Entrevista a Viejo Farol-Por Rodrigo Garcia

VIEJO FAROL banda originaria en el barrio de Flores y La Paternal, con tan solo dos discos bajo el brazo con sello independiente: “Disfrutar sin Entender”(2011) y actualmente con “Crescendo(2016) supieron generar un camino en subida, no solo con su reciente single “Cuatro Paredes” que alcanzó gran rotación en radios y canales de música, posicionando lentamente a la banda sino también con distintos shows en buenos aires y en destinas provincias del país.

para saber mas de ellos nos juntamos con Fede Larocca (Voz y guitarra) y Marce Medvedocky (Bajo) para conocer más de Viejo Farol y hablamos también del próximo show del 3 de diciembre en The Roxy.

Ilunimate con este Viejo Farol!!!

_mg_2891

Hablemos de cómo se formó la banda. ¿De dónde se conocen?

Fede: Cuando formé la banda estaba en el secundario, empezó como un juego y por un concurso del colegio, donde tocamos unos temas y ganamos un día libre para todo el curso.  Concluida esa etapa, decidí seguir con la banda, donde fuimos haciendo algunos cambios, entró Marce (Bajista) que nos venía a ver como seguidor a todos lados donde tocábamos y Yamil (Guitarra) que también ya nos conocía. Nato (armónica y saxo) tocaba en otra banda pero cada tanto venía como invitado hasta que quedó fijo ya hace unos años. Peter (baterista) empezó tocando la percusión en la etapa del primer disco “Disfrutar sin entender” y finalmente terminó fijo en la banda  como baterista, donde encaramos el nuevo disco con ese nuevo formato que dió como resultado “Crescendo”.

 Flores es un barrio que quiero mucho, porque trabaje en la Clínica Santa Isabel por 11 años (¿Y a Uds. que les importa eso mío, no?) Algunos son de ahí. ¿Cómo ven el barrio a través de los años, empeoró o está igual que siempre? (marce)

Marce: Conocemos la clínica! Es uno de los mejores lugares para atenderse en el barrio y cabe destacarlo ya que le tenes cariño! El barrio lo caminamos cada vez menos porque hemos crecido y nos fuimos yendo de a poquito pero le tenemos mucho aprecio y siempre es lindo volver a las raíces de uno. La realidad es que uno de los grandes flagelos es la inseguridad que continua en todos lados, no únicamente en flores. A pesar de eso lo vemos crecer a medida que pasan los años en cuanto a sus centros comerciales, escuelas y también cabe destacar que sieguen naciendo bandas de rock.

Grabaron sus discos de manera independiente. ¿Creen que hoy en día sin compañías discográficas detrás se puede subsistir igual?

 Fede: Yo creo que sí. De hecho no conocemos otro camino, me parece que en una compañía discográfica te podes sentar a “negociar” cuando moves un público de mil personas (ponele) donde calculo que la banda puede poner algunas condiciones, porque de otra manera puede ser un arma de doble filo. He escuchado historias donde firmas y te estancan ahí, te ponen en algún festival groso una vez al año y después no podes tocar en otro lugar. Otras que por ahí les va muy bien, no creo que haya un solo camino tampoco y uno nunca sabe hasta donde puede con todo solo tampoco.  Por otro lado están las editoriales que esta bueno tenerlo en cuenta si sos una banda independiente.

tapa-viejo-farol-en-baja

¿Cómo es el método que tiene de composición?

Fede: El origen de las canciones por lo general es a través de la guitarra con la melodía y luego la letra. La mayoría de las veces, les pasó las maquetas a los chicos, de canciones que iba haciendo donde les grababa una batería, bajo y otros instrumentos para luego trabajarlos en la sala. Actualmente estamos probando otras maneras, quizás la canción más de origen y vamos probando en la sala, grabando ensayos, y está buenísimo porque suceden otras cosas. Y también Yamil (Allevato) está componiendo, seguramente en el próximo disco haya canciones de su autoría.

