Entrevista a Guido Sardelli de Airbag

“No desenchufamos las dos cosas nunca, ni la banda de la familia, ni la familia de la banda”

Fotos: Gonzalo Lynch

Me paso con algo Airbag, que desde que empezaron la banda casi que no paró, siempre he escuchado de Uds. por algún motivo u otro siempre está ahí dando vueltas…

Puede ser, el único impasse que hicimos fue obligado, por un conflicto que tuvimos con un ex manager. Pero siempre estuvimos haciendo cosas, a pesar de que no podíamos grabar profesionalmente, si, grabábamos música nueva en nuestro estudio, en nuestra sala. Siempre intentando hacer algo nuevo, pero no podíamos editar ni nada porque teníamos que resolver nuestro quilombo.

Sacando eso, la banda no para, como para decir, nos tomamos vacaciones. Vacaciones para mi es tocar. No hay nada más lindo que eso para mí. No encuentro algo que pueda suplirlo. Por eso siempre estamos en la búsqueda de nuevas cosas.

¿Cuándo decís que tocar para vos es como “estar de vacaciones”, tiene que ver que tocas con tus hermanos? ¿Si tocarías con un par de amigos, también lo tomarías así?

 La verdad es una buena pregunta, no lo sé. Yo disfruto pasar tiempo con los chicos. Eso hace que yo pueda decir esto. Porque si digo, Uhh! Tengo que ir a tocar con este boludo de nuevo, y hay ese ambiente, es lógico que después de una gira no quieras tocar más. En nuestro caso no sucede así. Disfrutamos  montos de vivir en banda… siempre pienso cuando veo a un solista, que feo debe ser estar solo de gira, mejor es estar con tu tropa, con tu banda, y digo que bueno que se me dio en este mundo tener una banda, y con mis hermanos, que bueno tener tu pandilla que vas a todos lados.

_DSC8766

En la mesa de navidad, hablan de cosas como: “La tía Elvira no está bien” o “Baradel se debería afeitar y cortar el pelo”.

(Risas)  Podemos hablar de esas cuestiones en un micro de gira, o en algún camarín, no desenchufamos las dos cosas nunca, ni la banda de la familia, ni la familia de la banda.

¿Cómo fue el show en Obras, en el “Templo del rock?

Habíamos tocado hace mucho en el marco de un festival, pero nunca habíamos tenido nuestro propio concierto ahí.  Había un rumor de que obras iba a volver el año que viene y lo empezamos a buscar, los dueños no tenían pensado hacerlo este año, y lo pudimos hacer, en 15 días, estuvo buenísimo y salió todo bien.

Y se van dando eso gustos. Tocar con la Orquesta Sinfónica de Bs. As. Habrá sido increíble, me imagino…

Si, lo de la sinfónica fue increíble, mira te diría que por disco tenemos 4 o 5 canciones, que tienen mucha orquestación y que vos en el estudio las vas grabando por separado: un día grabas un violín, otro día un chelo, un día grabas los trombones. Pero nunca  juntas a la orquesta entera e hiciste que lo toquen. Y hacerlo en vivo, sobre el escenario era otra cosa completamente distinta. Nosotros reproducimos esos sonidos con un teclado en vivo, pero tener 50 tipos tocando en vivo es otra cosa. Esto es una vivencia que la incorporamos para toda la vida.

¿Cómo fue que decidiste para de tocar la batería a tocar la guitarra?    

La verdad que me había gustado empezar a componer la música, más allá de lo rítmico. Y también cantar, y desde la batería es muy difícil, no rendís al %100. En ese momento tuve una necesidad de cantar y tocar la viola, y a los chicos les gustaba también. Tenemos una dinámica especial, meter alguien nuevo que maneje el lenguaje de la composición de una banda que ya tiene su trayectoria y tenes que entender que es lo que quiere el otro….

¿Y Pato (Patricio Sardelli -guitarrista) te deje mater solos…? 

Yo, no quiero meter solos, me daría vergüenza… a él le encantaría. Haciendo la rítmica estoy bien, no me daría la cara para hacer solos.

_DSC8778

¿Hoy en día que no se venden tantos disco físicos, como saben si el disco anduvo bien en ventas?

A nosotros nos tocó la peor época, nacimos en el 2004. Cuando la industria estaba quebrada, la piratería de discos estaba a full. Me acuerdo estar viendo TeleNoche, y ver que allanaron un local de discos piratas y era todos de Airbag… (Risas) la venta digital no existía, no se sabía cómo monetizar eso.  Hoy en día la bandas nuevas ya saben cómo manejar lo digital y tener un ingreso, están también las redes sociales. La difusión antes era rara porque no estaba: Facebook, twitter… nosotros en 2004 no teníamos nada de eso.

¿Si llegaras a cruzarte con un extraterrestre, que disco de Airbag le recomendarías para escuchar?

_DSC8797

Te digo la verdad, le diría a un extraterrestre que escucha “Back in Back” de AC/DC. Que primero arranque por ahí.

Ahora llegan los 5 shows en Vorterix.

Sii, son los 5 viernes de junio, por eso elegimos ese mes por la cantidad de viernes que nos permite presentar nuestros 5 discos cada viernes. Va a ser un show distinto cada uno. Estamos con muchas ganas de que llegue ese mes, va a estar todo bien. El lugar está buenísimo, hay mucha vibra, y les tocamos ahí, en la cara de nuestros fans.

_DSC8798

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s