Entrevista a Sally Conforte

Por Federico Cárdenas / Fotos: Pablo Chamarra

Con motivo de presentación de su primer disco “Diva” en Beatflow este 15 de Diciembre, nos acercamos al “Estudio Humano” para charlar con Roberto(Voz) Santiago y Federico(Guitarras), Mariano(Bajo) y Marche(Bateria), integrantes de Sally Conforte, conocerlos un poco más, hablar sobre esta fecha y el presente de la banda.

¿Como nace Sally Conforte?

  • Roby y Santi venían de una banda que se llamaba “Melancolemia” que se separó en Diciembre de 2012 y al mes y medio fuimos al cumpleaños de una chica que salía con Roby y que además era la mejor amiga de Fede, nos pusimos a charlar con él y le comentamos que necesitábamos un guitarrista para una banda. En ese momento éramos Roby en bajo, Santi y Fede en guitarras y un amigo nuestro en batería, pero tres semanas antes de grabar este amigo se fué y ahí llega el Negro Villavicencio (Batería). Y ahí cuando el negro se aprende los temas en una velocidad increíble de tres semanas, entramos a grabar 7 de los 9 temas del disco.

¿A que se debe el nombre?

  • Por algún motivo nos pintó algo con el boxeo y quisimos pensar algo como Ringo, pero Massacre ya tenía un disco con ese nombre, entonces propusimos muchos nombres y un día a Fede se le ocurrió Sally Conforte, que era la mujer de Joe Conforte y con la cual Ringo Bonavena había tenido una historia y lo matan cuando la iba a buscar. Luego de escogerlo entre muchos nombres, nos dimos cuenta que funcionada cuando hicimos el recital de cambio de nombre, antes nos llamábamos “Bestiario” y ya nos habíamos cansado de que la gente nos pregunte si nos gusta tanto Cortazar, nos gusta pero no era por eso. Entonces nos empezaron a decir que les gustaba el nuevo nombre.

002.jpg

El disco fue grabado en Estudio Humano y Estudio del Cielito (ahora del Torito), ¿Como fue esa experiencia? Además del estar bajo la mirada del Negro Villacé…

  • Entrar a la cabaña y ver la foto del Flaco Spinetta, del Indio, de Serú y ver esos lugares donde ellos grabaron fue algo impresionante, y uno pensaba “Loco, ¿Qué mierda hago yo acá?”. Además fue medio caótico, porque teníamos que grabar en un día, jugaba la selección Argentina por el mundial y era el día del padre. Roby y el Negro grabaron 7 temas en 12 horas, creo que el Negro no se murió de casualidad. Se grabó rapidísimo, incluso tuvimos tiempo de parar y ver el partido. Hubo mucho mérito del Negro Villacé que nos metió adentro del estudio a ensayar y cortar los temas, que duraban 5 minutos promedio y ahora duran 3 minutos y medio. Le pusimos el joven manos de tijera (risas). Aparte otro mérito fue el del otro Negro, nuestro batero, que cuando entra a la banda no tocaba hace dos años, el se puso y se aprendió los temas nuestros en poco tiempo que no era cosa sencilla.

Pero el disco tiene 9 temas…

  • Cuando terminamos de grabar el disco le dijimos al Negro Villacé que queríamos grabar dos temas más, que son los temas que abren y cierran el disco, y ahí es donde entra el Estudio Humano en juego. Entonces ahí se ve el gran trabajo del Negro en equiparar el sonido y audio de ambos estudios y hoy en el disco no se nota la diferencia.

Fue grabado entre 2014 y 2015, pero lo presentan ahora, ¿A que se debe?

  • Principalmente se debe a un tema de dinero. Costaba fabricarlo, hay gente que no es consciente de lo que gasta la banda en grabar un disco y sacarlo físico, podíamos optar por la opción de no hacerlo pero tenerlo en tus manos es lindo. Lo teníamos mezclado y masterizado hace bastante, hubo un prelanzamiento, pero costó conseguir la plata para lanzarlo físico, una vez que la tuvimos lo hicimos un 2 de mayo, antes de presentarlos el 27 en el emergente. Fue un proceso muy largo, de dos años, los temas los teníamos hace tres años entonces era la primer fecha nuestra, con el bajista instalado, que venía tocando con nosotros de a poco pero ahí lo llamamos y le dijimos que queríamos que toque. Visualmente cambió mucho ya que Roby quedaba libre y pudo convertirse en la “diva” que le gusta ser sobre el escenario. Entonces fue un proceso largo pero hoy se ven los resultados, también hubo un lindo trabajo con respecto a la tapa.