¿Cuáles son aquellas cosas que los conmueven para después transformarlas en canción?

Fede: Creo yo que las cosas simples y cotidianas. Desde chico fue la manera de descargar, de hacer catarsis, no sé cómo fue ni como arranque. Pero desde los 10 años que escribo canciones, las primeras eran de amores, después de la bronca que me daba que le roben la bicicleta a un amigo en la plaza, algún campamento  del colegio, cosas que leo ahora y claro, tienen la inocencia de un pibe de 10 años pero por suerte tengo todo ese registro y cada tanto me pongo a revisar y es como una autobiografía. Cada disco o demo es una etapa de la vida.

_mg_3004

 ¿La canción “Mentirosa” del disco “Crescendo” me gustó mucho (todo el disco está muy bueno)  tiene como varios ritmos musicales, a eso apunta Viejo Farol? ¿A no encasillarse en un género en especial?

Fede: Muchas gracias, Exactamente! nos divierte hacer un poco de todo, con el tiempo entendimos que también es peligroso y que hay que tratar de investigar o pedir ayuda cuando te metes con algún estilo o ritmo en particular, pero también encontramos una manera de respetar ciertos parámetros pero a la vez darle el toque propio, el “estilo farol” para que tenga más sentido. También nos gusta mucho porque te abre el panorama a la hora de hacer un show, podes jugar con otras cosas y climas.

_mg_2900

El nuevo disco está en todas las plataformas digitales. ¿Acaso el CD ya quedo olvidado?

Fede: ¡No! y esperemos que no pase nunca eso.  Al menos nosotros somos fanáticos del formato fisico, nos gusta ver el arte, donde se grabó, quién participo, de quién es la canción, todo eso que te da el formato físico. Nosotros como banda independiente pretendemos seguir haciendo los discos físicos, pero lamentablemente los costos de producción son demasiados caros y nunca llegas a recuperar ese dinero, es más una apuesta y un gusto personal.

¿La tapa del disco “Crescendo” que tiene un árbol con sus raíces, es un poco una metáfora del crecimiento de la banda? ¿Cómo decir que echaron raíces y hoy está viendo sus frutos?

 Fede: Sí, De alguna manera esa fue un poco la búsqueda del arte. Y además el doble sentido de la palabra “Crescendo/Creyendo”, creciendo como grupo y creyendo en lo que hacemos. Además en términos musicales “Aumento de intensidad de un sonido que parte del silencio” Nos gustaba esa definición musical, pensando en un pequeño parate y “silencio” que hicimos donde nos metimos en la sala, puertas a dentro a trabajar en el disco, con la nueva formación.

¿Qué les gustaría que le pase a la banda en un futuro?

 Fede: En primer lugar seguir juntos, encontramos una manera de trabajar de funcionar que no habíamos podido lograr hasta ahora. Todos tenemos como prioridad a Viejo Farol en nuestras vidas y eso es muy fuerte.  Ojalá que sigamos haciendo discos y que a la gente le lleguen nuestras canciones.

 3 de diciembre en EL Roxy, como se están preparando para ese show?

 Fede: A pleno, venimos a pleno. Ensayando mucho y grabando los ensayos para poder corregir y escucharnos. Queremos que todo este calculado y que nada sea al azar, más allá de la magia y las cosas que se generan en vivo que son impredecibles. No solo en lo musical, en una fecha como estas tenes que estar en todo, y cuando decimos todo, es TODO! (jjaja) Por suerte tenemos un equipo que nos ayuda y nos cubrimos.

 ¿Y por último como viene la agenda de Viejo Farol para el 2017?

 El verano por lo general nos agarra trabajando en las canciones nuevas, queremos terminar la pre producción del próximo disco y fijar fecha de grabación. Estamos analizando también donde vamos a abrir el año y cerrando algunas fechas para el verano. Paralelamente queremos rodar algún nuevo video para “Crescendo”.

flyer-viejo-farol-roxy-3-12

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s