpresa?

 -Acostumbrados a perder, ja, nos nominan y nunca ganamos, bueno el año pasado si. Pero uno nunca se acostumbra, porque no lo haces pensando en eso, nosotros hacemos los discos pensando en que sea el mejor posible, dando lo mejor de cada uno, entonces que la industria nos de este mimo, nos regale esto, para nosotros tiene mucho valor y tratamos de disfrutarlo con alegría. Muchas veces nos sorprende, como en este caso, porque nosotros no esperábamos estar nominados, ¡Mucho menos 3 veces! Entonces pensamos que definitivamente hay gente de la industria, productores, músicos, que escuchó el disco y les gustó tanto como para nominarlo.

DSC_0352

Volviendo al show del Luna, en el anterior recuerdo ciertos errores en el sonido, en la guitarra al comienzo del mismo, ¿Son errores que sirven para aprender?

 -Son errores que sirven para agarrar las cartas, barajar, dar de nuevo y decir “A ver, cómo podemos mejorar esto”. Si no pasa algo como eso o que se rompa el vallado mejor, pero siempre hay algo de que agarrarse para seguir aprendiendo, ninguno de nosotros sabe la posta de como son las cosas y no estamos acostumbrados a tocar en lugares tan grandes. Ahora llegamos de otra forma porque es la segunda vez que lo hacemos, hemos tocado en este tiempo en lugares mas amplios, entonces podría decirse que a este Luna llegamos mas cancheros, pero de ninguna manera lo sabemos todo, no sabemos nada, nos queda un largo recorrido todavía.

Con respecto a los invitados que tiene el disco, son bastantes, ¿Como se hace para llenar esos espacios en el vivo?

 -Lo que pasa es que hay aportes que son muy característicos, entonces cuando algo es así y no está o lo modificás, la canción toma otra forma. Por ejemplo, la voz de Tabo Cortés(Sig Ragga), en “Haku Malvin: El visitante”, es tan irreemplazable, que la canción la canta entera Lula y el pequeño-gran aporte que hace Tabo lo tratamos de cantar nosotros con distintos arreglos y en vivo no se nota tanto la ausencia de el porque se convierte en otra canción.

Esperemos que alguno de estos invitados pise el Luna el 22 de Junio…

 -Varios, tenemos ganas de compartir, porque es una fecha muy especial, pero de todas formas son todas sorpresas.

¿Y después de esta fecha tienen pensado que seguirá? ¿Quizás alguna gira afuera del país?

 -En Uruguay y Chile ya tocamos pero queremos volver. Vamos a volver a Colombia, vamos a ir a Bolivia también, volveremos a Paraguay, México es un lugar al que nos gustaría tocar nuevamente antes de fin de año. La gente nos recibe con tanto amor en cada lugar que vamos que siempre queremos volver. En Chile, por ejemplo, fue tan hermoso de parte de ellos, todo lo que nos dieron, que dijimos “Toquemos de nuevo la semana que viene”. Desde el 17 de marzo que comenzó esta gira en Córdoba no paramos y después del Luna va a seguir.

Además desde que comenzó la gira no tocaron en Buenos Aires, ¿Sienten que esto ayuda a que la gente se impaciente por ir a verlos?

 -Nos ayuda mucho a nosotros porque realmente sentimos que va a ser muy especial, entonces queríamos no tocar hasta el Luna, Buenos Aires es nuestra casa, es un lugar que a nosotros nos ha brindando muchísimo cariño y nos abrió las puertas siempre.

DSC_0356

Para finalizar, no podía dejar pasar esta pregunta, en diciembre cumplen 10 años y aunque no voy a preguntar si ya tienen algo preparado, porque antes hay muchas cosas, me gustaría saber, ¿Hay lugares en los que no han tocado y les gustaría hacerlo?

 -Si muchísimos, pero por suerte provincias de Argentina nos quedan muy pocas, como Formosa. Afuera del país nos encantaría tocar en lugares como Perú, Ecuador, Nicaragua…

¿Todavía no hay aires de Europa?

-Europa nos encantaría, lugares como España, Alemania, Suiza por ejemplo. Vamos a ir poco a poco, pero vamos a ir por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s