Entrevista a Ciclonautas-Por Rodrigo García

Tras irrumpir en la escena con la fuerza de un ciclón, Ciclonautas, el trío integrado por el guitarrista y vocalista argentino MAI MEDINA, el bajista JAVIERTXO PINTOR y el batería ALÉN AYERDI (a las baquetas también en Marea), vuelven a saltar a la palestra con un nuevo trabajo, ‘Bienvenidos los muertos’; el lanzamiento llega apenas  año y medio después de que la banda debutara con Qué tal?, álbum doble que fue considerado por la prensa especializada como Mejor disco de Rock de 2014.

Además del nuevo disco de Ciclonauta, nos juntamos a hablar con el vocalista argentino MAI MEDINA, y el batería ALÉN AYERDI sobre  su llegada a la Argentina, como abriendo para La Beriso en River el próximo 17 de diciembre. 

Abrochensen sus cinturones, porque este banda te hace volar por los aires!!! 

Lo primero que quiero saber es ¿Dónde filmaron el video de “Bienvenidos los muertos”? Un lugar increíble!!! y el video es espectacular!!!

MAI- El videoclip lo rodamos en el desierto de Los Monegros, Aragón. Yo pensaba que se llamaba Lomos Negros, pero era Los Monegros. Muchas gracias por el halago.

Mi padre decía que había que tenerle miedo a los vivos y no a los muertos, Uds. dicen estar cansados de los vivos, y le dan la bienvenida a los muertos, es un poco parecido al concepto que solía decir mi padre, o no?

MAI: sí, hace referencia al típico dicho de “temerle a lo vivos, que no te harán daño los muertos”. También lo decía León Gieco… Por ahí va el tema.

La banda tiene apenas tres años de vida, y ya sacaron 2 discos. Un primer disco doble con 23 canciones que fue catalogado por la prensa especializada como Mejor disco de Rock de 2014. Y un nuevo disco, en menos de un año y medio. ¿Seguirán así siendo prolíferos a la hora de componer?

ALÉN: depende de la creatividad, estamos ante cosas que no se pueden saber previamente; pero con lo prolífico que es Mai es posible que sí.

MAI: es algo que depende de las canciones. Si vuelve a haber canciones es posible que vuelva la ilusión.

Con respecto a que los hayan nombrado como “mejor disco en 2014”. ¿A la hora de componer “Bienvenidos los muertos” llevaban esa presión de que el disco tendría que ser igual o aún mejor que el anterior?

MAI: Llevábamos la presión de que había uno antes, y que además, era doble. Este disco es muy de bajera, lo hicimos muy de palpito. Salió muy natural. Si acaso notamos algo de presión cuando lo estábamos grabando.

¿El destapador en forma de “hombrecito con una sola pierna” es muy Argentino, que otras cosas “argentas” tiene la banda además de su cantante?

ALÉN: Nos gusta el asado, el fútbol y el rock. Nosotros, en Pamplona, parecemos argentinos.

MAI: a los dos muchachos que tocan conmigo les gusta mucho Argentina.

¿Cómo llegan a contactarse con la gente de La Beriso, y como los tiene a Uds. a nivel expectativas, ya que es el primer Estadio River Plate para La Beriso? Para ellos es llegar a jugar en las ligas mayores.

ALÉN.- Con La Beriso contactamos de forma muy natural, pues ellos quieren venir a España y nosotros queríamos ir a Argentina; entonces hablé con Jorge, su representante, y nos entendimos pronto. Vimos muy pronto que teníamos lugares comunes a la hora de dar un siguiente paso para desarrollar las carreras de nuestras bandas, Ciclonautas en Argentina y La Beriso, en España. Como hubo buen rollo fue muy fácil cuadrar todo. Nuestras expectativas son máximas, no pueden ser de otro modo.

¿Cómo ha sido esta gira, que está llegando a su fin, por donde anduvieron?

MAI: ha resultado increíble; entre los meses de enero y diciembre hemos recorrido España de Norte a Sur. Hemos tocado tanto en salas como en festivales, destacando entre estos últimos el Viña Rock, el Tres Sesenta, el Cabo de Plata, el Weekend Beach, el Rock Fest o el Why Here Not Festival. En total han sido alrededor de 50 los conciertos ofrecidos. Estáprevisto que terminemos el 2 de diciembre en Madrid, compartiendo escenario con Kutxi Romero.

Hablemos de “Bienvenidos los muertos”, donde lo grabaron, y como vivieron la experiencia de tocar con un Black Crowes?

MAI: el disco se grabó en estudios Aberin, Navarra (España), por Iñaki Llarena; y de la experiencia de que colaborara el guitarrista de Black Crowes, ¿qué decir? Que fue fantástica. La posibilidad de trabajar con él surgió gracias a nuestro productor, Iñaki Llarena. Haber podido contar con Marc Ford fue un verdadero lujo.

Yo estaba acostumbrado a escuchar Sabina/Leiva/Rulo y la contrabanda. Ciclonautas que encantó, me voló la cabeza, gran disco Bienvenidos…

MAI: muchísimas gracias.

Por último, espero verlos por acá en un show exclusivo de Ciclonautas!!!

ALÉN: será posible, pues el 16, un día antes de hacerlo en el estadio de River, tocaremos en Buenos Aires en la sala Makena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s