¿Quien estuvo a cargo?

  • Estuvo a cargo de Cami y Magui Romero y realmente nos encanto como quedó el diseño, además de estar encargadas de la sesión de fotos también y cuando trajeron el boceto final de la portada fue tremendo. Hicieron magia, hicieron que quedemos lindos y mira lo feo que somos. (Risas)

011.jpg

Volviendo a lo que es el show, han tocado en muchos lugares, en Santana 4 veces. ¿Por qué eligieron Beatflow para esta fecha?

  • Este año no tocamos mucho en capital, fueron solo 3 veces y habíamos tocado en Beatflow el año pasado y la fecha estuvo muy buena, entonces nos pareció el lugar mas acertado. Además elegimos coproducirlo con Numeral que es una banda con la cual nos llevamos bárbaro, tocamos en principio de año con ellos y desde Mayo tenemos cerrada esta fecha. La otra banda es SevelHumano, una banda de Luján que también es muy buena, los invitamos y a su vez nos invitaron a tocar allá con ellos entonces es como un intercambio de favores, como es nuestra producción los chicos no tienen que poner un peso, solo venir, tocar, disfrutar y tomarse unas birras.

¿Hace cuanto que no tocan? Me imagino que están ansiosos por esta fecha…

  • No tocamos desde el 17 de septiembre con Circus Dei en Santana. Obviamente hay una manija insoportable, pero el Negro estuvo con tendinitis y nos sirvió para que mejore. Pero bueno, de última le cortaremos la mano, tocará con una mano robótica. (Risas)

Ustedes están con sus instrumentos y Roby tiene un gran despliegue sobre el escenario, ¿Como definirían ustedes sus show?

  • Roby siempre fue un showman y es un gran cantante, entonces el show lo plantea en gran parte con sus movimientos, con su locura, su teatralidad y nosotros vamos y le pateamos la cabeza nada más a la gente. Intentamos en este último tiempo no rockearla tanto y divertirnos más, en vivo nos molestamos y Roby nos potencia, logramos una conectividad que la gente nota.

¿Tienen preparado un show especial para esta fecha?

  • Si llegamos nos gustaría meter algún tema nuevo, va a haber visuales, algo que nunca tuvimos, creemos que lo ameritaba la ocasión y el lugar. También intentaremos ser mas compactos con los temas, la idea es no hacer el show que veníamos haciendo este año, sin repetir la lista, ni el orden y sorprender a la gente.

¿Y para el año que viene tienen preparada alguna gira presentación del disco?

  • Los planes están, algunas fechas cerradas hay, pero nos falta definir donde ir, tenemos muchas ganas de ir al interior y salir un poco de capital, pero al mismo tiempo queremos tocar más en capital ya que este año no tocamos mucho acá. Así que la idea es tocar y que la gente nos odie de tanto que tocamos. (Risas)

003.jpg

Me decían que hay temas que tienen muchos años, ¿Siguen sintiéndose identificados con ellos?

  • No todos los temas son autobiográficos, aunque siempre hay un poco de eso incluso en la crítica que puede hacer uno de otro. Todos en algún momento tenemos ganas de putear a alguien, todavía nos sigue pasando y nos seguirá pasando, cambiarán las formas, los métodos, pero de momento todavía se mantiene. Obviamente hay ganas de conocer otros estilos, otras líricas u otras formas de criticar también. Como el bajista no estuvo en la grabación del disco tenemos ganas de hacer algo todos juntos, hay un tema nuevo que estamos trabajando los cinco y si fuera por nosotros sacaríamos otro disco el año que viene.

¿Quizás una sesión en vivo?

  • Somos muy feos para que la gente nos vea (Risas). No se si una sesión, pero seguro lanzaremos algunos temas nuevos.

Para cerrar me dijeron que le pregunte a Fede, ¿Cual es la obsesión que tiene con los enanos?

  • Fede (Guitarrista): Hace mucho tiempo estaba viendo una serie y en un ring había dos enanos boxeando, con guantes incluso, entonces desde ahí les dije a los chicos que si hacíamos un recital grande, desde Niceto para arriba, en la entrada quiero recibir a la gente con un ring y una pelea de enanos, podemos armar todo para que haya un cinturón y la Copa Sally. (Risas)

Sin enanos, pero con mucha música, sorpresas y seguramente risas como en esta nota, los chicos se estarán presentando este 15 de diciembre en Beatflow, junto con Numeral y Sevelhumano.

015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s